Nues­tra­mé­ri­ca. La VI Cum­bre de la CELAC en y para México

Por Gerar­do Fer­nán­dez Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

La Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) cele­bró su VI Reu­nión Cum­bre en la Ciu­dad de Méxi­co el pasa­do 18 de sep­tiem­bre, des­pués de cua­tro años de no encon­trar­se los man­da­ta­rios de los paí­ses de la región y de haber­se vis­to men­gua­da, tan­to por los efec­tos de la pan­de­mia del Covid 19 como por la infor­tu­na­da modi­fi­ca­ción de la com­po­si­ción polí­ti­ca de la región. Ges­ta­da en tiem­pos en que el afán eman­ci­pa­dor seño­rea­ba en bus­ca de una orga­ni­za­ción inte­gra­cio­nis­ta y explí­ci­ta­men­te con­tra­ria a la inter­ven­ción de los Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, por ende, ple­na­men­te dife­ren­cia­da de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), la CELAC fue sien­do rele­ga­da e inclu­so casi des­man­te­la­da por el reti­ro del Bra­sil de Jair Bol­so­na­ro. En 2020 Méxi­co fue encar­ga­do de la pre­si­den­cia de la comu­ni­dad por un año, la que se tuvo que exten­der has­ta 2022 por la pandemia

Revi­vir al mori­bun­do pro­yec­to y rea­li­zar la reu­nión requi­rió de una labor de bor­da­do fino, de una diplo­ma­cia tenaz y sin pro­ta­go­nis­mos. El gobierno de Méxi­co y su can­ci­lle­ría logra­ron un muy reco­no­ci­do éxi­to con la pre­sen­cia de 33 paí­ses y la adop­ción de 44 acuer­dos, entre los que des­ta­can los rela­ti­vos a la salud públi­ca y el acce­so a vacu­nas y medi­ca­men­tos. No deja­ron de pre­sen­tar­se des­en­cuen­tros entre paí­ses; los pre­si­den­tes de Uru­guay y Para­guay arre­me­tie­ron con­tra los de Vene­zue­la y Cuba, regis­trán­do­se inter­cam­bios fuer­tes de pala­bras, así como el abrup­to reti­ro del repre­sen­tan­te colom­biano. Aún sin estar pre­sen­te, la mano del Tío Sam no deja de jalar los hilos a sus títe­res. Pero tales des­plan­tes son natu­ra­les en un orga­nis­mo plu­ral. El salu­do tele­má­ti­co del Pre­si­den­te de Chi­na tuvo enor­me sig­ni­fi­ca­do para los que saben leer.

Para el Méxi­co de la IV Trans­for­ma­ción la reu­nión sig­ni­fi­có un gran triun­fo, dadas sus muy pecu­lia­res con­di­cio­nes de vecino y prin­ci­pal socio comer­cial de los Esta­dos Uni­dos, lo que en el pasa­do inme­dia­to lo lle­vó a dar la espal­da a la here­dad común nues­tr­ame­ri­ca­na para entre­gar­se por ente­ro a la depen­den­cia del nor­te con­ti­nen­tal. Al asu­mir la pre­si­den­cia López Obra­dor comen­zó a vol­tear al sur adop­tan­do pos­tu­ras inde­pen­dien­tes y fre­cuen­te­men­te con­tra­dic­to­rias con los dic­ta­dos del vecino pode­ro­so: la pro­cu­ra­ción del diá­lo­go polí­ti­co para Vene­zue­la; el sal­va­mien­to de Evo Mora­les en Boli­via; la dona­ción de vacu­nas, el indis­cu­ti­ble apo­yo a Cuba y, muy noto­ria­men­te, la repro­ba­ción de Luis Alma­gro al fren­te de la OEA, han sido mues­tras de la nue­va acti­tud lati­no­ame­ri­ca­nis­ta de Méxi­co, todas ellas gene­ra­do­ras del escán­da­lo mediá­ti­co de la opo­si­ción conservadora.

Para Méxi­co es muy impor­tan­te for­ta­le­cer su pre­sen­cia lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, inclu­so el aspi­rar a un lide­raz­go efec­ti­vo, con vis­tas a lograr una mejor con­di­ción en su rela­ción nor­te­ame­ri­ca­na. En vez de sumir­se en una reali­dad apa­bu­llan­te y ver­gon­zo­sa, se sube varios nive­les para mejor apor­tar a la trans­for­ma­ción de la reali­dad con­ti­nen­tal. Exi­ge a Biden eli­mi­nar el blo­queo a Cuba y dejar atrás las acti­tu­des inter­ven­cio­nis­tas y veja­to­rias de los paí­ses del sur, recla­man­do por la coope­ra­ción para el desa­rro­llo sin afec­tar a las sobe­ra­nías. Lo exi­ge para sí mis­mo y para los paí­ses del trián­gu­lo nor­te cen­tro­ame­ri­cano expul­sor de olea­das de migran­tes, y tam­bién a todo el con­ti­nen­te agra­via­do por la acti­tud impe­rial estadounidense.

Por su par­te, pro­po­ne a todos los esta­dos del con­ti­nen­te el empren­der un pro­ce­so de inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca pare­ci­do al de la Unión Euro­pea, nece­sa­rio para lograr una pre­sen­cia equi­li­bra­da en el con­cier­to inter­na­cio­nal y con­ju­rar los peli­gros de la gue­rra. Es indu­da­ble­men­te una uto­pía, pero tam­bién lo fue en Euro­pa borrar siglos de gue­rras y ren­co­res, tal vez de mayor profundidad.

Con tal pro­pues­ta AMLO se dota de un amplio mar­gen de liber­tad tan­to para el dis­cur­so como para la acción, sin car­gar con rémo­ras de con­flic­tos que, sien­do reales, obnu­bi­lan la visión de otro mun­do posi­ble. Tam­bién es un recio men­tís a la opo­si­ción oli­gár­qui­ca crio­lla, la mexi­ca­na y la continental.

Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo en el con­tex­to es la exi­gen­cia del res­pe­to a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos para optar por su des­tino, sin mode­los impues­tos y sin emba­ja­das gol­pis­tas. Somos pue­blos soberanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *