Sáha­ra Occi­den­tal. Pedro Sán­chez res­pal­da a Gon­zá­lez Laya y dice que Espa­ña hizo lo que debía

Por Alfon­so Lafar­ga, Resu­men Latinoamericano,24 de sep­tiem­bre de 2021.

– Sán­chez afir­ma que Espa­ña al aco­ger al líder de Poli­sa­rio dio res­pues­ta a una cues­tión huma­ni­ta­ria y actuó con­for­me a la ley.

– El pre­si­den­te del Gobierno res­pal­da a la exmi­nis­tra Gon­zá­lez Laya, impu­tada por un juez de Zara­go­za.

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ha dicho que Espa­ña al aco­ger al líder del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gali, hizo lo que debía, y ha res­pal­da­do la actua­ción en este caso de la exmi­nis­tra de Asun­tos Exte­rio­res y Coope­ra­ción Aran­cha Gon­zá­lez Laya.

Pedro Sán­chez ha hecho esta decla­ra­ción en Nue­va York, don­de se encuen­tra para par­ti­ci­par en el ini­cio del nue­vo perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

El pre­si­den­te del Gobierno ha sido pre­gun­ta­do por la impu­tación de la exmi­nis­tra Aran­cha Gon­zá­lez Laya por un juez de Zara­go­za, que inves­ti­ga si el líder del Poli­sa­rio entró de for­ma ile­gal en Espa­ña, cuan­do vino para ser tra­ta­do de COVID-19 en un hos­pi­tal de Logroño.

“Se tra­ta­ba de dar una res­pues­ta huma­ni­ta­ria a la peti­ción que se hacía de una per­so­na que esta­ba a pun­to de morir”, ha dicho Pedro Sán­chez, a lo que ha aña­di­do: “El Gobierno de Espa­ña hizo lo que debía, que es dar una res­pues­ta a esta cues­tión huma­ni­ta­ria y lo hizo como debía, es decir, con­for­me a la ley”.

Brahim Gali, pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), entró en Espa­ña el 18 de abril pasa­do por la Base Aérea de Zara­go­za en un avión arge­lino y des­de allí fue tras­la­da­do en ambu­lan­cia al hos­pi­tal San Pedro de Logro­ño, don­de se le ins­cri­bió bajo la iden­ti­dad de Moha­med Benbatouche.

La sali­da de Espa­ña del líder saha­raui se pro­du­jo poco antes de las dos de la madru­ga­da del 2 de junio, al día siguien­te de haber decla­ra­do volun­ta­ria­men­te por video­con­fe­ren­cia des­de el hos­pi­tal ante el juez de la Audien­cia Nacio­nal San­tia­go Pedraz, que deter­mi­nó que no pro­ce­día la pri­sión y decre­tó su liber­tad, en con­tra de lo que habían pedi­do dos que­re­llan­tes, la deno­mi­na­da Aso­cia­ción Saha­raui para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Asa­dedh) y el saha­raui con nacio­na­li­dad espa­ño­la Fadel Mih­di Brei­ca.

La aco­gi­da del líder del Poli­sa­rio fue uti­li­za­da por el Gobierno de Marrue­cos para pre­sio­nar al Gobierno de Espa­ña para que reco­no­cie­se la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, apro­ve­chan­do el reco­no­ci­mien­to que hizo por Twit­ter Donald Trump sien­do pre­si­den­te de los EEUU.

Dele­ga­ción saha­raui en el Senado

La decla­ra­ción del pre­si­den­te del Gobierno ha coin­ci­di­do con la visi­ta que una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca saha­raui ha efec­tua­do el 22 de sep­tiem­bre al Sena­do, en Madrid, don­de ha sido reci­bi­da por las dife­ren­tes fuer­zas políticas.

La dele­ga­ción saha­raui esta­ba com­pues­ta por Habib Alien Ken­taui, encar­ga­do de la Secre­ta­ria saha­raui de Esta­do para Áfri­ca; Oubi Bachir, repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio para Euro­pa, y Abdu­lah Arabi, repre­sen­tan­te saha­raui para España.

El canal de tele­vi­sión saha­raui ha indi­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter que la reu­nión se ha pro­du­ci­do en un con­tex­to mar­ca­do por la reanu­da­ción de la gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal y el dete­rio­ro sin pre­ce­den­tes de la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios saha­rauis ocu­pa­dos por Marrue­cos, según ha reco­gi­do el digi­tal La Reali­dad Saha­raui

Alien Ken­taui ha decla­ra­do a ECSAHARAUI que la visi­ta se enmar­ca en una gira por varios paí­ses del con­ti­nen­te euro­peo, y su obje­ti­vo es infor­mar a las auto­ri­da­des de cada país de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y mili­ta­res, así como de la situa­ción de dere­chos huma­nos que se vive en el Sáha­ra Occi­den­tal. La dele­ga­ción saha­raui ha reite­ra­do la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca, his­tó­ri­ca y moral de Espa­ña hacia el pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal y la evo­lu­ción del conflicto.

En mar­zo pasa­do todos los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el Sena­do, excep­to VOX, res­pal­da­ron una moción en la que, aun­que no apa­re­ció la pala­bra “auto­de­ter­mi­na­ción”, se apos­tó por “una solu­ción polí­ti­ca jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble” para el Sáha­ra Occi­den­tal de con­for­mi­dad con las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das y en el mar­co de los prin­ci­pios y pro­pó­si­tos de la Car­ta de NNUU.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​9​/​2​2​/​p​e​d​r​o​-​s​a​n​c​h​e​z​-​r​e​s​p​a​l​d​a​-​a​-​g​o​n​z​a​l​e​z​-​l​a​y​a​-​y​-​d​i​c​e​-​q​u​e​-​e​s​p​a​n​a​-​h​i​z​o​-​l​o​-​q​u​e​-​d​e​b​ia/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *