Boli­via. Dipu­tado Jau­re­gui afir­ma que deben apro­ve­char todos los esce­na­rios para denun­ciar el rol de la OEA en el gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­ti­me­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados, Juan José Jáu­re­gui, afir­mó este vier­nes que Boli­via debe apro­ve­char todos los esce­na­rios inter­na­cio­na­les para denun­ciar el rol que jugó la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), pero prin­ci­pal­men­te su secre­ta­rio gene­ral, Luis Alma­gro, en el gol­pe de Esta­do de 2019.

“No se pue­de dejar de lado esta denun­cia inter­na­cio­nal, por­que Boli­via ha sido par­te de una arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal que afec­tó la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do y per­mi­tió que se vul­ne­re una serie de con­te­ni­dos cons­ti­tu­cio­na­les, con el obje­ti­vo de cap­tu­rar la admi­nis­tra­ción públi­ca para el bene­fi­cio de unos cuan­tos”, indicó. 

Dijo que las Nacio­nes Uni­das no es el úni­co esce­na­rio inter­na­cio­nal don­de un repre­sen­tan­te boli­viano tie­ne el deber fun­da­men­tal de expo­ner la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de dere­chos huma­nos que tuvo lugar en el país, en noviem­bre de 2019 y en 2020; sino que corres­pon­de apro­ve­char todos los espa­cios posi­bles para denun­ciar los hechos, tal como lo hizo el pre­si­den­te Luis Arce. 

El pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via denun­ció el jue­ves, en la 76 Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU), el gol­pe de Esta­do de 2019 que tuvo como pro­ta­go­nis­tas a opo­si­to­res, cívi­cos, poli­cías, mili­ta­res, gobier­nos extran­je­ros, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la Unión Europea.

En ese mis­mo esce­na­rio, Arce dio a cono­cer a los paí­ses miem­bros de la ONU, que el Esta­do boli­viano recu­pe­ró su demo­cra­cia en octu­bre de 2020, gra­cias a la uni­dad, lucha y con­cien­cia del pue­blo boli­viano, rati­fi­ca­dos en las urnas.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *