Áfri­ca. Cuar­ta jor­na­da del deba­te en ONU con pre­sen­cia afri­ca­na y caribeña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

La cuar­ta jor­na­da del deba­te de alto nivel de la Asam­blea Gene­ral de ONU en su 76 perío­do de sesio­nes con­ta­rá hoy con la pre­sen­cia de altos dig­na­ta­rios de paí­ses afri­ca­nos y cari­be­ños, entre otros. Según la lis­ta pre­li­mi­nar de ora­do­res divul­ga­da aquí, inter­ven­drán en el ple­na­rio altos repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les de Nige­ria, Sene­gal, Benín, Gam­bia, y Sudán del Sur.

Tam­bién lo harán la pri­me­ra minis­tra de Bar­ba­dos, Mia Mottley, y el pri­mer minis­tro de Jamai­ca, Andrew Holness.

La vís­pe­ra, nume­ro­sos líde­res afri­ca­nos par­ti­ci­pa­ron en el deba­te gene­ral y varios de ellos abo­ga­ron por el levan­ta­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El jefe de Esta­do de la Repú­bli­ca del Chad, Maha­mat Idriss Déby Itno, lla­mó en el ple­na­rio de la Asam­blea Gene­ral a sus­pen­der el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to injus­ta­men­te a la mayor de las Anti­llas y que per­ju­di­ca gra­ve­men­te a esa nación caribeña.

Para el pre­si­den­te de Gabón, Ali Bon­go Ondim­ba, la cons­truc­ción de un mun­do mejor con­ti­nua­rá sien­do una geo­me­tría varia­ble, mien­tras muchos pue­blos sigan some­ti­dos a sanciones.

En ese sen­ti­do, recal­có, hago un lla­ma­do solem­ne para que se sus­pen­da el blo­queo nor­te­ame­ri­cano impues­to al pue­blo y Gobierno cuba­nos des­de hace varias décadas.

Otro de los líde­res afri­ca­nos en levan­tar su voz en con­tra del cer­co esta­dou­ni­den­se fue el gober­nan­te de Gui­nea Ecua­to­rial, Teo­do­ro Obiang Ngue­ma Mbasogo.

Como en años ante­rio­res y con mayor per­sis­ten­cia por la deli­ca­da situa­ción sani­ta­ria que afec­ta al mun­do, en gene­ral, y a Cuba, en par­ti­cu­lar, soli­ci­ta­mos el levan­ta­mien­to del blo­queo que pesa sobre este país her­mano y oca­sio­na un enor­me per­jui­cio a su pue­blo, dijo.

Tam­bién el man­da­ta­rio de Sudá­fri­ca, Cyril Ramapho­sa, expre­só la soli­da­ri­dad de su país con el pue­blo cubano y pidió el levan­ta­mien­to del cer­co esta­dou­ni­den­se, que cau­sa un daño incal­cu­la­ble a la eco­no­mía y la pobla­ción de la isla caribeña.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros de Bur­ki­na Faso, Roch Marc Chris­tian Kabo­ré, recor­dó que el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos des­de hace más de 60 años, fue amplia­men­te recha­za­do por la Asam­blea Gene­ral el pasa­do 23 de junio.

Dicha reso­lu­ción ‑que se suma a 29 otras apro­ba­das des­de 1992‑, sub­ra­ya la nece­si­dad de poner fin a ese cer­co, cuyas con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas y sani­ta­rias de por sí desas­tro­sas, se vie­ron agra­va­das por la pan­de­mia de Covid-19, señaló.

En tan­to, el man­da­ta­rio de Nami­bia, Hage Gein­gob, pidió al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, quien fue un miem­bro de la admi­nis­tra­ción que bus­có el acer­ca­mien­to entre Washing­ton y La Haba­na, reavi­var ese espí­ri­tu de res­pe­to y paz entre ambos países.

Asi­mis­mo, hizo refe­ren­cia a las reso­lu­cio­nes uná­ni­me­men­te adop­ta­das por la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que piden el fin del blo­queo estadounidense.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *