Perú. Minis­te­rio del Ambien­te: «Una emer­gen­cia cli­má­ti­ca se pue­de tra­du­cir en una emer­gen­cia económica»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021 

Rosa Mora­les, direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minam, recor­dó que hay pro­ble­mas de esca­sez de agua y de cul­ti­vo en algu­nas zonas del país.

La emer­gen­cia cli­má­ti­ca que vivi­mos se pue­de tra­du­cir en una «emer­gen­cia eco­nó­mi­ca» como cuan­do esca­sea el agua en las urbes o hay pro­ble­mas de cul­ti­vo en las zonas rura­les, seña­ló, este miér­co­les, la direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minis­te­rio del Ambien­te (Minam), Rosa Mora­les Saravia.

Mora­les Sara­via comen­tó la decla­ra­ción del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, quien, ayer mar­tes en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU, el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo Terro­nes afir­mó que decla­ra­rá una emer­gen­cia cli­má­ti­ca en el Perú

«En reali­dad, el pro­pio hecho de tener esta mayor ambi­ción a fines del año pasa­do ya es una mues­tra. Hay una inclu­sión de otras áreas temá­ti­cas como el turis­mo, como el trans­por­te en los temas de adap­ta­ción. Estos dos sec­to­res son muy eco­nó­mi­cos. Cuan­do estu­vi­mos tra­ba­jan­do con las regio­nes para ver cómo estas medi­das se podían apli­car o imple­men­tar en las regio­nes o cuá­les eran las otras prio­ri­da­des de las regio­nes. Hubo algu­nas regio­nes que nos dije­ron que depen­dían del turis­mo, como el Cus­co. Enton­ces, eso ter­mi­na sien­do, efec­ti­va­men­te, una emer­gen­cia que, al final de cuen­tas, y eso creo que es par­te del men­sa­je que hay que tam­bién poder trans­mi­tir, es que una emer­gen­cia cli­má­ti­ca no es que se que­da en el cli­ma y ahí está, la mira­mos. No, una emer­gen­cia cli­má­ti­ca se pue­de tra­du­cir, direc­ta­men­te, a una emer­gen­cia eco­nó­mi­ca», dijo en entre­vis­ta con Alber­to Ñiquen.

La direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minam recor­dó que «hemos vivi­do en momen­tos en los que no ha habi­do agua» y que «hay comu­ni­da­des en don­de los cul­ti­vos ya no crecen».

«Hay que estar siem­pre en lo local y en lo glo­bal. Hay paí­ses que se están que­dan­do sin terri­to­rio. Por ejem­plo, la Cos­ta­ne­ra es un terreno gana­do al mar, ori­gi­nal­men­te nues­tra cos­ta lime­ña no tenía esto. Ima­gí­nen­se cuan­do suba el nivel del mar, ¿qué va a pasar con la Cos­ta­ne­ra?, ¿qué va a pasar con las cale­tas de pes­ca­do­res a lo lar­go de nues­tro país? Enton­ces, cla­rí­si­ma­men­te es una emer­gen­cia cli­má­ti­ca», dijo Mora­les Saravia.

La fun­cio­na­ria del Minam reco­no­ció que, actual­men­te, Perú tie­ne «una arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal más o menos com­ple­ta» y que «toda­vía nos fal­ta sacar unos linea­mien­tos que nos man­da el Regla­men­to«, pero agre­gó que de lo que se tra­ta es de la implementación.

«Enton­ces, con esta decla­ra­ción de emer­gen­cia cli­má­ti­ca, lo que ten­dría que suce­der es un impul­so a la imple­men­ta­ción, que no sola­men­te los sec­to­res, que son los que han plan­tea­do estas con­tri­bu­cio­nes, estas accio­nes, este desa­fío cli­má­ti­co, sino tam­bién las regio­nes, los gobier­nos loca­les y todos los acto­res que he men­cio­na­do, poda­mos hacer una ver­da­de­ra imple­men­ta­ción de estas accio­nes para nues­tro país y para el mun­do», señaló.

Mira la entre­vis­ta com­ple­ta aquí:

Fuen­te: La mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *