Boli­via. Gobierno ini­cia­rá accio­nes pena­les por el ultra­je de sím­bo­los patrios y actos de racis­mo en San­ta Cruz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El minis­tro de Jus­ti­cia y Trans­pa­ren­cia Ins­ti­tu­cio­nal, Iván Lima, anun­ció este vier­nes que el Gobierno nacio­nal ini­cia­rá accio­nes pena­les por el ultra­je de sím­bo­los patrios y actos de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción ocu­rri­dos en San­ta Cruz duran­te los actos pro­to­co­la­res por la efe­mé­ri­de departamental.

“El Esta­do, a tra­vés de las ins­tan­cias res­pec­ti­vas, va a pre­sen­tar las accio­nes pena­les corres­pon­dien­tes con­tra los auto­res de este acto de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción y por la afren­ta al sím­bo­lo patrio que cons­ti­tu­ye la whi­pa­la, por­que lo que ha ocu­rri­do esta maña­na es un deli­to”, dijo en con­fe­ren­cia de prensa.

Recor­dó que el ultra­je a los sím­bo­los patrios, como la ban­de­ra, el himno o la whi­pa­la, se cons­ti­tu­yen en un deli­to de orden públi­co, por lo que el Gobierno nacio­nal se cons­ti­tui­rá en par­te que­re­llan­te en ese deli­to. Ade­más, dijo que se ini­cia­ron las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes res­pec­to al artícu­lo 129 del Códi­go Penal.

Duran­te la maña­na de este vier­nes, en la ciu­dad de San­ta Cruz se reali­zó una serie de actos de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción por par­te de segui­do­res del gober­na­dor Luis Fer­nan­do Cama­cho y del pre­si­den­te del Comi­té Cívi­co Pro San­ta Cruz.

Cal­vo quien, según imá­ge­nes difun­di­das, se dio la vuel­ta cuan­do asam­bleís­tas del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) se acer­ca­ron a salu­dar a las auto­ri­da­des duran­te el acto pro­to­co­lar de cele­bra­ción de la efe­mé­ri­de depar­ta­men­tal; tam­bién roció alcohol en el ambien­te, como un ade­man de desin­fec­ción del lugar.

Ade­más, las auto­ri­da­des cru­ce­ñas no res­pe­ta­ron el pro­to­co­lo ni la inves­ti­du­ra del pre­si­den­te en ejer­ci­cio del Esta­do, David Cho­quehuan­ca, quien debía izar la ban­de­ra nacio­nal y fue des­pla­za­do por el gober­na­dor depar­ta­men­tal, por lo que el man­da­ta­rio izó la whi­pa­la que pos­te­rior­men­te fue reti­ra­da con actos de vio­len­cia por par­te de gru­pos represivos.

Lima seña­ló que la afren­ta a la whi­pa­la tam­bién se dio en rela­ción a la ofren­da flo­ral del Con­se­jo Nacio­nal de Ayllus y Mar­kas del Qulla­su­yu (Cona­maq), cuyos inte­gran­tes fue­ron agre­di­dos y se des­tru­yó ese sím­bo­lo en el arre­glo que pre­ten­dían entregar.

“Lo que ha ocu­rri­do hoy es algo que no se había vis­to, sino en épo­cas de dic­ta­du­ra (…). Lo más gra­ve es que hemos vuel­to a vivir los boli­via­nos algo tan infa­me como es la dis­cri­mi­na­ción y el gol­pear a boli­via­nos. Lo que ha ocu­rri­do con el tata jili­ri Iver Valen­zue­la no es admi­si­ble, lo que ha pasa­do el día de hoy es algo que se cata­lo­ga como deli­to de racis­mo. La dis­cri­mi­na­ción que ha sufri­do este ciu­da­dano no es admi­si­ble, no es tole­ra­ble”, lamen­tó la autoridad.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *