Áfri­ca. Cuar­ta jor­na­da del deba­te en ONU con pre­sen­cia afri­ca­na y caribeña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

La cuar­ta jor­na­da del deba­te de alto nivel de la Asam­blea Gene­ral de ONU en su 76 perío­do de sesio­nes con­ta­rá hoy con la pre­sen­cia de altos dig­na­ta­rios de paí­ses afri­ca­nos y cari­be­ños, entre otros. Según la lis­ta pre­li­mi­nar de ora­do­res divul­ga­da aquí, inter­ven­drán en el ple­na­rio altos repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les de Nige­ria, Sene­gal, Benín, Gam­bia, y Sudán del Sur.

Tam­bién lo harán la pri­me­ra minis­tra de Bar­ba­dos, Mia Mottley, y el pri­mer minis­tro de Jamai­ca, Andrew Holness.

La vís­pe­ra, nume­ro­sos líde­res afri­ca­nos par­ti­ci­pa­ron en el deba­te gene­ral y varios de ellos abo­ga­ron por el levan­ta­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El jefe de Esta­do de la Repú­bli­ca del Chad, Maha­mat Idriss Déby Itno, lla­mó en el ple­na­rio de la Asam­blea Gene­ral a sus­pen­der el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to injus­ta­men­te a la mayor de las Anti­llas y que per­ju­di­ca gra­ve­men­te a esa nación caribeña.

Para el pre­si­den­te de Gabón, Ali Bon­go Ondim­ba, la cons­truc­ción de un mun­do mejor con­ti­nua­rá sien­do una geo­me­tría varia­ble, mien­tras muchos pue­blos sigan some­ti­dos a sanciones.

En ese sen­ti­do, recal­có, hago un lla­ma­do solem­ne para que se sus­pen­da el blo­queo nor­te­ame­ri­cano impues­to al pue­blo y Gobierno cuba­nos des­de hace varias décadas.

Otro de los líde­res afri­ca­nos en levan­tar su voz en con­tra del cer­co esta­dou­ni­den­se fue el gober­nan­te de Gui­nea Ecua­to­rial, Teo­do­ro Obiang Ngue­ma Mbasogo.

Como en años ante­rio­res y con mayor per­sis­ten­cia por la deli­ca­da situa­ción sani­ta­ria que afec­ta al mun­do, en gene­ral, y a Cuba, en par­ti­cu­lar, soli­ci­ta­mos el levan­ta­mien­to del blo­queo que pesa sobre este país her­mano y oca­sio­na un enor­me per­jui­cio a su pue­blo, dijo.

Tam­bién el man­da­ta­rio de Sudá­fri­ca, Cyril Ramapho­sa, expre­só la soli­da­ri­dad de su país con el pue­blo cubano y pidió el levan­ta­mien­to del cer­co esta­dou­ni­den­se, que cau­sa un daño incal­cu­la­ble a la eco­no­mía y la pobla­ción de la isla caribeña.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros de Bur­ki­na Faso, Roch Marc Chris­tian Kabo­ré, recor­dó que el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos des­de hace más de 60 años, fue amplia­men­te recha­za­do por la Asam­blea Gene­ral el pasa­do 23 de junio.

Dicha reso­lu­ción ‑que se suma a 29 otras apro­ba­das des­de 1992‑, sub­ra­ya la nece­si­dad de poner fin a ese cer­co, cuyas con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas y sani­ta­rias de por sí desas­tro­sas, se vie­ron agra­va­das por la pan­de­mia de Covid-19, señaló.

En tan­to, el man­da­ta­rio de Nami­bia, Hage Gein­gob, pidió al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, quien fue un miem­bro de la admi­nis­tra­ción que bus­có el acer­ca­mien­to entre Washing­ton y La Haba­na, reavi­var ese espí­ri­tu de res­pe­to y paz entre ambos países.

Asi­mis­mo, hizo refe­ren­cia a las reso­lu­cio­nes uná­ni­me­men­te adop­ta­das por la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que piden el fin del blo­queo estadounidense.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *