Argen­ti­na. Pro­duc­to­res cata­mar­que­ños al res­ca­te de semi­llas nati­vas y criollas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021. 

Con el obje­ti­vo de seguir recu­pe­ran­do y man­te­nien­do semi­llas, este sába­do 25 de sep­tiem­bre, en la loca­li­dad de Meda­ni­tos (Tino­gas­ta, Cata­mar­ca), se rea­li­za una nue­va edi­ción de la Feria de Semi­llas Nati­vas y Criollas.

La XIX edi­ción del even­to, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Cam­pe­si­nos del Abau­cán (ACAMPA) y Bien­aven­tu­ra­dos los Pobres (Be​.Pe), se lle­va­rá a cabo con pro­to­co­los sani­ta­rios en el Club La Sole­dad. Este año, se esta­rían cum­plien­do las dos déca­das del even­to, pero lamen­ta­ble­men­te, el año pasa­do, no se pudo lle­var a cabo por la pandemia.


“El obje­ti­vo prin­ci­pal de la acti­vi­dad es seguir recu­pe­ran­do y man­te­nien­do las semi­llas nati­vas y crio­llas, que están adap­ta­das a nues­tro terri­to­rio. Por eso, par­ti­ci­pan hom­bres y muje­res que cose­chan su pro­pia semi­lla, sin veneno, que se repro­du­cen de mane­ra tra­di­cio­nal sin nin­gún com­po­nen­te quí­mi­co“, rela­ta Manuel Agui­rre, uno de los organizadores.


En diá­lo­go con La tin­ta, Manuel recuer­da que el sur­gi­mien­to de la feria, hace dos déca­das, se da en un con­tex­to en el que cada vez había menos pro­duc­to­res loca­les, debi­do a la migra­ción de tra­ba­ja­do­res hacia la ciu­dad u otras par­tes del país.

feria-semillas-catamarca2
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)
feria-semillas-catamarca3
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

El avan­ce de la fron­te­ra ver­de, la mine­ría, el éxo­do a los pues­tos petro­le­ros del sur o los tra­ba­jos esta­ta­les hicie­ron que la gen­te deja­ra de tra­ba­jar en el cam­po y aban­do­na­ra sus tie­rras. Ahí nace la ini­cia­ti­va de Be​.Pe y de ACAMPA, dan­do cuen­ta que era nece­sa­rio vol­ver al tra­ba­jo de encuen­tro entre la gen­te, para res­ca­tar las semi­llas que habían que­da­do, que eran varia­das, pero en muy poca can­ti­dad y en pocas fami­lias”, reme­mo­ra Aguirre.

A tra­vés del inter­cam­bio, true­que o ven­ta de las semi­llas, estas se empe­za­ron a mul­ti­pli­car. En la edi­ción de 2018, Be​.Pe y ACAMPA pudie­ron cons­ta­tar con equi­pos téc­ni­cos más de 120 varie­da­des de semi­llas nati­vas y crio­llas de la región. Las semi­llas que más sobre­sa­len son las de maíz, poro­to, zapa­llo ango­la, cala­ba­za, lechu­ga, qui­noa, acel­ga, toma­te, raba­ni­to, ají y algu­nas aromáticas.


“En estos años, des­de que hace­mos la feria, hemos logra­do mayor can­ti­dad de semi­llas, mayo­res rin­des en la pro­duc­ción y que los pro­duc­to­res pue­dan tener las semi­llas en sus manos (…) Al tener varie­dad de semi­llas y poder rotar con el tiem­po, hizo que se mejo­ra­ran los rindes”.


El cam­pe­sino, inte­gran­te de ACAMPA, recuer­da ade­más los dife­ren­tes pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron a nivel nacio­nal para el paten­ta­mien­to de semi­llas. “Los obje­ti­vos del Gobierno de paten­tar las semi­llas haría que solo que­den las híbri­das, crea­das en labo­ra­to­rios y a manos de empre­sas. Esto es tam­bién una for­ma de pre­sen­tar una lucha, con­tra los pro­yec­tos pri­va­ti­vos de semi­llas”, ase­gu­ra Manuel.

feria-semillas-catamarca
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

Ade­más de semi­llas, año a año, les pro­duc­to­res empe­za­ron a lle­var a la feria algu­nos pro­duc­tos deri­va­dos de su tra­ba­jo, lo que fue trans­for­man­do el espa­cio en una feria agro­eco­ló­gi­ca que, apar­te de semi­llas, fru­tas y ver­du­ras, suma dul­ces, pani­fi­ca­dos, plan­tas, ani­ma­les y artesanías.

Como se lle­va a cabo en cada edi­ción, pri­me­ro, se rea­li­za­rá el momen­to de inter­cam­bio o true­que, y una vez fina­li­za­do esto, se dará ini­cio a la ven­ta. Si bien la par­ti­ci­pa­ción es gra­tui­ta, los requi­si­tos para par­ti­ci­par es que sean semi­llas que no sean cura­das, pro­du­ci­das por los pro­duc­to­res, que ten­gan buen poder de germinación.

Suma­do a les par­ti­ci­pan­tes de las loca­li­da­des del bol­són de Fiam­ba­lá, tam­bién esta­rán pre­sen­tes la Unión de Pue­blos de la Nación Dia­gui­ta, inte­gran­tes de las Mesas de Tie­rra de Cho­ya ‑Gua­sa­yán de San­tia­go del Este­ro y la Red Acha­lay, entre otros.

feria-semillas-catamarca5
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *