Argen­ti­na. Ver­dú: “En noviem­bre, por favor, no voten can­di­da­tos represores”

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

María del Car­men Ver­dú, mili­tan­te de Corre­pi, repa­sa en esta entre­vis­ta rea­li­za­da por Mario Her­nan­dez, la con­ti­nui­dad de la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad y la reapa­ri­ción del dis­cur­so de la baja de la edad de impu­tabi­li­dad en el mar­co de la cam­pa­ña de las PASO.


Mario Her­nan­dez:
 El pasa­do 27 de Agos­to en la mar­cha con­tra el gati­llo fácil hubo una mul­ti­tud con fuer­tes y emo­ti­vos dis­cur­sos con­de­nan­do a los ase­si­nos uniformados.

María del Car­men Ver­dú: Sí, una movi­li­za­ción que tuvo las limi­ta­cio­nes nece­sa­rias por el mar­co de la situa­ción sani­ta­ria, ya el año pasa­do había esta­do bas­tan­te redu­ci­da a pesar que para ese enton­ces ya fue posi­ble, a par­tir de las aper­tu­ras que hubo por aque­lla épo­ca, tam­bién rea­li­zar­la, pero en mucha menor medi­da. Ade­más el año pasa­do esta­ba muy con­cen­tra­da en la des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro que hizo invi­si­bi­li­zar los muchos casos ocu­rri­dos duran­te el año pasado.

Este año fue posi­ble tomar mucha más con­cien­cia a par­tir de la pre­sen­cia de tres com­pa­ñe­ras mili­tan­tes de CORREPI que inter­vi­nie­ron por­que dos de ellas se suma­ron a la orga­ni­za­ción hace menos de dos meses cuan­do sus res­pec­ti­vos hijo y her­mano fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía. Nos resul­tó muy impac­tan­te a noso­tras y noso­tros ver­las a ellas con casos tan recien­tes, de los muchos que hay de este año y el año pasa­do, jun­to a Mar­ce­la Durán her­ma­na de Ser­gio Durán ase­si­na­do en 1992.

Esto nos gene­ra, como siem­pre dice nues­tro com­pa­ñe­ro Nica­nor, una con­tra­rie­dad por­que por un lado está la ale­gría de reci­bir com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras nue­vas que se suman a la orga­ni­za­ción y, por el otro lado, cuan­do se tra­ta de fami­lia­res todo lo con­tra­rio, decir bas­ta, no quie­ro más gen­te nue­va, no quie­ro estar per­ma­nen­te­men­te apren­dien­do nue­vos nom­bres y cono­cien­do nue­vos rostros.

M.H: Unas horas antes de la mar­cha hubo un caso de gati­llo fácil en Córdoba.

M.C.V: Un chi­co que hacía deli­very que, por supues­to, la ver­sión ofi­cial fue que era un moto­cho­rro y, en reali­dad, era un fla­co que hacia deli­very en moto que fue ase­si­na­do al mis­mo tiem­po que se esta­ba rea­li­zan­do la mar­cha. Y segu­ra­men­te algún otro caso ocu­rrió simul­tá­nea­men­te en algún otro lugar del país, no nos olvi­de­mos que los núme­ros nos siguen con­fir­man­do esta fre­cuen­cia de prác­ti­ca­men­te un caso por día, de gati­llo fácil o de muer­te en lugar de detención.

M.H: Vi en los can­di­da­tos a las PASO un corri­mien­to a la dere­cha duran­te los últi­mos días de la cam­pa­ña. San­to­ro y Tolo­sa Paz se pro­nun­cia­ron a favor en la baja de la edad de impu­tabi­li­dad, por ejemplo.

M.C.V: El tema de las eda­des de puni­bi­li­dad en niños, niñas y ado­les­cen­tes sis­te­má­ti­ca­men­te sale al rue­do en cam­pa­ñas elec­to­ra­les. En los últi­mos diez o quin­ce años es sis­te­má­ti­co y más rápi­do apa­re­ce cuan­do más pobre es la cam­pa­ña, cuan­do menos pro­fun­di­dad hay en el deba­te, y si hay algo que esta cam­pa­ña dejó fue un sabor a nada en rela­ción al con­te­ni­do de las dis­cu­sio­nes. Se tiran por la cabe­za insul­tos y can­cion­ci­tas, y de dis­cu­tir ni hablar.

Efec­ti­va­men­te, la baja de la edad de puni­bi­li­dad, como tan­tos temas que tie­nen que ver con el endu­re­ci­mien­to del apa­ra­to repre­si­vo en gene­ral, no nos olvi­de­mos que tuvi­mos al minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires par­ti­ci­pan­do de la cam­pa­ña con la mamá que le dice por el telé­fono hacé lo que sabés hacer, patea puer­tas, alla­ná, dete­né gen­te, y enci­ma en tono de come­dia para com­pe­tir con otro can­di­da­to de un espa­cio no tan ale­ja­do. De hecho la mujer de Ser­gio Ber­ni fue can­di­da­ta en la lis­ta ofi­cia­lis­ta de la provincia.

Es un dato sin­to­má­ti­co sobre todo, insis­to, de las cam­pa­ñas pobres.

M.H: Me lla­mó la aten­ción la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por las niñas ase­si­na­das en Para­guay al cum­plir­se un año del doble infan­ti­ci­dio de María Car­men y Lilian Villal­ba. Sé que CORREPI ha teni­do una inter­ven­ción y qui­sie­ra una refle­xión tuya.

M.C.V: Una situa­ción gra­ví­si­ma de des­apa­ri­ción for­za­da y de ase­si­na­to de niñas en Para­guay que veni­mos denun­cian­do des­de la des­apa­ri­ción de Lichi­ta y acom­pa­ñan­do des­de CORREPI. Si bien no tene­mos inter­ven­ción direc­ta en el terri­to­rio afor­tu­na­da­men­te ha ido toman­do encar­na­du­ra en muchí­si­mas orga­ni­za­cio­nes que han toma­do el tema y lo siguen visi­bi­li­zan­do en una situa­ción de abso­lu­ta y total impu­ni­dad y silen­cia­mien­to en el país hermano.

M.H: ¿Que­rés agre­gar algo más?

M.C.V: Sim­ple­men­te que pasa­ron las PASO y des­de CORREPI apro­ve­cha­mos en seña­lar que en noviem­bre voten lo que quie­ran pero, por favor, no voten can­di­da­tos represores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *