Pana­má. Trans­por­tis­tas terres­tres de con­te­ne­do­res ini­cian paro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Trans­por­te de Car­ga Con­te­ne­ri­za­da (Cntcc) en Pana­má ini­cian este jue­ves un paro nacio­nal inde­fi­ni­do, tras ago­tar los recla­mos con­tra trans­na­cio­na­les extran­je­ras que mono­po­li­zan la acti­vi­dad logís­ti­ca en la nación.
En un comu­ni­ca­do pre­vio, los trans­por­tis­tas advir­tie­ron sobre prác­ti­cas abu­si­vas y des­lea­les de algu­nas navie­ras ‘como Maersk y MSC, entre otras, que están aca­pa­ran­do el nego­cio e impac­tan­do nega­ti­va­men­te a toda la cade­na logís­ti­ca de nues­tro país’.

Exi­gie­ron entre­vis­tar­se con el pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo, por­que su recla­mo ante varios minis­te­rios e ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les data de 2019, al tiem­po que advir­tie­ron el cie­rre de empre­sas por esta cau­sa y el con­se­cuen­te des­em­pleo en un sec­tor que pro­pi­cia 100 mil pues­tos labo­ra­les direc­tos e indirectos.

La pro­ble­má­ti­ca a deba­te per­ju­di­ca a tra­ba­ja­do­res del trans­por­te terres­tre, corre­ta­je de adua­na, ser­vi­cios auxi­lia­res de arma­do­res marí­ti­mos, cade­na de sumi­nis­tro y agen­cia­mien­to de car­ga, según la Cntcc.

Por su par­te, el diri­gen­te de la pro­vin­cia de Colón Edgar­do Voi­tier ase­gu­ró que ‘esta­mos res­pal­dan­do el paro por­que esto no solo per­ju­di­ca a los trans­por­tis­tas de car­ga terres­tre, sino a todo, por­que estas navie­ras han veni­do subien­do el fle­te inter­na­cio­nal y eso reper­cu­te en aumen­to de los ali­men­tos, com­bus­ti­ble y todo’.

La vís­pe­ra, el lla­ma­do a huel­ga des­ató alar­mas en las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les, entre ellas la Cáma­ra de Comer­cio, Indus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pana­má (Cciap), la cual soli­ci­tó reto­mar el camino de las con­ver­sa­cio­nes entre las partes.

Sugi­rió tener en cuen­ta el impac­to nega­ti­vo que una deci­sión de este tipo pue­de tener sobre la dis­tri­bu­ción de mer­can­cía local, la cade­na comer­cial, el sec­tor logís­ti­co y la eco­no­mía en general.

A jui­cio de la Cciap, solo el diá­lo­go enmar­ca­do en el res­pe­to de los acuer­dos y las leyes será la mejor vía para lograr el bien común, por lo que una vez más se ponen a dis­po­si­ción de las par­tes invo­lu­cra­das en el con­flic­to para pro­mo­ver encuen­tros en esta vía.

La Cntcc recor­dó que la Ley 51 de julio de 2017 man­da­ta que el Esta­do no per­mi­ti­rá la con­cen­tra­ción y con­trol de dicha acti­vi­dad a favor de nin­gu­na empre­sa, gre­mio, cáma­ra, aso­cia­cio­nes o gru­po de trans­por­tis­tas inde­pen­dien­tes, ‘inclu­yen­do navie­ras, puer­tos y ferro­ca­rri­les, en nin­gu­na moda­li­dad de car­ga, para evi­tar con­di­cio­nes monopolísticas’.

Pana­má es con­si­de­ra­da como un cen­tro logís­ti­co robus­to e impor­tan­te den­tro de la región, por ello, las cau­sas que moti­van estas cir­cuns­tan­cias deben ser aten­di­das y resuel­tas bajo la cla­ra con­vic­ción de que la nación no pue­de des­me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad y repu­tación como un país de ser­vi­cio, aler­ta­ron empresarios.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *