Boli­via. Dipu­tado Jau­re­gui afir­ma que deben apro­ve­char todos los esce­na­rios para denun­ciar el rol de la OEA en el gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­ti­me­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados, Juan José Jáu­re­gui, afir­mó este vier­nes que Boli­via debe apro­ve­char todos los esce­na­rios inter­na­cio­na­les para denun­ciar el rol que jugó la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), pero prin­ci­pal­men­te su secre­ta­rio gene­ral, Luis Alma­gro, en el gol­pe de Esta­do de 2019.

“No se pue­de dejar de lado esta denun­cia inter­na­cio­nal, por­que Boli­via ha sido par­te de una arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal que afec­tó la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do y per­mi­tió que se vul­ne­re una serie de con­te­ni­dos cons­ti­tu­cio­na­les, con el obje­ti­vo de cap­tu­rar la admi­nis­tra­ción públi­ca para el bene­fi­cio de unos cuan­tos”, indicó. 

Dijo que las Nacio­nes Uni­das no es el úni­co esce­na­rio inter­na­cio­nal don­de un repre­sen­tan­te boli­viano tie­ne el deber fun­da­men­tal de expo­ner la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de dere­chos huma­nos que tuvo lugar en el país, en noviem­bre de 2019 y en 2020; sino que corres­pon­de apro­ve­char todos los espa­cios posi­bles para denun­ciar los hechos, tal como lo hizo el pre­si­den­te Luis Arce. 

El pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via denun­ció el jue­ves, en la 76 Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU), el gol­pe de Esta­do de 2019 que tuvo como pro­ta­go­nis­tas a opo­si­to­res, cívi­cos, poli­cías, mili­ta­res, gobier­nos extran­je­ros, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la Unión Europea.

En ese mis­mo esce­na­rio, Arce dio a cono­cer a los paí­ses miem­bros de la ONU, que el Esta­do boli­viano recu­pe­ró su demo­cra­cia en octu­bre de 2020, gra­cias a la uni­dad, lucha y con­cien­cia del pue­blo boli­viano, rati­fi­ca­dos en las urnas.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *