Perú. Minis­te­rio del Ambien­te: «Una emer­gen­cia cli­má­ti­ca se pue­de tra­du­cir en una emer­gen­cia económica»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021 

Rosa Mora­les, direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minam, recor­dó que hay pro­ble­mas de esca­sez de agua y de cul­ti­vo en algu­nas zonas del país.

La emer­gen­cia cli­má­ti­ca que vivi­mos se pue­de tra­du­cir en una «emer­gen­cia eco­nó­mi­ca» como cuan­do esca­sea el agua en las urbes o hay pro­ble­mas de cul­ti­vo en las zonas rura­les, seña­ló, este miér­co­les, la direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minis­te­rio del Ambien­te (Minam), Rosa Mora­les Saravia.

Mora­les Sara­via comen­tó la decla­ra­ción del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, quien, ayer mar­tes en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU, el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo Terro­nes afir­mó que decla­ra­rá una emer­gen­cia cli­má­ti­ca en el Perú

«En reali­dad, el pro­pio hecho de tener esta mayor ambi­ción a fines del año pasa­do ya es una mues­tra. Hay una inclu­sión de otras áreas temá­ti­cas como el turis­mo, como el trans­por­te en los temas de adap­ta­ción. Estos dos sec­to­res son muy eco­nó­mi­cos. Cuan­do estu­vi­mos tra­ba­jan­do con las regio­nes para ver cómo estas medi­das se podían apli­car o imple­men­tar en las regio­nes o cuá­les eran las otras prio­ri­da­des de las regio­nes. Hubo algu­nas regio­nes que nos dije­ron que depen­dían del turis­mo, como el Cus­co. Enton­ces, eso ter­mi­na sien­do, efec­ti­va­men­te, una emer­gen­cia que, al final de cuen­tas, y eso creo que es par­te del men­sa­je que hay que tam­bién poder trans­mi­tir, es que una emer­gen­cia cli­má­ti­ca no es que se que­da en el cli­ma y ahí está, la mira­mos. No, una emer­gen­cia cli­má­ti­ca se pue­de tra­du­cir, direc­ta­men­te, a una emer­gen­cia eco­nó­mi­ca», dijo en entre­vis­ta con Alber­to Ñiquen.

La direc­to­ra gene­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co del Minam recor­dó que «hemos vivi­do en momen­tos en los que no ha habi­do agua» y que «hay comu­ni­da­des en don­de los cul­ti­vos ya no crecen».

«Hay que estar siem­pre en lo local y en lo glo­bal. Hay paí­ses que se están que­dan­do sin terri­to­rio. Por ejem­plo, la Cos­ta­ne­ra es un terreno gana­do al mar, ori­gi­nal­men­te nues­tra cos­ta lime­ña no tenía esto. Ima­gí­nen­se cuan­do suba el nivel del mar, ¿qué va a pasar con la Cos­ta­ne­ra?, ¿qué va a pasar con las cale­tas de pes­ca­do­res a lo lar­go de nues­tro país? Enton­ces, cla­rí­si­ma­men­te es una emer­gen­cia cli­má­ti­ca», dijo Mora­les Saravia.

La fun­cio­na­ria del Minam reco­no­ció que, actual­men­te, Perú tie­ne «una arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal más o menos com­ple­ta» y que «toda­vía nos fal­ta sacar unos linea­mien­tos que nos man­da el Regla­men­to«, pero agre­gó que de lo que se tra­ta es de la implementación.

«Enton­ces, con esta decla­ra­ción de emer­gen­cia cli­má­ti­ca, lo que ten­dría que suce­der es un impul­so a la imple­men­ta­ción, que no sola­men­te los sec­to­res, que son los que han plan­tea­do estas con­tri­bu­cio­nes, estas accio­nes, este desa­fío cli­má­ti­co, sino tam­bién las regio­nes, los gobier­nos loca­les y todos los acto­res que he men­cio­na­do, poda­mos hacer una ver­da­de­ra imple­men­ta­ción de estas accio­nes para nues­tro país y para el mun­do», señaló.

Mira la entre­vis­ta com­ple­ta aquí:

Fuen­te: La mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *