Bra­sil. Cen­tra­les sin­di­ca­les con­vo­can, para el 2 de octu­bre, mani­fes­ta­cio­nes en todo el país para exi­gir el jui­cio polí­ti­co a Jair Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

Mani­fes­ta­cio­nes en todo el país y en el exte­rior vol­ve­rán a exi­gir, el 2 de octu­bre, el jui­cio con­tra pre­si­den­te «cri­mi­nal» y «mitó­mano»

El país será tes­ti­go de nue­vos actos de pro­tes­ta con­tra Jair Bol­so­na­ro el 2 de octu­bre. “No nos reti­ra­re­mos de las calles has­ta que Bra­sil sea libe­ra­do de este pre­si­den­te cri­mi­nal”, afir­man las cen­tra­les sin­di­ca­les en una cita­ción con­jun­ta difun­di­da este jue­ves pasa­do. Las mani­fes­ta­cio­nes, en todos los esta­dos y en el exte­rior, son una pro­tes­ta “con­tra el caos” repre­sen­ta­da por la pre­sen­cia de un “mitó­mano” (que tie­ne la com­pul­sión de men­tir) en el poder. El apo­yo a la orga­ni­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes son los fren­tes Bra­sil Popu­lar y Povo sem Fedo, movi­mien­to estu­dian­til, ade­más de varios par­ti­dos de oposición.

Las enti­da­des vuel­ven a pre­gun­tar por el impe­di­men­to del pre­si­den­te. “En un país de 212 millo­nes de habi­tan­tes, cuya mayo­ría, según todas las encues­tas, recha­za y des­aprue­ba a Bol­so­na­ro, es urgen­te que el Con­gre­so Nacio­nal escu­che el cla­mor popu­lar y acep­te la aper­tu­ra de un jui­cio polí­ti­co para que se des­ti­tu­ya a Bol­so­na­ro y se inves­ti­guen sus deli­tos. y juz­ga­do ”, afir­man. «Ya hay más de 130 soli­ci­tu­des archi­va­das en la pre­si­den­cia de la Cáma­ra de Dipu­tados, mien­tras el país se hun­de en el fan­go presidencial».

El acto es con­vo­ca­do por dece­nas de enti­da­des reu­ni­das en fren­tes (Bra­sil Popu­lar, Pue­blo sin Mie­do y Foros Bol­so­na­ro) y par­ti­dos polí­ti­cos. “Hay que escu­char la voz de las calles”, afir­man. “Y vamos a ser esas voces el 2 de octu­bre y en todas las fechas que se pre­sen­ten. Has­ta que Bol­so­na­ro sea des­ti­tui­do para ser juz­ga­do por los crí­me­nes que come­tió y come­te a dia­rio con­tra los brasileños”.

No nos reti­ra­re­mos de las calles has­ta que libe­re­mos a Bra­sil de este pre­si­den­te criminal

CUT, Força Sin­di­cal, UGT, CTB, NCST, CSB, CSP-Con­lu­tas, Inter­union y Public, de mane­ra uni­ta­ria, con­vo­can a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra a los actos de los Foros Bol­so­na­ro, el 2 de octu­bre, en todos los esta­dos de Bra­sil, y tam­bién En otros países.

Sal­ga­mos a las calles en pro­tes­ta con­tra el caos que repre­sen­ta para el país el mitó­mano Jair Bol­so­na­ro: paro récord, ham­bre, ham­bru­na, infla­ción, corrup­ción, des­po­jo de dere­chos, des­man­te­la­mien­to de ser­vi­cios públi­cos y esta­ta­les, aten­ta­dos a la demo­cra­cia, sobe­ra­nía y liber­ta­des, el piso­teo de la cien­cia y el des­pre­cio por la vida.

Cada día que Bol­so­na­ro des­pier­ta como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Bra­sil se hun­de, se pier­de y se pier­de en el mun­do, que­dan­do un paria ata­do a la espi­ral de cri­sis (sani­ta­ria, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, ins­ti­tu­cio­nal y diplo­má­ti­ca) gene­ra­das por la incom­pe­ten­cia y el pro­yec­to per­so­nal del poder de Bol­so­na­ro y su inep­to equi­po de gobierno.

En un país de 212 millo­nes de habi­tan­tes, cuya mayo­ría, según todas las encues­tas, recha­za y des­aprue­ba a Bol­so­na­ro, es urgen­te que el Con­gre­so Nacio­nal escu­che el cla­mor popu­lar y acep­te la aper­tu­ra de un jui­cio polí­ti­co para que Bol­so­na­ro sea des­ti­tui­do y sus crí­me­nes inves­ti­ga­dos y inten­tó. Ya hay más de 130 soli­ci­tu­des archi­va­das en la pre­si­den­cia de la Cáma­ra de Dipu­tados, mien­tras el país se hun­de en el barro presidencial.

Hay que escu­char la voz de las calles

y sere­mos esas voces el 2 de octu­bre y en cada fecha que ven­ga, has­ta que Bol­so­na­ro sea saca­do a jui­cio por los crí­me­nes que come­tió y come­te a dia­rio con­tra los bra­si­le­ños, has­ta que res­pon­da por el geno­ci­dio que come­tió. Se cobró la vida de casi 600.000 per­so­nas en la pan­de­mia Covid-19, por el des­em­pleo que lle­ga a los 100 millo­nes y el des­alien­to que pro­vo­ca mise­ria y hambre.

Las Cen­tra­les Sin­di­ca­les toma­rán las calles el 2 de octu­bre, jun­to a más de 80 orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­das por Fren­tes Bra­sil Popu­lar, Povo Sem Fedo, Fren­te Nacio­nal Fora Bol­so­na­ro y par­ti­dos polí­ti­cos. Todas las enti­da­des y sin­di­ca­tos de la base, en todo el país, están con­vo­can­do accio­nes de pro­tes­ta en las calles, pla­zas, así como asam­bleas y folle­tos en los luga­res de tra­ba­jo y ter­mi­na­les de trans­por­te públi­co. De for­ma segu­ra y res­pe­tan­do los pro­to­co­los sani­ta­rios, uso de mas­ca­ri­lla y gel alcohólico.

No nos reti­ra­re­mos de las calles has­ta que Bra­sil sea libe­ra­do de este pre­si­den­te criminal.

Bra­sil, 23 de sep­tiem­bre de 2021

Sér­gio Nobre Pre­si­den­te de CUT – Cen­tral Workers

Miguel Torres Pre­si­den­te de Força Sindical

Ricar­do Patah Pre­si­den­te de UGT – Unión Gene­ral de Trabajadores

Adil­son Araú­jo Pre­si­den­te de CTB – Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­res de Brasil

José Regi­nal­do Inácio Pre­si­den­te de NCST – Nue­vo Cen­tro Sin­di­cal de Trabajadores

Anto­nio Neto Pre­si­den­te de CSB – Cen­tral de Sin­di­ca­tos Brasileños

Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va Nacio­nal Ate­ná­go­ras Lopes – CSP-Conlutas

Edson Car­nei­ro Índio Secre­ta­rio Gene­ral – Inter­union – Wor­king Class Central

Coor­di­na­ción Inter­sin­di­cal Ema­nuel Mela­to – Ins­tru­men­to de lucha y orga­ni­za­ción de la cla­se obrera

José Goz­ze Pre­si­den­te – Public Ser­ver Central»

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *