Cuba. Pre­si­den­te reite­ra denun­cia ante la ONU sobre pre­sio­nes de EE.UU. a paí­ses soberanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

Miguel Díaz-Canel expre­sa que la Casa Blan­ca pro­cu­ra derro­car a Gobier­nos legí­ti­ma­men­te elec­tos y que con­si­de­ra adversarios.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denun­ció este jue­ves que la Admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) apli­ca medi­das res­tric­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra paí­ses que no se le some­ten, con la inten­ción de des­es­ta­bi­li­zar­los y derro­car Gobier­nos legí­ti­mos, incum­plir com­pro­mi­sos comer­cia­les, aban­do­nar y prohi­bir deter­mi­na­das tec­no­lo­gías y apli­car medi­das judi­cia­les injustificadas.

Al inter­ve­nir duran­te el 76 perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, el jefe de Esta­do aña­dió que Washing­ton uti­li­za las medi­das de pre­sión eco­nó­mi­ca para obli­gar a Gobier­nos sobe­ra­nos «a que se pro­nun­cien y actúen con­tra aque­llos que iden­ti­fi­ca como adver­sa­rios», dijo.

Ase­ve­ró que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas han deve­ni­do «ins­tru­men­to cen­tral de la polí­ti­ca exte­rior de EE.UU.» y recal­có que no se pue­de cues­tio­nar la volun­tad de nin­gu­na nación a esco­ger su sis­te­ma polí­ti­co y a defen­der su sobe­ra­nía y autodeterminación.

Al res­pec­to, expli­có que Cuba enfren­ta una gue­rra no con­ven­cio­nal a la que la Casa Blan­ca des­ti­na sig­ni­fi­ca­ti­vos fon­dos con la inten­ción de demo­ni­zar a la Revo­lu­ción y pro­vo­car un cam­bio de régi­men político.

Recal­có que duran­te la pan­de­mia de Covid-19 Washing­ton recru­de­ció el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra su país, mien­tras que la actual Admi­nis­tra­ción demó­cra­ta man­tie­ne las 243 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les adop­ta­das por su pre­de­ce­so­ra republicana

Urge más coope­ra­ción y solidaridad

Al ana­li­zar la situa­ción glo­bal actual, Díaz-Canel ins­tó a incre­men­tar la cola­bo­ra­ción soli­da­ria en aspec­tos como la vacu­na­ción con­tra la Covid-19, ámbi­to en el que el apo­yo entre paí­ses ha sido insu­fi­cien­te, dijo.

Cues­tio­nó que has­ta agos­to pasa­do más del 80 por cien­to de las vacu­nas se apli­ca­ron en paí­ses de altos ingre­sos, mien­tras que menos del 1 por cien­to de ellas ha ido a nacio­nes de ren­ta baja.

Lla­mó a modi­fi­car un orden inter­na­cio­nal que ante­po­ne los capri­chos de una mino­ría a las nece­si­da­des de millo­nes de per­so­nas. Recal­có que la apli­ca­ción de rece­tas neo­li­be­ra­les ha redu­ci­do la capa­ci­dad de los Gobier­nos para aten­der las nece­si­da­des de los pue­blos, mien­tras las nacio­nes ricas, las éli­tes y las tras­na­cio­na­les incre­men­tan sus beneficios.

Al refe­rir­se a la impor­tan­cia de la volun­tad polí­ti­ca, recor­dó que Cuba ha envia­do más de 4.900 cola­bo­ra­do­res de la salud a 40 nacio­nes afec­ta­das por la Covid-19. Ade­más, enal­te­ció la crea­ción por cien­tí­fi­cos cuba­nos de tres vacu­nas y dos can­di­da­tos vacu­na­les con­tra la pan­de­mia, lo cual per­mi­ti­rá que la tota­li­dad de la pobla­ción cuba­na esté inmu­ni­za­da para fina­les de 2021.

Hom­bro con hombro

Díaz-Canel recor­dó que Cuba se opo­ne a los inten­tos de des­truir a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y con­de­nó cual­quier acto inje­ren­cis­ta con­tra ella y con­tra el pue­blo y el Gobierno de Nicaragua.

En el entorno del Cari­be, reafir­mó el dere­cho del pue­blo de Puer­to Rico a ser libre e inde­pen­dien­te, y lla­mó a acom­pa­ñar a las nacio­nes del área en el recla­mo por repa­ra­ción tras los horro­res de la escla­vi­tud y el trá­fi­co de esclavos.

Res­pec­to a Amé­ri­ca Lati­na, rati­fi­có el com­pro­mi­so con la paz en Colom­bia y res­pal­dó el dere­cho de Argen­ti­na en su recla­mo de sobe­ra­nía sobre las islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sánd­wich del Sur.

Asi­mis­mo, deman­dó el cese de la inje­ren­cia extran­je­ra en Siria, el fin de las medi­das de pre­sión con­tra Irán y que se dé una solu­ción dura­de­ra, inte­gral y jus­ta al con­flic­to palestino.

Tam­bién con­de­nó las medi­das res­tric­ti­vas uni­la­te­ra­les que se apli­can con­tra Rusia, Corea del Nor­te y Bela­rús, res­pal­dó el prin­ci­pio de una sola Chi­na y se opu­so a cual­quier inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Beijing.

Sobre Afga­nis­tán, recal­có que lo ocu­rri­do en esa nación mues­tra que no se pue­de pre­ve­nir ni com­ba­tir el terro­ris­mo con bom­bas, que a nin­gún país le asis­te el dere­cho de inva­dir a otros y que don­de quie­ra que EE.UU. inter­vie­ne se mul­ti­pli­can la ines­ta­bi­li­dad, las muer­tes y el sufrimiento.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *