Migran­tes. Depor­tan más de 1.300 hai­tia­nos des­de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Migran­tes (IOM por sus siglas en inglés) están coor­di­nan­do asis­ten­cia médi­ca y psi­co­ló­gi­ca para los depor­ta­dos. | Foto: @IOMHaiti

Los depor­ta­dos hai­tia­nos que inten­ta­ban ingre­sar a EE.UU. en su mayo­ría pro­ve­nían de paí­ses como Chi­le, Bra­sil y Panamá.

Las auto­ri­da­des hai­tia­nas infor­ma­ron este jue­ves que Esta­dos Uni­dos depor­tó a 1.314 migran­tes nacio­na­les quie­nes se encon­tra­ban aguar­dan­do para entrar al terri­to­rio esta­dou­ni­den­se en la fron­te­ra de este país con México.

“Se tra­ta de com­pa­trio­tas que se encon­tra­ban en su mayo­ría en paí­ses como Chi­le, Bra­sil y Pana­má y que inten­ta­ban ingre­sar a Esta­dos Uni­dos.”, dijo el coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Migra­ción (ONM) de la nación cari­be­ña, Negot Bonheur Delva.

“Cuan­do lle­ga­ron a la fron­te­ra mexi­cano-esta­dou­ni­den­se, lamen­ta­ble­men­te iban a pasar varios días bajo el puen­te”, indi­có Del­va quien lamen­tó que el Esta­do hai­tiano no per­mi­ta que la ONM ten­ga un pre­su­pues­to pro­pio para poder reac­cio­nar, y anun­ció que retor­na­rán más migran­tes próximamente.

En este sen­ti­do, el titu­lar de la ONM apun­tó que su ofi­ci­na está for­ta­le­cien­do la estruc­tu­ra de segui­mien­to para rein­te­grar a los deportados.

“La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes entre­ga 10,000 gour­des (mone­da local) a los migran­tes, ade­más de ali­men­tos y kits de higie­ne. No es la ONM quien lo hace por­que el Esta­do no des­em­bol­sa dine­ro para ello”, aseguró.

Gran par­te de los migran­tes que están bajo el puen­te en la loca­li­dad Del Río en Texas (EE.UU.) son hai­tia­nos y de los depor­ta­dos la mayo­ría pro­vie­nen del Gran Nor­te y Artibonite.

“La ONM no ha reci­bi­do nin­gún dine­ro del Esta­do hai­tiano en rela­ción con estas depor­ta­cio­nes”, ase­gu­ró Del­va, quien agre­gó lue­go que el Minis­te­rio de Salud está hacien­do tes­teos de Covid-19 y que tres migran­tes resul­ta­ron posi­ti­vos a la enfermedad.

“A tra­vés de las estruc­tu­ras de super­vi­sión de la ONM, tra­ba­ja­re­mos jun­to con el Minis­te­rio de Comer­cio para ver cómo dar a estas per­so­nas acti­vi­da­des gene­ra­do­ras de ingre­sos”, resaltó.

En este con­tex­to el envia­do espe­cial esta­dou­ni­den­se para Hai­tí, Daniel Foo­te pre­sen­tó su dimi­sión ante el Depar­ta­men­to de Esta­do en señal de recha­zo con­tra el “tra­to inhu­mano a los migran­tes” hai­tia­nos por par­te del Gobierno estadounidense.

El envia­do dijo en su renun­cia que no podía seguir vin­cu­la­do a la deci­sión “inhu­ma­na y con­tra­pro­du­cen­te de depor­tar a miles de refu­gia­dos haitianos”.

Ade­más, con­si­de­ró pro­fun­da­men­te erró­nea” la polí­ti­ca de la Admi­nis­tra­ción Biden res­pec­to a Hai­tí en el mar­co de esta cri­sis de migran­te que se ha acre­cen­ta­do en los últi­mos meses.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *