Argen­ti­na. Cuan­do la derro­ta mar­ca agen­da y vuel­ca más a la dere­cha: El Gobierno eli­mi­na­rá reten­cio­nes para empre­sas que expor­tan servicios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Tras el fra­ca­so elec­to­ral del Fren­te de Todos, el gobierno de Juan Man­zur, Cris­ti­na Kirch­ner y Alber­to Fer­nán­dez entien­de que es hora de «fle­xi­bi­li­zar» y le con­ce­de baza al macris­mo, vol­cán­do­se más a la derecha.

Según el aná­li­sis men­ti­ro­so del neo­li­be­ral Mar­tín Guz­mán, el obje­ti­vo de la medi­da es “fomen­tar la crea­ción de empleo, gene­rar divi­sas e impul­sar la agre­ga­ción de valor”, expli­có en un comunicado.

La indus­tria de los ser­vi­cios abar­ca a todas las empre­sas de infor­má­ti­ca, soft­wa­re, pro­gra­ma­ción, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y dise­ño, entre otros. Fue el segun­do sec­tor que más expor­tó en los últi­mos 4 años, sólo supe­ra­do por el olea­gi­no­so-cerea­le­ro. En 2020 se expor­tó un total de US$ 5.700 millo­nes, y los prin­ci­pa­les des­ti­nos fue­ron Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.

Has­ta el momen­to, Guz­mán había resis­ti­do bajar impues­tos o aran­ce­les, en bus­ca del equi­li­brio fis­cal duran­te la pan­de­mia. Sin embar­go, la derro­ta his­tó­ri­ca del pasa­do 12 de sep­tiem­bre puso a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca con­tra las cuer­das, y Cris­ti­na Kirch­ner salió a defe­nes­trar al Minis­tro de Eco­no­mía por que­rer redu­cir el défi­cit en ple­na pandemia.

La vice­pre­si­den­te dio la orden, a tra­vés de Juan Man­zur, de que es hora de fle­xi­bi­li­zar algu­nas de las polí­ti­cas del kirch­ne­ris­mo. En tan solo una sema­na, el gobierno levan­tó la cua­ren­te­na (se aca­bó el Covid por decre­to, como seña­lan con iro­nía algu­nos ana­lis­tas) y empe­zó a sacar reten­cio­nes. Evi­den­te­men­te, el voto por dere­cha mar­ca agen­da, y a un gobierno que has­ta aho­ra se había man­te­ni­do en el cen­tro neo­li­be­ral, lo pone giran­do cada vez más hacia el olvi­do total de las pro­me­sas electorales.

La qui­ta de reten­cio­nes, de todos modos, empe­za­rá a par­tir del 1ro de enero del 2022. “En 2022 el Gobierno eli­mi­na­rá por com­ple­to las reten­cio­nes a la expor­ta­ción de ser­vi­cios pro­du­ci­dos en el país y con­su­mi­dos en el exte­rior. A par­tir del 1° de enero, tan­to las empre­sas ins­crip­tas en el Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to como las que aún no lo están, paga­rán cero”, des­ta­ca­ron.

Tras la derro­ta elec­to­ral, Guz­mán debió cam­biar su libreto.

Has­ta el momen­to, el sec­tor adhe­ri­do paga­ba una alí­cuo­ta del 5% que rigió duran­te todo el año 2020. Duran­te 2019 había sido entre 11% y 7 por cien­to. El decre­to regla­men­ta­rio de la Ley de Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to, de fines del 2020, había esta­ble­ci­do que a par­tir de este año la empre­sas adhe­ri­das al Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to no paga­rían dere­chos de expor­ta­ción. Aho­ra, ase­gu­ra el Gobierno, ten­drán alí­cuo­ta cero todas las empre­sas del sec­tor, estén o no adhe­ri­das al régi­men de promoción.

Carta de Cristina: 19 reuniones, Manzur al Gabinete y la revisión del  Presupuesto

Cabe acla­rar que esta reten­ción había sido ins­tau­ra­da por el macris­mo, que en 2018 impu­so un dere­cho a la expor­ta­ción de $4 por dólar, que lle­gó a gra­var has­ta el 12% de las ven­tas al exterior.

Apli­car dere­chos de expor­ta­ción a los ser­vi­cios fue una polí­ti­ca erra­da con­se­cuen­cia de una mira­da exclu­si­va­men­te fis­ca­lis­ta sobre los dere­chos de expor­ta­ción duran­te el perío­do 2015 – 2019, cuan­do se resol­vió apli­car alí­cuo­tas a todos los bie­nes y ser­vi­cios (inde­pen­dien­te­men­te del nivel de valor agre­ga­do) y con poca dife­ren­cia­ción entre bie­nes pri­ma­rios, indus­tria­les, ser­vi­cios, etc.”, deta­lla­ron des­de el Gobierno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *