Cuba. Can­ci­ller cubano dia­lo­ga en ONU con homó­lo­gos de varios países

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, agra­de­ció hoy a su homó­lo­go de Ken­ya, Ray­che­lle Awour Oma­mo, por el apo­yo de ese Gobierno para el retorno segu­ro de los médi­cos secues­tra­dos allí hace dos años. A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el titu­lar de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la isla ase­gu­ró que ambas par­tes cons­ta­ta­ron el posi­ti­vo esta­do de las rela­cio­nes bila­te­ra­les y la volun­tad de con­ti­nuar fortaleciéndolas.

El 12 de abril de 2019 fue­ron embos­ca­dos y secues­tra­dos los médi­cos cuba­nos Assel Herre­ra y Landy Rodrí­guez por miem­bros del gru­po Al Sha­bab en Kenya.

Des­de ese momen­to, el Gobierno anti­llano ha rati­fi­ca­do en varias oca­sio­nes la per­ma­nen­te comu­ni­ca­ción al más alto nivel con auto­ri­da­des de Ken­ya y Soma­lia, a don­de se cree que fue­ron trasladados.

Ade­más, Rodrí­guez con­ver­só en dis­tin­tos momen­tos con sus homó­lo­gos de Gua­te­ma­la, Pedro Bolo, y de Nica­ra­gua, Denis Moncada.

En ambas reunio­nes rati­fi­có la volun­tad de Cuba de for­ta­le­cer aún más los lazos bila­te­ra­les e impul­sar los víncu­los eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de cooperación.

El can­ci­ller cari­be­ño tam­bién sos­tu­vo un encuen­tro con el minis­tro de Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdo­llahian, a quien reite­ró la con­de­na a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra ese país.

El titu­lar cubano inter­cam­bió con homó­lo­gos de dife­ren­tes nacio­nes y altos repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en el mar­co del 76 perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que se exten­de­rá has­ta el 27 de sep­tiem­bre próximo.

Con ante­rio­ri­dad, Rodrí­guez con­ver­só con los minis­tros de Exte­rio­res de Rusia, Siria, Viet­nam, Qatar, Sudá­fri­ca y Portugal.

Ade­más, dia­lo­gó con el Alto Repre­sen­tan­te para la Alian­za de Civi­li­za­cio­nes de ONU, Miguel Ángel Mora­ti­nos, con la Direc­to­ra Eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma Con­jun­to de las Nacio­nes Uni­das sobre el VIH/​SIDA, Win­nie Byan­yi­ma, así como con el pre­si­den­te del actual perío­do de sesio­nes, el diplo­má­ti­co de Mal­di­vas, Abdu­lla Shahid.

En todos los casos rati­fi­có el com­pro­mi­so de Cuba con el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la coope­ra­ción en dife­ren­tes ámbi­tos y el estric­to res­pe­to a los prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *