Cuba. Can­ci­ller cubano dia­lo­ga en ONU con homó­lo­gos de varios países

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, agra­de­ció hoy a su homó­lo­go de Ken­ya, Ray­che­lle Awour Oma­mo, por el apo­yo de ese Gobierno para el retorno segu­ro de los médi­cos secues­tra­dos allí hace dos años. A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el titu­lar de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la isla ase­gu­ró que ambas par­tes cons­ta­ta­ron el posi­ti­vo esta­do de las rela­cio­nes bila­te­ra­les y la volun­tad de con­ti­nuar fortaleciéndolas.

El 12 de abril de 2019 fue­ron embos­ca­dos y secues­tra­dos los médi­cos cuba­nos Assel Herre­ra y Landy Rodrí­guez por miem­bros del gru­po Al Sha­bab en Kenya.

Des­de ese momen­to, el Gobierno anti­llano ha rati­fi­ca­do en varias oca­sio­nes la per­ma­nen­te comu­ni­ca­ción al más alto nivel con auto­ri­da­des de Ken­ya y Soma­lia, a don­de se cree que fue­ron trasladados.

Ade­más, Rodrí­guez con­ver­só en dis­tin­tos momen­tos con sus homó­lo­gos de Gua­te­ma­la, Pedro Bolo, y de Nica­ra­gua, Denis Moncada.

En ambas reunio­nes rati­fi­có la volun­tad de Cuba de for­ta­le­cer aún más los lazos bila­te­ra­les e impul­sar los víncu­los eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de cooperación.

El can­ci­ller cari­be­ño tam­bién sos­tu­vo un encuen­tro con el minis­tro de Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdo­llahian, a quien reite­ró la con­de­na a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra ese país.

El titu­lar cubano inter­cam­bió con homó­lo­gos de dife­ren­tes nacio­nes y altos repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en el mar­co del 76 perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que se exten­de­rá has­ta el 27 de sep­tiem­bre próximo.

Con ante­rio­ri­dad, Rodrí­guez con­ver­só con los minis­tros de Exte­rio­res de Rusia, Siria, Viet­nam, Qatar, Sudá­fri­ca y Portugal.

Ade­más, dia­lo­gó con el Alto Repre­sen­tan­te para la Alian­za de Civi­li­za­cio­nes de ONU, Miguel Ángel Mora­ti­nos, con la Direc­to­ra Eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma Con­jun­to de las Nacio­nes Uni­das sobre el VIH/​SIDA, Win­nie Byan­yi­ma, así como con el pre­si­den­te del actual perío­do de sesio­nes, el diplo­má­ti­co de Mal­di­vas, Abdu­lla Shahid.

En todos los casos rati­fi­có el com­pro­mi­so de Cuba con el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la coope­ra­ción en dife­ren­tes ámbi­tos y el estric­to res­pe­to a los prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *