Siria. Gue­rra y blo­queo agra­van esca­sez del agua

Resu­men Medio Orien­te, 24 de sep­tiem­bre de 2021-.

El minis­tro de Recur­sos Hídri­cos de Siria, Tam­mam Raad, dijo hoy que su país enfren­ta cre­cien­te esca­sez de recur­sos hídri­cos debi­do al cam­bio cli­má­ti­co y las terri­bles con­se­cuen­cias de la gue­rra y el bloqueo.

El 60 por cien­to del agua en Siria pro­vie­nen de fuen­tes des­de fue­ra de las fron­te­ras, lo cual hace que el pro­ce­so de con­trol y ges­tión esté suje­to a muchos fac­to­res exter­nos, afir­mó el titu­lar duran­te su inter­ven­ción en el Quin­to Foro Ára­be del Agua cele­bra­do en Emi­ra­tos Ára­bes Unidos. 

Denun­ció que las fuer­zas tur­cas des­ple­ga­das en Siria inte­rrum­pen el fun­cio­na­mien­to de una plan­ta de agua que abas­te­ce a un millón de habi­tan­tes en la región del nor­des­te del país.

Esta medi­da es inhu­ma­na y cau­sa sufri­mien­to seve­ro de la pobla­ción que enfren­ta la sequía, el calor del verano y la pan­de­mia de la Covid-19, manifestó.

Deplo­ró que Anka­ra redu­jo tam­bién el cau­dal de agua en el río Éufra­tes hacia Siria a menos de la mitad de la can­ti­dad de agua esti­pu­la­da en el pro­to­co­lo fir­ma­do, lo cual pro­vo­có daños en las zonas agrí­co­las habi­tual­men­te bene­fi­cia­das con dicha corrien­te fluvial.

Esto agra­va la vul­ne­ra­bi­li­dad social, obs­ta­cu­li­za el desa­rro­llo y el regre­so de los des­pla­za­dos a sus pue­blos y ciu­da­des, y ame­na­za, según denun­cia el minis­tro, a más de tres millo­nes de per­so­nas con que­dar­se sin agua potable.

Raad abo­gó por la coope­ra­ción y coor­di­na­ción entre los paí­ses ára­bes en el ámbi­to de las aguas inter­na­cio­na­les y la pro­mo­ción de la inte­gra­ción para lograr la segu­ri­dad hídrica.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *