Boli­via. Gobierno ini­cia­rá accio­nes pena­les por el ultra­je de sím­bo­los patrios y actos de racis­mo en San­ta Cruz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El minis­tro de Jus­ti­cia y Trans­pa­ren­cia Ins­ti­tu­cio­nal, Iván Lima, anun­ció este vier­nes que el Gobierno nacio­nal ini­cia­rá accio­nes pena­les por el ultra­je de sím­bo­los patrios y actos de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción ocu­rri­dos en San­ta Cruz duran­te los actos pro­to­co­la­res por la efe­mé­ri­de departamental.

“El Esta­do, a tra­vés de las ins­tan­cias res­pec­ti­vas, va a pre­sen­tar las accio­nes pena­les corres­pon­dien­tes con­tra los auto­res de este acto de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción y por la afren­ta al sím­bo­lo patrio que cons­ti­tu­ye la whi­pa­la, por­que lo que ha ocu­rri­do esta maña­na es un deli­to”, dijo en con­fe­ren­cia de prensa.

Recor­dó que el ultra­je a los sím­bo­los patrios, como la ban­de­ra, el himno o la whi­pa­la, se cons­ti­tu­yen en un deli­to de orden públi­co, por lo que el Gobierno nacio­nal se cons­ti­tui­rá en par­te que­re­llan­te en ese deli­to. Ade­más, dijo que se ini­cia­ron las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes res­pec­to al artícu­lo 129 del Códi­go Penal.

Duran­te la maña­na de este vier­nes, en la ciu­dad de San­ta Cruz se reali­zó una serie de actos de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción por par­te de segui­do­res del gober­na­dor Luis Fer­nan­do Cama­cho y del pre­si­den­te del Comi­té Cívi­co Pro San­ta Cruz.

Cal­vo quien, según imá­ge­nes difun­di­das, se dio la vuel­ta cuan­do asam­bleís­tas del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) se acer­ca­ron a salu­dar a las auto­ri­da­des duran­te el acto pro­to­co­lar de cele­bra­ción de la efe­mé­ri­de depar­ta­men­tal; tam­bién roció alcohol en el ambien­te, como un ade­man de desin­fec­ción del lugar.

Ade­más, las auto­ri­da­des cru­ce­ñas no res­pe­ta­ron el pro­to­co­lo ni la inves­ti­du­ra del pre­si­den­te en ejer­ci­cio del Esta­do, David Cho­quehuan­ca, quien debía izar la ban­de­ra nacio­nal y fue des­pla­za­do por el gober­na­dor depar­ta­men­tal, por lo que el man­da­ta­rio izó la whi­pa­la que pos­te­rior­men­te fue reti­ra­da con actos de vio­len­cia por par­te de gru­pos represivos.

Lima seña­ló que la afren­ta a la whi­pa­la tam­bién se dio en rela­ción a la ofren­da flo­ral del Con­se­jo Nacio­nal de Ayllus y Mar­kas del Qulla­su­yu (Cona­maq), cuyos inte­gran­tes fue­ron agre­di­dos y se des­tru­yó ese sím­bo­lo en el arre­glo que pre­ten­dían entregar.

“Lo que ha ocu­rri­do hoy es algo que no se había vis­to, sino en épo­cas de dic­ta­du­ra (…). Lo más gra­ve es que hemos vuel­to a vivir los boli­via­nos algo tan infa­me como es la dis­cri­mi­na­ción y el gol­pear a boli­via­nos. Lo que ha ocu­rri­do con el tata jili­ri Iver Valen­zue­la no es admi­si­ble, lo que ha pasa­do el día de hoy es algo que se cata­lo­ga como deli­to de racis­mo. La dis­cri­mi­na­ción que ha sufri­do este ciu­da­dano no es admi­si­ble, no es tole­ra­ble”, lamen­tó la autoridad.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *