Nación Mapu­che. Lof Quem­quen­treu, repre­mi­dos por par­te de la poli­cía de Río­Ne­gro y el Gru­po Espe­cial C.O.E.R.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021

«Un efec­ti­vo del C.O.E.R. le puso la rodi­lla en la espal­da y le apre­ta­da la cabe­za para que no pudie­ra mirar».

Rela­to de Romi­na Yanet per­te­ne­cien­te a la Lof Quem­quen­treu, quien viven­cio la repre­sión por par­te de la poli­cía de #Río­Ne­gro y el Gru­po Espe­cial C.O.E.R.

«Entra­ron a la madru­ga­da a los tiros. Se escu­cha­ron muchos dis­pa­ros. Inten­ta­mos resis­tir todo lo que pudi­mos. Esta­mos un poco gol­pea­dos lue­go de que nos tira­ran al piso. A un pichi­ke­che de ocho años tam­bién lo tira­ron al piso. Un efec­ti­vo del C.O.E.R. le pusie­ron la rodi­lla en la espal­da y le apre­ta­ba la cabe­za para que no mirara».

Hay tres hom­bres per­te­ne­cien­tes a la comu­ni­dad dete­ni­dos en la comi­sa­ría de El Bol­són. Por otro lado, Romi­na y dos muje­res más fue­ron noti­fi­ca­das y res­pon­sa­bi­li­za­das con el car­go de «usur­pa­ción».

En este momen­to aguar­dan la for­mu­la­ción de car­gos por par­te de la fis­ca­lía y el tras­la­do de los dete­ni­dos a Bariloche.

Vía Medios Libres

NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE: TIROS, TRES PERSONAS DETENIDAS Y GOLPES CONTRA UN NIÑO

En la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de la Lof Quem­quem­trew de Cues­ta del Ter­ne­ro (Río Negro) el pue­blo mapu­che vol­vió a sufrir la repre­sión como res­pues­ta a su legí­ti­ma deman­da por el terri­to­rio. Esta vez, más de 50 efec­ti­vos de la Poli­cía de El Bol­són ingre­sa­ron vio­len­ta­men­te, rom­pien­do el acuer­do con el fis­cal Fran­cis­co Arrien de gene­rar una reu­nión la pró­xi­ma semana.

A los tiros y a los gol­pes, inten­ta­ron des­alo­jar a la comu­ni­dad, vio­len­tan­do a muje­res y niños. Ale­jan­dro Mora­les, Mau­ro Var­gas y Lau­ta­ro Cár­de­na son los tres dete­ni­dos. Recién esta tar­de ten­drán la audien­cia de for­mu­la­ción de car­gos en El Bolsón.

“Esta madru­ga­da ingre­sa­ron sor­pre­si­va­men­te y a los tiros nos saca­ron. Se escu­cha­ron muchos dis­pa­ros, inten­ta­mos resis­tir todo lo que pudi­mos pero nos gol­pea­ron bas­tan­te. Éra­mos 5 y un niño, dos solo fui­mos demo­ra­dos en el terri­to­rio pero tres lamien que­da­ron dete­ni­dos toda­vía. Fui­mos gol­pea­dos. Nos tira­ron al piso, un efec­ti­vo le puso la rodi­lla en la espa­la­da al niño y le apre­tó la cabe­za para que no pue­da mirar.

Nos deja­ron libre pero tene­mos audien­cia esta tar­de para que se nos infor­men los car­gos. Nos acu­san de usur­pa­ción. Mien­tras nos tras­la­dá­ba­mos a El Bol­són, un patru­lle­ro nos seguía.

Segui­mos fir­mes en nues­tro pen­sa­mien­to, ésta es una recu­pe­ra­ción que nace de una nece­si­dad espi­ri­tual, no es una recu­pe­ra­ción cual­quie­ra y vamos a resis­tir. Segui­mos firmes”.

Romi­na Jones es una de las per­so­nas repri­mi­das esta madru­ga­da en Cues­ta del Ter­ne­ro, terri­to­rio mapu­che ame­na­za­do por empre­sa­rios fores­ta­les como Rolan­do Roc­co quien, en com­pli­ci­dad con el Esta­do, avan­za en la defo­res­ta­ción de árbo­les nati­vos y la apro­pia­ción de tie­rras ances­tra­les des­de hace más de 30 años.

Inte­gran­tes de la comu­ni­dad per­ma­ne­cen en las puer­tas de la Comi­sa­ría 12 por­que toda­vía no tie­nen infor­ma­ción sobre el esta­do de las tres per­so­nas detenidas.

FUENTE: Revis­ta Cítrica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *