Pales­ti­na. Escri­tor y perio­dis­ta israe­lí Gideon Levy: Sí, estos pales­ti­nos son lucha­do­res por la libertad

Por Gideon Levy /​Resu­men Medio Orien­te /​24 de sep­tiem­bre de 2021 – Para la dema­go­gia israe­lí, no es terro­ris­mo ase­si­nar a niños pales­ti­nos jugan­do en una pla­ya. En Israel glo­ri­fi­can ase­si­nar a pales­ti­nos. “Nues­tros terro­ris­tas son nues­tros héroes”

El nom­bre Raed Yous­sef Jada­llah no sig­ni­fi­ca nada para los israe­líes. Era un hom­bre corrien­te, un jar­di­ne­ro de 39 años y padre de cua­tro niños peque­ños. Esas son exac­ta­men­te las mis­mas pala­bras con las que mi cole­ga, Josh Brei­ner, comen­zó su artícu­lo de opi­nión “Ase­si­nos, no lucha­do­res por la liber­tad” (Haa­retz Hebrew, 20 de sep­tiem­bre de 2021). Solo que en lugar de Raed Jada­llah, esta­ba escri­bien­do sobre Samuel Milshevsky, cuyo nom­bre, seña­ló, no sig­ni­fi­ca nada para la mayo­ría de los israelíes.

Milshevsky era un israe­lí que murió en un ata­que terro­ris­ta pales­tino en 2002. Pero Jada­llah tam­bién murió en un ata­que terro­ris­ta de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel. Los sol­da­dos le dis­pa­ra­ron des­pués de que encen­die­ra un ciga­rri­llo en la oscu­ri­dad y en la hora y media que siguió no se moles­ta­ron en ver a qué habían dis­pa­ra­do. El hijo de Jada­llah, de 15 años, encon­tró su cuer­po tira­do a un lado de la carretera.

El des­afor­tu­na­do Milshevsky murió en un ata­que sui­ci­da en el auto­bús en el que via­ja­ba. El des­afor­tu­na­do Jada­llah fue ase­si­na­do por sol­da­dos que dis­pa­ra­ron a cie­gas. ¿Se atre­ve­ría Brei­ner a lla­mar­los ase­si­nos? ¿Pla­nea­ron matar? Cier­ta­men­te no hicie­ron nada para evi­tar matar.

La cues­tión de la inten­ción es irre­le­van­te. Solo sir­ve a la dema­go­gia israe­lí. ¿Tenían los sol­da­dos israe­líes la inten­ción de matar a Moham­med al-Ala­mi, el niño de Beit Ummar, cuan­do baña­ron a bala­zos el coche de su padre cuan­do regre­sa­ban de un via­je de com­pras? ¿No es terror? El ase­si­na­to de los cua­tro hijos de la fami­lia Bakr mien­tras juga­ban al fút­bol en la pla­ya de Gaza, ¿fue inten­cio­nal? ¿No fue inten­cio­nal? ¿Hace algu­na dife­ren­cia? ¿Fue­ron los apro­xi­ma­da­men­te 400 niños muer­tos en la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do sin querer?

Hay un lími­te a lo que la men­te pue­de tole­rar. Brei­ner y casi todos los israe­líes no se atre­ven a res­pon­der direc­ta­men­te a estas pre­gun­tas. Para ellos, los judíos siem­pre están del lado correc­to, siem­pre defen­dién­do­se; los pales­ti­nos son siem­pre terro­ris­tas y ase­si­nos. Las matan­zas solo están per­mi­ti­das para los judíos. Veo las cosas de otra manera.

Brei­ner tra­ta de tocar nues­tras fibras del cora­zón rela­tan­do los actos de terror que lle­va­ron a los fugi­ti­vos a la pri­sión de Gil­boa en pri­mer lugar. Tie­ne éxi­to. Cuan­do tra­to de hacer lo mis­mo por las víc­ti­mas de la ocu­pa­ción, me encuen­tro con menos éxi­to. Pero no es real­men­te ese éxi­to lo que debe­ría preo­cu­par­nos, sino la pre­gun­ta de Brei­ner: ¿Qué esta­do men­tal lle­va a alguien a glo­ri­fi­car a los ase­si­nos? Al pre­gun­tar­lo, está insi­nuan­do el dudo­so esta­do men­tal de quie­nes jus­ti­fi­can el ase­si­na­to. Pero es un esta­do men­tal salu­da­ble, que se cono­ce con otros nom­bres, como dere­chos huma­nos, dere­cho inter­na­cio­nal, valo­res uni­ver­sa­les e inclu­so huma­ni­dad: iden­ti­fi­ca­ción y com­pa­sión por los opri­mi­dos y los débiles.

Brei­ner sos­tie­ne que los fugi­ti­vos son terro­ris­tas que debe­rían pudrir­se en la cár­cel has­ta el día de sus muer­tes. Sos­ten­go que son valien­tes lucha­do­res por la liber­tad. ¿Por qué? Están luchan­do por la liber­tad de su pue­blo y eso los hace no menos valien­tes que muchos de los sol­da­dos de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel en vir­tud de su dis­po­si­ción a sacrificarse.

¿Son jus­tos sus fines? No hay nada más jus­to. ¿Los medios que adop­tan para lograr­los son cri­mi­na­les, crue­les e impac­tan­tes? Cier­ta­men­te que sí. Pero no son menos crue­les que lan­zar un dron de ata­que con­tra niños empo­bre­ci­dos que jue­gan en una pla­ya de Gaza. Los seis fugi­ti­vos de la pri­sión de Gil­boa hubie­ran pre­fe­ri­do orga­ni­zar un ata­que con un dron con un joys­tick en lugar de un ata­que sui­ci­da. Habrían pre­fe­ri­do ata­car una base del ejér­ci­to en lugar de civi­les ino­cen­tes si hubie­ran teni­do las armas sofis­ti­ca­das nece­sa­rias para hacer­lo. ¿Debe­rían poder por­tar armas? Nada menos que los mili­ta­res israelíes.

Nues­tros terro­ris­tas son nues­tros héroes. Cuan­do Shlo­mo Ben-Yosef arro­jó una gra­na­da a un auto­bús que via­ja­ba entre Rosh Pina y Safed, tenía la inten­ción de matar a per­so­nas ino­cen­tes para ven­gar la muer­te de judíos. Hay una calle que lle­va su nom­bre en Tel Aviv. Quie­nes colo­ca­ron las bom­bas en el hotel King David que­rían expul­sar a los colo­nia­lis­tas bri­tá­ni­cos. Eran lucha­do­res por la liber­tad, inclu­so si sus accio­nes no fue­ron acep­ta­das por la mayo­ría del Yishuv, la comu­ni­dad judía en Pales­ti­na. Y, cuan­do un pales­tino apu­ña­la a un colono en un inten­to de expul­sar al inva­sor de su tie­rra, tam­bién es un lucha­dor por la liber­tad, inclu­so si los medios que uti­li­za son espantosos.

«Estas son las per­so­nas que Levy ve como ‘lucha­do­res por la liber­tad’, los ase­si­nos de padres, her­ma­nos, jóve­nes». Los ase­si­nos de padres, her­ma­nos y jóve­nes, para nues­tro gran horror, se encuen­tran en ambos lados. De nues­tro lado, sin embar­go, hay muchos más por­que el equi­li­brio de poder está a nues­tro favor. La cues­tión de qué lado tie­ne razón en la lucha para poner fin a la ocu­pa­ción está en el cen­tro del deba­te y mi res­pues­ta es cla­ra. Para Brei­ner, lo es menos. Para él, es sufi­cien­te para mejo­rar las con­di­cio­nes en las cár­ce­les israelíes.

Fuen­te: Haa­retz

Tra­duc­ción: Pales​ti​na​Li​bre​.org, ofi­ci­na de San­tia­go de Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *