Puig­de­mont sale en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridículo”

El pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont ya está en liber­tad. La Cor­te de Ape­la­ción de Sas­sa­ri ha deci­di­do poner­lo en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res, y será libre para mover­se por toda Euro­pa. En la sali­da, el pre­si­den­te ha esta­do acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de Cer­de­ña, Chris­tian Soli­nas , y el pre­si­den­te de su Par­la­men­to, Miche­le Pais. Puig­de­mont ha ase­gu­ra­do a los medios de comu­ni­ca­ción: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridículo”.

El pro­ce­di­mien­to judi­cial sigue en mar­cha des­pués de que el polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta fue dete­ni­do estos jue­ves cuan­do via­ja­ba en el Alguer pro­ce­den­te de Bru­se­las. Entre esta tar­de y maña­na por la maña­na está pre­vis­to que el juez haga públi­ca su reso­lu­ción. Sin embar­go, el jefe de la ofi­ci­na del pre­si­den­te, Josep Lluís Alay , ase­gu­ró a los medios de comu­ni­ca­ción que Puig­de­mont “asis­ti­rá al acto ins­ti­tu­cio­nal que tenía pre­vis­to hoy en el Alguer”.

Las con­tra­dic­cio­nes de Llarena

Antes de que la Cor­te toma­ra su deci­sión, el juez ins­truc­tor Pablo Lla­re­na ha hecho lle­gar la euro­or­den vigen­te des­de el 2019. No obs­tan­te, la euro­or­den de Lla­re­na entra en con­tra­dic­ción con el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Gene­ral de la UE que ase­gu­ró que no había posi­bi­li­dad de ries­go inmi­nen­te de Puig­de­mont, pero tam­bién con el Abo­ga­do del Esta­do que hizo lle­gar un escri­to al TGUE en este mis­mo sentido.

De hecho, miem­bros de la defen­sa de Puig­de­mont apun­tan que la fis­ca­lía habría expre­sa­do dudas sobre la lega­li­dad de la euro­or­den del juez Pablo Lla­re­na. La pre­vi­sión era que Puig­de­mont decla­ra­ra este medio­día a tra­vés de video­con­fe­ren­cia. Sus abo­ga­dos habían pedi­do que la decla­ra­ción se apla­za­ra para dar tiem­po al juez para estu­diar toda la documentación.

La deten­ción

El via­je a Ita­lia en avión trans­cu­rrió con abso­lu­ta nor­ma­li­dad, pero las per­so­nas que espe­ra­ban a Puig­de­mont se die­ron cuen­ta que pasa­ba algo raro. Les lla­mó la aten­ción la acti­tud de dos poli­cías uni­for­ma­dos. A con­ti­nua­ción apa­re­cie­ron nume­ro­sos agen­tes ves­ti­dos de pai­sano. Con pos­te­rio­ri­dad, fuen­tes de las auto­ri­da­des de Alghe­ro infor­ma­ron que los poli­cías pro­ve­nían de Roma. Por su par­te, el abo­ga­do de Puig­de­mont, Gon­za­lo Boye, puso en cues­tión el con­trol que el gobierno de Pedro Sán­chez tie­ne sobre este asunto. 

Puig­de­mont y su acom­pa­ñan­te fue­ron infor­ma­dos por las per­so­nas que los espe­ra­ban en el aero­puer­to sobre la inusual pre­sen­cia poli­cial. Ambos sabían los movi­mien­tos que habían antes de salir del avión. Por eso no les cogió por sor­pre­sa cuan­do se encon­tra­ron la poli­cía espe­ran­do a la puer­ta. Allí mis­mo se les iden­ti­fi­có y se lo lle­va­ron a la comi­sa­ría del aeropuerto.

El pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont sal­drá en bre­ve en liber­tad y sin medi­das cau­te­la­res, según ha podi­do saber ElNa​cio​nal​.cat de fuen­tes de su defen­sa . El pro­ce­di­mien­to judi­cial sigue en mar­cha des­pués de que el polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta fue dete­ni­do este jue­ves cuan­do via­ja­ba en el Alguer pro­ce­den­te de Bruselas. 

Fuen­tes de la defen­sa ase­gu­ran que Puig­de­mont no tie­ne res­tric­cio­nes de movi­mien­tos. Por esta razón, la pre­vi­sión es que man­ten­ga la agen­da que tenía pre­vis­ta para este fin de sema­na par­ti­ci­pan­do en el Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Adi­folk. La agen­da inclu­ye tam­bién una reu­nión con el pre­si­den­te de la región autó­no­ma de Cer­de­ña y con el sín­di­co de Alguer.

Revés a Llarena

Antes de que la Cor­te toma­ra su deci­sión, el juez ins­truc­tor Pablo Lla­re­na ha hecho lle­gar la euro­or­den con­tra Puig­de­mont que, según ase­gu­ró, esta­ría vigen­te des­de el 2019. No obs­tan­te, la euro­or­den de Lla­re­na entra en con­tra­dic­ción con el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Gene­ral de la UE que ase­gu­ró que no había posi­bi­li­dad de ries­go inmi­nen­te de Puig­de­mont, pero tam­bién con el Abo­ga­do del Esta­do que hizo lle­gar un escri­to al TGUE en este mis­mo sentido.

De hecho, miem­bros de la defen­sa de Puig­de­mont apun­tan que la fis­ca­lía habría expre­sa­do dudas sobre la lega­li­dad de la euro­or­den del juez Pablo Llarena.

La deci­sión del juez de Sas­sa­ri repre­sen­ta un con­tun­den­te revés al juez Lla­re­na, que ya ha vis­to como sus euro­ór­de­nes fra­ca­sa­ban en Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Esco­cia y, aho­ra, en Italia.

De hecho, la inexis­ten­cia de un ries­go inmi­nen­te de deten­ción que el TGUE seña­la para man­te­ner levan­ta­da la inmu­ni­dad de Puig­de­mont, ha per­mi­ti­do al polí­ti­co cata­lán via­jar sin impe­di­men­tos no sólo a los ple­nos del Par­la­men­to en Estras­bur­go sino tam­bién mover­se sin pro­ble­mas por la Cata­lu­ña Nor­te a lo lar­go del verano o via­jar la sema­na pasa­da en París don­de se reu­nió con dipu­tados y sena­do­res fran­ce­ses en la Asam­blea Nacional.

La pre­vi­sión era que Puig­de­mont decla­ra­ra este medio­día a tra­vés de video­con­fe­ren­cia. Sus abo­ga­dos habían pedi­do que la decla­ra­ción se apla­za­ra para dar tiem­po al juez para estu­diar toda la documentación.

La entra­da Puig­de­mont sale en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res: “Espa­ña no pier­de nun­ca la opor­tu­ni­dad de hacer el ridícu­lo” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *