Sáha­ra Occi­den­tal. Pedro Sán­chez res­pal­da a Gon­zá­lez Laya y dice que Espa­ña hizo lo que debía

Por Alfon­so Lafar­ga, Resu­men Latinoamericano,24 de sep­tiem­bre de 2021.

– Sán­chez afir­ma que Espa­ña al aco­ger al líder de Poli­sa­rio dio res­pues­ta a una cues­tión huma­ni­ta­ria y actuó con­for­me a la ley.

– El pre­si­den­te del Gobierno res­pal­da a la exmi­nis­tra Gon­zá­lez Laya, impu­tada por un juez de Zara­go­za.

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ha dicho que Espa­ña al aco­ger al líder del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gali, hizo lo que debía, y ha res­pal­da­do la actua­ción en este caso de la exmi­nis­tra de Asun­tos Exte­rio­res y Coope­ra­ción Aran­cha Gon­zá­lez Laya.

Pedro Sán­chez ha hecho esta decla­ra­ción en Nue­va York, don­de se encuen­tra para par­ti­ci­par en el ini­cio del nue­vo perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

El pre­si­den­te del Gobierno ha sido pre­gun­ta­do por la impu­tación de la exmi­nis­tra Aran­cha Gon­zá­lez Laya por un juez de Zara­go­za, que inves­ti­ga si el líder del Poli­sa­rio entró de for­ma ile­gal en Espa­ña, cuan­do vino para ser tra­ta­do de COVID-19 en un hos­pi­tal de Logroño.

“Se tra­ta­ba de dar una res­pues­ta huma­ni­ta­ria a la peti­ción que se hacía de una per­so­na que esta­ba a pun­to de morir”, ha dicho Pedro Sán­chez, a lo que ha aña­di­do: “El Gobierno de Espa­ña hizo lo que debía, que es dar una res­pues­ta a esta cues­tión huma­ni­ta­ria y lo hizo como debía, es decir, con­for­me a la ley”.

Brahim Gali, pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), entró en Espa­ña el 18 de abril pasa­do por la Base Aérea de Zara­go­za en un avión arge­lino y des­de allí fue tras­la­da­do en ambu­lan­cia al hos­pi­tal San Pedro de Logro­ño, don­de se le ins­cri­bió bajo la iden­ti­dad de Moha­med Benbatouche.

La sali­da de Espa­ña del líder saha­raui se pro­du­jo poco antes de las dos de la madru­ga­da del 2 de junio, al día siguien­te de haber decla­ra­do volun­ta­ria­men­te por video­con­fe­ren­cia des­de el hos­pi­tal ante el juez de la Audien­cia Nacio­nal San­tia­go Pedraz, que deter­mi­nó que no pro­ce­día la pri­sión y decre­tó su liber­tad, en con­tra de lo que habían pedi­do dos que­re­llan­tes, la deno­mi­na­da Aso­cia­ción Saha­raui para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Asa­dedh) y el saha­raui con nacio­na­li­dad espa­ño­la Fadel Mih­di Brei­ca.

La aco­gi­da del líder del Poli­sa­rio fue uti­li­za­da por el Gobierno de Marrue­cos para pre­sio­nar al Gobierno de Espa­ña para que reco­no­cie­se la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, apro­ve­chan­do el reco­no­ci­mien­to que hizo por Twit­ter Donald Trump sien­do pre­si­den­te de los EEUU.

Dele­ga­ción saha­raui en el Senado

La decla­ra­ción del pre­si­den­te del Gobierno ha coin­ci­di­do con la visi­ta que una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca saha­raui ha efec­tua­do el 22 de sep­tiem­bre al Sena­do, en Madrid, don­de ha sido reci­bi­da por las dife­ren­tes fuer­zas políticas.

La dele­ga­ción saha­raui esta­ba com­pues­ta por Habib Alien Ken­taui, encar­ga­do de la Secre­ta­ria saha­raui de Esta­do para Áfri­ca; Oubi Bachir, repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio para Euro­pa, y Abdu­lah Arabi, repre­sen­tan­te saha­raui para España.

El canal de tele­vi­sión saha­raui ha indi­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter que la reu­nión se ha pro­du­ci­do en un con­tex­to mar­ca­do por la reanu­da­ción de la gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal y el dete­rio­ro sin pre­ce­den­tes de la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios saha­rauis ocu­pa­dos por Marrue­cos, según ha reco­gi­do el digi­tal La Reali­dad Saha­raui

Alien Ken­taui ha decla­ra­do a ECSAHARAUI que la visi­ta se enmar­ca en una gira por varios paí­ses del con­ti­nen­te euro­peo, y su obje­ti­vo es infor­mar a las auto­ri­da­des de cada país de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y mili­ta­res, así como de la situa­ción de dere­chos huma­nos que se vive en el Sáha­ra Occi­den­tal. La dele­ga­ción saha­raui ha reite­ra­do la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca, his­tó­ri­ca y moral de Espa­ña hacia el pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal y la evo­lu­ción del conflicto.

En mar­zo pasa­do todos los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el Sena­do, excep­to VOX, res­pal­da­ron una moción en la que, aun­que no apa­re­ció la pala­bra “auto­de­ter­mi­na­ción”, se apos­tó por “una solu­ción polí­ti­ca jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble” para el Sáha­ra Occi­den­tal de con­for­mi­dad con las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das y en el mar­co de los prin­ci­pios y pro­pó­si­tos de la Car­ta de NNUU.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​9​/​2​2​/​p​e​d​r​o​-​s​a​n​c​h​e​z​-​r​e​s​p​a​l​d​a​-​a​-​g​o​n​z​a​l​e​z​-​l​a​y​a​-​y​-​d​i​c​e​-​q​u​e​-​e​s​p​a​n​a​-​h​i​z​o​-​l​o​-​q​u​e​-​d​e​b​ia/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *