Puig­de­mont sale en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridículo”

El pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont ya está en liber­tad. La Cor­te de Ape­la­ción de Sas­sa­ri ha deci­di­do poner­lo en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res, y será libre para mover­se por toda Euro­pa. En la sali­da, el pre­si­den­te ha esta­do acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de Cer­de­ña, Chris­tian Soli­nas , y el pre­si­den­te de su Par­la­men­to, Miche­le Pais. Puig­de­mont ha ase­gu­ra­do a los medios de comu­ni­ca­ción: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridículo”.

El pro­ce­di­mien­to judi­cial sigue en mar­cha des­pués de que el polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta fue dete­ni­do estos jue­ves cuan­do via­ja­ba en el Alguer pro­ce­den­te de Bru­se­las. Entre esta tar­de y maña­na por la maña­na está pre­vis­to que el juez haga públi­ca su reso­lu­ción. Sin embar­go, el jefe de la ofi­ci­na del pre­si­den­te, Josep Lluís Alay , ase­gu­ró a los medios de comu­ni­ca­ción que Puig­de­mont “asis­ti­rá al acto ins­ti­tu­cio­nal que tenía pre­vis­to hoy en el Alguer”.

Las con­tra­dic­cio­nes de Llarena

Antes de que la Cor­te toma­ra su deci­sión, el juez ins­truc­tor Pablo Lla­re­na ha hecho lle­gar la euro­or­den vigen­te des­de el 2019. No obs­tan­te, la euro­or­den de Lla­re­na entra en con­tra­dic­ción con el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Gene­ral de la UE que ase­gu­ró que no había posi­bi­li­dad de ries­go inmi­nen­te de Puig­de­mont, pero tam­bién con el Abo­ga­do del Esta­do que hizo lle­gar un escri­to al TGUE en este mis­mo sentido.

De hecho, miem­bros de la defen­sa de Puig­de­mont apun­tan que la fis­ca­lía habría expre­sa­do dudas sobre la lega­li­dad de la euro­or­den del juez Pablo Lla­re­na. La pre­vi­sión era que Puig­de­mont decla­ra­ra este medio­día a tra­vés de video­con­fe­ren­cia. Sus abo­ga­dos habían pedi­do que la decla­ra­ción se apla­za­ra para dar tiem­po al juez para estu­diar toda la documentación.

La deten­ción

El via­je a Ita­lia en avión trans­cu­rrió con abso­lu­ta nor­ma­li­dad, pero las per­so­nas que espe­ra­ban a Puig­de­mont se die­ron cuen­ta que pasa­ba algo raro. Les lla­mó la aten­ción la acti­tud de dos poli­cías uni­for­ma­dos. A con­ti­nua­ción apa­re­cie­ron nume­ro­sos agen­tes ves­ti­dos de pai­sano. Con pos­te­rio­ri­dad, fuen­tes de las auto­ri­da­des de Alghe­ro infor­ma­ron que los poli­cías pro­ve­nían de Roma. Por su par­te, el abo­ga­do de Puig­de­mont, Gon­za­lo Boye, puso en cues­tión el con­trol que el gobierno de Pedro Sán­chez tie­ne sobre este asunto. 

Puig­de­mont y su acom­pa­ñan­te fue­ron infor­ma­dos por las per­so­nas que los espe­ra­ban en el aero­puer­to sobre la inusual pre­sen­cia poli­cial. Ambos sabían los movi­mien­tos que habían antes de salir del avión. Por eso no les cogió por sor­pre­sa cuan­do se encon­tra­ron la poli­cía espe­ran­do a la puer­ta. Allí mis­mo se les iden­ti­fi­có y se lo lle­va­ron a la comi­sa­ría del aeropuerto.

El pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont sal­drá en bre­ve en liber­tad y sin medi­das cau­te­la­res, según ha podi­do saber ElNa​cio​nal​.cat de fuen­tes de su defen­sa . El pro­ce­di­mien­to judi­cial sigue en mar­cha des­pués de que el polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta fue dete­ni­do este jue­ves cuan­do via­ja­ba en el Alguer pro­ce­den­te de Bruselas. 

Fuen­tes de la defen­sa ase­gu­ran que Puig­de­mont no tie­ne res­tric­cio­nes de movi­mien­tos. Por esta razón, la pre­vi­sión es que man­ten­ga la agen­da que tenía pre­vis­ta para este fin de sema­na par­ti­ci­pan­do en el Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Adi­folk. La agen­da inclu­ye tam­bién una reu­nión con el pre­si­den­te de la región autó­no­ma de Cer­de­ña y con el sín­di­co de Alguer.

Revés a Llarena

Antes de que la Cor­te toma­ra su deci­sión, el juez ins­truc­tor Pablo Lla­re­na ha hecho lle­gar la euro­or­den con­tra Puig­de­mont que, según ase­gu­ró, esta­ría vigen­te des­de el 2019. No obs­tan­te, la euro­or­den de Lla­re­na entra en con­tra­dic­ción con el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Gene­ral de la UE que ase­gu­ró que no había posi­bi­li­dad de ries­go inmi­nen­te de Puig­de­mont, pero tam­bién con el Abo­ga­do del Esta­do que hizo lle­gar un escri­to al TGUE en este mis­mo sentido.

De hecho, miem­bros de la defen­sa de Puig­de­mont apun­tan que la fis­ca­lía habría expre­sa­do dudas sobre la lega­li­dad de la euro­or­den del juez Pablo Llarena.

La deci­sión del juez de Sas­sa­ri repre­sen­ta un con­tun­den­te revés al juez Lla­re­na, que ya ha vis­to como sus euro­ór­de­nes fra­ca­sa­ban en Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Esco­cia y, aho­ra, en Italia.

De hecho, la inexis­ten­cia de un ries­go inmi­nen­te de deten­ción que el TGUE seña­la para man­te­ner levan­ta­da la inmu­ni­dad de Puig­de­mont, ha per­mi­ti­do al polí­ti­co cata­lán via­jar sin impe­di­men­tos no sólo a los ple­nos del Par­la­men­to en Estras­bur­go sino tam­bién mover­se sin pro­ble­mas por la Cata­lu­ña Nor­te a lo lar­go del verano o via­jar la sema­na pasa­da en París don­de se reu­nió con dipu­tados y sena­do­res fran­ce­ses en la Asam­blea Nacional.

La pre­vi­sión era que Puig­de­mont decla­ra­ra este medio­día a tra­vés de video­con­fe­ren­cia. Sus abo­ga­dos habían pedi­do que la decla­ra­ción se apla­za­ra para dar tiem­po al juez para estu­diar toda la documentación.

La entra­da Puig­de­mont sale en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridícu­lo” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *