Túnez: Movi­li­za­cio­nes popu­la­res con­tra Saied, que anun­cia cam­bios en la ley electoral

En Túnez, los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles en la pri­me­ra gran mani­fes­ta­ción del país des­de que el pre­si­den­te Kais Saied des­ti­tu­yó al pri­mer minis­tro y sus­pen­dió el par­la­men­to en julio, cuan­do asu­mió la auto­ri­dad eje­cu­ti­va. Los mani­fes­tan­tes exi­gen un gobierno demo­crá­ti­co en Túnez, país que hace una déca­da fue la cuna del levan­ta­mien­to cono­ci­do como la Pri­ma­ve­ra Árabe.

Abdeln­na­ser Bou Abid: “Segui­mos un camino revo­lu­cio­na­rio duran­te diez años, con con­se­cuen­cias nega­ti­vas y posi­ti­vas. Pero lo que suce­dió el 25 de julio nos hizo retro­ce­der 50 años a una autocracia”.

Cam­bios en la ley electoral

El pre­si­den­te de Túnez, Kais Saied, decla­ró el lunes que va a intro­du­cir una nue­va ley elec­to­ral y que ha ela­bo­ra­do leyes de tran­si­ción mien­tras se man­tie­nen las medi­das de emergencia.

“Se han esta­ble­ci­do dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias, y se nom­bra­rá un pri­mer minis­tro, y serán dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias que res­pon­dan a vues­tra volun­tad”, expli­có en un dis­cur­so al pue­blo de Túnez. “Se ela­bo­ra­rá un nue­vo pro­yec­to de ley elec­to­ral”. Saied insis­tió en que lo que pro­po­ne está “en el cora­zón de la Cons­ti­tu­ción” y sus crí­ti­cos “no pue­den decir” que es un gol­pe de Esta­do. “¿Cómo pue­de ser un gol­pe si se hace a tra­vés de la Cons­ti­tu­ción y del tex­to de la misma?”.

Los tune­ci­nos lle­van sema­nas espe­ran­do la deci­sión de Saied sobre la sus­pen­sión del par­la­men­to y de la actual Cons­ti­tu­ción, en medio de las expec­ta­ti­vas de refor­mas polí­ti­cas que afec­tan al sis­te­ma de gobierno. El pre­si­den­te sólo tie­ne dere­cho a impo­ner “medi­das de emer­gen­cia” si exis­te un “peli­gro inmi­nen­te” para el Esta­do. Eso es lo que citó cuan­do adop­tó tales medi­das en julio.

Aho­ra, las leyes de tran­si­ción a las que se refi­rió el pre­si­den­te Saied en su dis­cur­so sugie­ren una posi­ble dero­ga­ción de la actual Cons­ti­tu­ción. Los par­ti­dos de la opo­si­ción, espe­cial­men­te el Movi­mien­to Ennah­da, recha­zan cual­quier cam­bio en la Cons­ti­tu­ción de 2014. La Unión Gene­ral Tune­ci­na del Tra­ba­jo (UGTT) ha exi­gi­do el diá­lo­go antes de intro­du­cir cual­quier cambio.

Saied no pre­sen­tó nada nue­vo hoy, pero se com­pro­me­tió a reve­lar los hechos y a no dar nin­gún paso atrás. Dijo que tie­ne que actuar con dis­cre­ción en este momen­to. Reite­ran­do que “la sobe­ra­nía es para el pue­blo”, acu­só vela­da­men­te a sus opo­nen­tes de sem­brar la dis­cor­dia tras las pro­tes­tas del pasa­do sába­do con­tra sus medi­das especiales.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Túnez: Movi­li­za­cio­nes popu­la­res con­tra Saied, que anun­cia cam­bios en la ley elec­to­ral se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *