Argen­ti­na. Cuan­do la derro­ta mar­ca agen­da y vuel­ca más a la dere­cha: El Gobierno eli­mi­na­rá reten­cio­nes para empre­sas que expor­tan servicios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Tras el fra­ca­so elec­to­ral del Fren­te de Todos, el gobierno de Juan Man­zur, Cris­ti­na Kirch­ner y Alber­to Fer­nán­dez entien­de que es hora de «fle­xi­bi­li­zar» y le con­ce­de baza al macris­mo, vol­cán­do­se más a la derecha.

Según el aná­li­sis men­ti­ro­so del neo­li­be­ral Mar­tín Guz­mán, el obje­ti­vo de la medi­da es “fomen­tar la crea­ción de empleo, gene­rar divi­sas e impul­sar la agre­ga­ción de valor”, expli­có en un comunicado.

La indus­tria de los ser­vi­cios abar­ca a todas las empre­sas de infor­má­ti­ca, soft­wa­re, pro­gra­ma­ción, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y dise­ño, entre otros. Fue el segun­do sec­tor que más expor­tó en los últi­mos 4 años, sólo supe­ra­do por el olea­gi­no­so-cerea­le­ro. En 2020 se expor­tó un total de US$ 5.700 millo­nes, y los prin­ci­pa­les des­ti­nos fue­ron Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.

Has­ta el momen­to, Guz­mán había resis­ti­do bajar impues­tos o aran­ce­les, en bus­ca del equi­li­brio fis­cal duran­te la pan­de­mia. Sin embar­go, la derro­ta his­tó­ri­ca del pasa­do 12 de sep­tiem­bre puso a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca con­tra las cuer­das, y Cris­ti­na Kirch­ner salió a defe­nes­trar al Minis­tro de Eco­no­mía por que­rer redu­cir el défi­cit en ple­na pandemia.

La vice­pre­si­den­te dio la orden, a tra­vés de Juan Man­zur, de que es hora de fle­xi­bi­li­zar algu­nas de las polí­ti­cas del kirch­ne­ris­mo. En tan solo una sema­na, el gobierno levan­tó la cua­ren­te­na (se aca­bó el Covid por decre­to, como seña­lan con iro­nía algu­nos ana­lis­tas) y empe­zó a sacar reten­cio­nes. Evi­den­te­men­te, el voto por dere­cha mar­ca agen­da, y a un gobierno que has­ta aho­ra se había man­te­ni­do en el cen­tro neo­li­be­ral, lo pone giran­do cada vez más hacia el olvi­do total de las pro­me­sas electorales.

La qui­ta de reten­cio­nes, de todos modos, empe­za­rá a par­tir del 1ro de enero del 2022. “En 2022 el Gobierno eli­mi­na­rá por com­ple­to las reten­cio­nes a la expor­ta­ción de ser­vi­cios pro­du­ci­dos en el país y con­su­mi­dos en el exte­rior. A par­tir del 1° de enero, tan­to las empre­sas ins­crip­tas en el Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to como las que aún no lo están, paga­rán cero”, des­ta­ca­ron.

Tras la derro­ta elec­to­ral, Guz­mán debió cam­biar su libreto.

Has­ta el momen­to, el sec­tor adhe­ri­do paga­ba una alí­cuo­ta del 5% que rigió duran­te todo el año 2020. Duran­te 2019 había sido entre 11% y 7 por cien­to. El decre­to regla­men­ta­rio de la Ley de Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to, de fines del 2020, había esta­ble­ci­do que a par­tir de este año la empre­sas adhe­ri­das al Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to no paga­rían dere­chos de expor­ta­ción. Aho­ra, ase­gu­ra el Gobierno, ten­drán alí­cuo­ta cero todas las empre­sas del sec­tor, estén o no adhe­ri­das al régi­men de promoción.

Carta de Cristina: 19 reuniones, Manzur al Gabinete y la revisión del  Presupuesto

Cabe acla­rar que esta reten­ción había sido ins­tau­ra­da por el macris­mo, que en 2018 impu­so un dere­cho a la expor­ta­ción de $4 por dólar, que lle­gó a gra­var has­ta el 12% de las ven­tas al exterior.

Apli­car dere­chos de expor­ta­ción a los ser­vi­cios fue una polí­ti­ca erra­da con­se­cuen­cia de una mira­da exclu­si­va­men­te fis­ca­lis­ta sobre los dere­chos de expor­ta­ción duran­te el perío­do 2015 – 2019, cuan­do se resol­vió apli­car alí­cuo­tas a todos los bie­nes y ser­vi­cios (inde­pen­dien­te­men­te del nivel de valor agre­ga­do) y con poca dife­ren­cia­ción entre bie­nes pri­ma­rios, indus­tria­les, ser­vi­cios, etc.”, deta­lla­ron des­de el Gobierno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *