Boli­via. Pre­si­den­te reafir­ma su recha­zo a las polí­ti­cas del FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te ase­ve­ró que el enton­ces Gobierno de fac­to pre­ten­día endeu­dar al país con el orga­nis­mo mone­ta­ris­ta. El jefe de Esta­do boli­viano afir­mó que su Gobierno devol­vió más de 350 millo­nes de USD al FMI.

El pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce Cata­co­ra afir­mó hoy, en entre­vis­ta ante las cáma­ras de la cade­na inter­na­cio­nal Rus­sia Today, que su país no com­par­te las polí­ti­cas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

El jefe de Esta­do argu­men­tó que no com­par­te la for­ma de hacer polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Fon­do Mone­ta­rio y sos­tu­vo que nun­ca ha acep­ta­do, ni pien­sa acep­tar, cré­di­tos ofre­ci­dos por este ente.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio expli­có que lo reci­bi­do por el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez fue un cré­di­to, un prés­ta­mo y lo que su admi­nis­tra­ción reco­gió fue una “asig­na­ción de Dere­chos Espe­cia­les de Giro (DEG)”, nun­ca reci­bie­ron un crédito.

El pro­pio Arce con­ti­nuó hablan­do de este tra­to sos­te­ni­do por el Gobierno gol­pis­ta y el FMI decla­ran­do que esta­ban “com­pro­me­tien­do la mone­da boliviana”.

Ante esta situa­ción, el actual pre­si­den­te de Boli­via rela­tó que su admi­nis­tra­ción deci­dió devol­ver más de 350 millo­nes de dóla­res (USD) al orga­nis­mo, dine­ro que for­ma­ba par­te del pac­to hecho por Áñez en el 2020.

El man­da­ta­rio boli­viano recor­dó que des­de el 2006 has­ta el 2019, pre­vio al gol­pe de esta­do, Boli­via man­te­nía un ascen­so eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble de mane­ra sobe­ra­na por lo que, pedir cré­di­tos al FMI con­di­cio­na­ría esta fór­mu­la que le dio éxi­to al país andino en este aspecto.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *