Pue­blos Ori­gi­na­rios. Encuen­tro Fede­ral y Plu­ral por la EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA en Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

Lue­go de la pri­mer jor­na­da fede­ral y plu­ral, rea­li­za­da el domin­go 5 sep­tiem­bre, y de haber rea­li­za­do los días 18 y 19 encuen­tros de las regio­nes NEA, NOA, Cen­tro y Pata­go­nia. Este domin­go 26 de sep­tiem­bre a las 17 hs., nos con­vo­ca­mos nue­va­men­te en un últi­mo encuen­tro a deba­tir e infor­mar­nos sobre la EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA en Argentina.

Este domin­go serán par­tí­ci­pes nue­va­men­te refe­ren­tes y refe­ren­tas de los dife­ren­tes pue­blos nacio­nes ori­gi­na­rios que habi­ta­mos la Argen­ti­na con el obje­ti­vo de abor­dar las siguien­tes temáticas:

– El reco­no­ci­mien­to del avan­ce de los dere­chos indí­ge­nas incor­po­ra­dos en la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994 has­ta la actualidad.

– El Mar­co his­tó­ri­co de la ley de emer­gen­cia y rele­va­mien­to terri­to­rial 26.160 y su importancia.

– La nece­si­dad de una nue­va pró­rro­ga de la ley nacio­nal 26.160 en el año 2021.

– La urgen­cia de una ley de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria indí­ge­na en Argentina.

Dada la impor­tan­cia de los temas a tra­tar vemos como indis­pen­sa­ble dar la voz en pri­me­ra per­so­na a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de nues­tro país y a sus refe­ren­tes legítimos.

La acti­vi­dad será el cie­rre de una serie de encuen­tros rea­li­za­dos duran­te el mes de sep­tiem­bre, don­de hemos podi­do escu­char­nos, sen­tir­nos y pen­sar­nos en el res­guar­do y pro­tec­ción de los terri­to­rios comu­ni­ta­rios, abor­dan­do en sus múl­ti­ples face­tas los con­flic­tos terri­to­ria­les a lo lar­go y ancho de nues­tro país, que invo­lu­cran a los más de 40 pue­blos nacio­nes que lo habitamos.

Por su par­te, las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes de los encuen­tros lla­man a con­vo­car­se y movi­li­zar­se los días 10, 11 y 12 del mes de Octu­bre en la Pla­za de los Dos Con­gre­sos, en Capi­tal Federal.

Los dere­chos indí­ge­nas son el resul­ta­do de la resis­ten­cia y la lucha de nues­tras comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes, y es por ello que nos reuni­mos para orga­ni­zar­nos y tejer estra­te­gias colec­ti­vas, cons­tru­yen­do pro­pues­tas y accio­nes para que nues­tras deman­das se hagan reali­dad median­te el cum­pli­mien­to efec­ti­vo de nues­tros derechos.

Para par­ti­ci­par de la sala de Zoom el día domin­go 269 a las 17 hs., podrán hacer­lo des­de el siguien­te enla­ce: https://​us02​web​.zoom​.us/​j​/​8​4​4​7​7​1​2​7​467

La acti­vi­dad será trans­mi­ti­da en vivo a tra­vés del face­book @EncuentroPlurinacionalArgentina

Para sumar adhe­sio­nes escri­bir a: encuentro.​plurinacional@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *