Boli­via. Vice­mi­nis­tra Alcón resal­ta denun­cia del gol­pe de Esta­do del pre­si­den­te Arce ante la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

La vice­mi­nis­tra de Comu­ni­ca­ción, Gabrie­la Alcón, resal­tó este vier­nes que el pre­si­den­te Luis Arce haya denun­cia­do, en el 76 perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), el gol­pe de Esta­do de 2019.

“La rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal de Boli­via tuvo la par­ti­ci­pa­ción de acto­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les como la OEA, a tra­vés de su Secre­ta­rio Gene­ral Luis Alma­gro, de la Unión Euro­pea y de otras orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y otros paí­ses (sic)”, escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

Des­ta­có la uni­dad, con­cien­cia y lucha del pue­blo boli­viano en la recu­pe­ra­ción de la democracia.

“Gra­cias a la uni­dad, la lucha y la con­cien­cia del pue­blo, recu­pe­ra­mos la demo­cra­cia por las urnas con más del 55%. Duran­te casi un año nos la arre­ba­ta­ron con un gol­pe de Esta­do que creó ines­ta­bi­li­dad social, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral. Hoy, poco a poco, la esta­mos res­ti­tu­yen­do”, indicó.

Citó el infor­me del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI) sobre los hechos de vio­len­cia y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos ocu­rri­dos en Boli­via entre el 1 de sep­tiem­bre y el 31 de diciem­bre de 2019, entre los que se encuen­tran las masa­cres de Saca­ba y Senkata.

“El últi­mo infor­me pre­sen­ta­do por un gru­po inter­na­cio­nal de exper­tos inde­pen­dien­tes (GIEI) iden­ti­fi­có que el Gobierno de fac­to come­tió gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, masa­cres y eje­cu­cio­nes suma­rias. Exi­gi­re­mos siem­pre memo­ria ver­dad y jus­ti­cia inte­gral para las víc­ti­mas”, com­ple­men­tó en su red social.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *