Pales­ti­na. Le da a Israel un año para aban­do­nar terri­to­rios ocupados

Resu­men Medio Orien­te, 24 de sep­tiem­bre de 2021-.

Pre­si­den­te pales­tino le dio al régi­men israe­lí un año para reti­rar­se de terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos o enfren­tar car­gos en Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

“Israel, el poder ocu­pa­dor, tie­ne un año para reti­rar­se del terri­to­rio pales­tino que ocu­pó en 1967, inclui­do Jeru­sa­lén Este” (Al-Quds), ha ase­ve­ra­do este vier­nes el pre­si­den­te de Pales­ti­na, Mah­mud Abás, en su dis­cur­so en el 76.º perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU), a tra­vés de un enla­ce de video des­de la ciu­dad de Rama­lá, en Cisjordania.

Al seña­lar que los pales­ti­nos están dis­pues­tos a tra­ba­jar duran­te todo este año en la deli­mi­ta­ción de fron­te­ras y resol­ver todas las cues­tio­nes rela­ti­vas al esta­tu­to final, ha aler­ta­do que, si no lo ocu­rre, Pales­ti­na pre­sen­ta­ría car­gos con­tra este régi­men israe­lí en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) sobre la cues­tión de la lega­li­dad de la ocu­pa­ción de su tierra.

“Este es un momen­to de la ver­dad con la poten­cia ocu­pan­te. Nos encon­tra­mos en una encru­ci­ja­da. Ya hemos teni­do sufi­cien­te. Esta situa­ción no pue­de con­ti­nuar y nues­tra gen­te no pue­de sopor­tar­la más”, ha hecho hin­ca­pié el mandatario.

En este sen­ti­do, ha remar­ca­do que el pue­blo pales­tino no se ren­di­rá a la ocu­pa­ción de Israel, sus polí­ti­cas y prác­ti­cas ile­ga­les. De hecho, per­se­gui­rá su jus­ta lucha por cum­plir su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, tal como ha ase­gu­ra­do Abás.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, ha denun­cia­do que el régi­men de Tel Aviv no ha cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de los acuer­dos fir­ma­dos, ha eva­di­do par­ti­ci­par en ini­cia­ti­vas de paz. Es más, ha cri­ti­ca­do, Israel “ha segui­do su empre­sa expan­sio­nis­ta y colo­nial, des­tru­yen­do la pers­pec­ti­va de un acuer­do polí­ti­co basa­do en la solu­ción de dos estados”.

De acuer­do con Abás, los israe­líes a lo lar­go de los años no solo per­sis­tie­ron en elu­dir tal solu­ción, sino que insis­tie­ron en pre­sen­tar “pla­nes eco­nó­mi­cos y de segu­ri­dad ilu­so­rios” a tra­vés de sus asen­ta­mien­tos ilegales.

Ante tal situa­ción, el pre­si­den­te ha lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar medi­das tan­gi­bles con el fin de poner fin a la ocu­pa­ción de los terri­to­rios pales­ti­nos por los israe­líes, ya que este régi­men esta­ba “prac­ti­can­do el apartheid” y la “lim­pie­za étni­ca” de los palestinos.

La mayo­ría de los paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les con­si­de­ran que los asen­ta­mien­tos que Israel eri­ge en los terri­to­rios ocu­pa­dos en la gue­rra de 1967 son ile­ga­les, sin embar­go, este régi­men de apartheid sigue hacien­do caso omi­so a cual­quier con­de­na en este sentido.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *