Cuba. Para que el país se reani­me y avan­ce: ¿Cuán­to más hacer?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

Es muy impor­tan­te tener en la mayor bre­ve­dad y pro­fun­di­dad posi­ble un retra­to de los pro­ble­mas por cuen­ta de los cua­les, en Cuba, hay per­so­nas en des­ven­ta­ja y que nece­si­tan ayuda.

s muy impor­tan­te tener en la mayor bre­ve­dad y pro­fun­di­dad posi­ble un retra­to de los pro­ble­mas por cuen­ta de los cua­les, en Cuba, hay per­so­nas en des­ven­ta­ja y que nece­si­tan ayu­da. Y todo; en aras de cerrar bre­chas de des­igual­dad, y de ir superan­do vul­ne­ra­bi­li­da­des sociales.

Fue ese uno de los pun­tos en la agen­da de la video­con­fe­ren­cia rea­li­za­da este miér­co­les con gober­na­do­res e inten­den­tes del país, encuen­tro que sesio­nó en el Pala­cio de la Revo­lu­ción y que estu­vo enca­be­za­do por el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, así como por el Pri­mer Minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, y por el Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Sal­va­dor Val­dés Mesa.

A pro­pó­si­to del tema que tuvo como pun­to de par­ti­da una infor­ma­ción a car­go de los minis­te­rios de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, y de Finan­zas y Pre­cios —el cual ver­só sobre la eje­cu­ción del pre­su­pues­to que res­pal­da las polí­ti­cas apro­ba­das y la aten­ción dife­ren­cia­da a vul­ne­ra­bles — , el Pre­si­den­te Díaz-Canel apun­tó que en un asun­to como este, «esta­mos hablan­do de todas las des­ven­ta­jas socia­les en las que pue­den estar las fami­lias o las personas».

El Jefe de Esta­do habló de orien­tar la labor social «a todo el que ten­ga des­ven­ta­jas». Y segui­da­men­te des­glo­só cate­go­rías que inclu­yen a muje­res inte­gran­tes de fami­lias dis­fun­cio­na­les; o muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia; madres sol­te­ras; madres jóve­nes; muje­res que pue­dan estar des­vin­cu­la­das del estu­dio o del tra­ba­jo, o que ten­gan algu­na des­ven­ta­ja social por las con­di­cio­nes en que viven.

Están los niños y los jóve­nes, seña­ló Díaz-Canel Ber­mú­dez; y entre los segun­dos, los que están des­vin­cu­la­dos del estu­dio y el tra­ba­jo; «están los que tie­nen con­di­cio­nes de vida difí­ci­les por­que sus fami­lias son dis­fun­cio­na­les o tie­nen deter­mi­na­da des­ven­ta­ja social, los que tie­nen deter­mi­na­das enfer­me­da­des, deter­mi­na­das limi­ta­cio­nes; y las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, en las cua­les hay una can­ti­dad de des­ven­ta­jas a veces tremenda».

Sobre estos últi­mos, el man­da­ta­rio recor­dó al «ancia­ni­to que vive solo», y «aquel al que no le alcan­za el dine­ro para com­prar las cosas fun­da­men­ta­les, el que tie­ne una deter­mi­na­da dis­ca­pa­ci­dad o limi­ta­ción, el que tie­ne algu­na enfer­me­dad cró­ni­ca, y los malnu­tri­dos que pue­den estar en cual­quie­ra de estas cate­go­rías. O sea, hay una can­ti­dad de des­ven­ta­jas socia­les que nos pro­vo­can des­igual­da­des en la socie­dad, que tene­mos, de inme­dia­to, que enfren­tar y aten­der; y yo creo que la vía fun­da­men­tal es, ade­más de com­pren­der el pro­ble­ma, la del tra­ba­jo social».

El Pre­si­den­te com­par­tió su cer­te­za de que «en el tra­ba­jo social, con los tra­ba­ja­do­res socia­les, pode­mos diag­nos­ti­car todas esas des­ven­ta­jas»; y para cada des­ven­ta­ja, dijo, encon­trar la solu­ción más inte­gral posi­ble, como camino que «inclu­so eli­mi­ne las cau­sas de (…) esas desventajas».

En un aná­li­sis que por su tras­cen­den­cia para el país jun­tó varias mira­das, el Pri­mer Minis­tro Manuel Marre­ro Cruz hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de con­tro­lar con rigor, y des­de cada terri­to­rio, cómo se eje­cu­tan los recur­sos finan­cie­ros que se des­ti­nan al apo­yo de los más vulnerables. 

El Jefe de Gobierno, quien habló de ser ági­les, hizo énfa­sis en el valor de apro­ve­char una polí­ti­ca que ofre­ce posi­bi­li­da­des inmen­sas para ayu­dar a quie­nes más lo nece­si­tan —es incon­ce­bi­ble, razo­nó, que par­te de los mon­tos des­ti­na­dos a ese apo­yo no se eje­cu­te — ; y lo otro, en su enten­der, tie­ne que ver con la per­ti­nen­cia de cla­si­fi­car al deta­lle a los vul­ne­ra­bles, aten­dien­do a que exis­ten «dife­ren­tes tipos de vul­ne­ra­bi­li­da­des». Es esa, aco­tó, una tarea cuyo éxi­to solo se dará si se tra­ba­ja a nivel comu­ni­ta­rio y de cada territorio.

Otros temas vitales

El cum­pli­mien­to de los pla­nes inte­gra­les de enfren­ta­mien­to a las ile­ga­li­da­des urba­nís­ti­cas ocu­pó tam­bién la agen­da de la vio­deo­con­fe­ren­cia. Al res­pec­to se plan­teó en el encuen­tro que las accio­nes empren­di­das no han sido sufi­cien­tes, y que se pre­ci­sa de exi­gen­cia y sis­te­ma­ti­ci­dad, por par­te de las auto­ri­da­des de cada pro­vin­cia, para que no pro­li­fe­ren las indisciplinas.

De igual mane­ra el tópi­co refe­ri­do al cum­pli­mien­to del Plan de la Vivien­da en el país gene­ró varias refle­xio­nes; entre ellas, la alu­si­va a la impor­tan­cia de apro­ve­char, como ya se ha dicho en encuen­tros simi­la­res, las poten­cia­li­da­des —en mate­rias pri­mas, en capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, en crea­ti­vi­dad y fuer­za de tra­ba­jo— de cada territorio.

Ante una reali­dad mar­ca­da en casi todas las pro­vin­cias por el atra­so en el cum­pli­mien­to de los pla­nes, el Pri­mer Minis­tro refle­xio­nó que excu­sas para no lle­gar a las metas siem­pre abun­da­rán, pues las difi­cul­ta­des obje­ti­vas, las caren­cias, están ahí. Por eso, razo­nó, de lo que se tra­ta es de pre­gun­tar qué más pode­mos hacer, dón­de están las alter­na­ti­vas para avan­zar en un fren­te don­de hay muchos pro­ble­mas acumulados.

No menos impor­tan­te resul­tó la infor­ma­ción com­par­ti­da en el encuen­tro por el minis­tro de la Agri­cul­tu­ra, Ydael Pérez Bri­to, acer­ca de la situa­ción de la ali­men­ta­ción y de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que están sien­do encon­tra­dos a par­tir de la apro­ba­ción, por par­te de la direc­ción del país, de las 63 medi­das des­ti­na­das a un sec­tor que es cardinal.

El titu­lar hizo un reco­rri­do minu­cio­so por el uni­ver­so de los pro­duc­to­res, habló del impac­to que van tenien­do las recien­tes medi­das que bus­can eli­mi­nar el mayor núme­ro de tra­bas, y seña­ló como una de las prin­ci­pa­les difi­cul­ta­des, que en las bases pro­duc­ti­vas haya muchas veces des­co­no­ci­mien­to sobre lo que se ha dise­ña­do, así como sobre los modos de su implementación.

Otra vez se vol­vió al con­cep­to de que la bata­lla se gana en el ámbi­to local y des­de las mane­ras en que cada gobierno de una pro­vin­cia dise­ñe su aten­ción a los pro­duc­to­res y a algo tan vital como las redes de comer­cia­li­za­ción. No menos deci­so­rio, se dijo, es el papel que desem­pe­ñen los diri­gen­tes de la agri­cul­tu­ra a nivel de cada localidad.

Cómo está sien­do enfren­ta­da la epi­de­mia de la COVID-19 des­de cada pro­vin­cia y muni­ci­pio de la Isla, fue otro tema que ocu­pó los aná­li­sis en la video­con­fe­ren­cia. Varios datos de inte­rés expu­so el direc­tor nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap), doc­tor Fran­cis­co Durán Gar­cía, quien afir­mó que duran­te 2021 el diag­nós­ti­co de la enfer­me­dad se ha com­por­ta­do con ten­den­cia ascen­den­te en los pri­me­ros ocho meses.

Por otra par­te, aco­tó, en el mes en cur­so (según datos reco­gi­dos has­ta este 20 de sep­tiem­bre) se ha pro­du­ci­do una dis­mi­nu­ción en la inten­si­dad de trans­mi­sión de la COVID-19, del 7,2 por cien­to, «al pro­me­diar­se 7 937 casos por día con­tra 8 552 (regis­tra­dos) al cie­rre de agosto».

Según deta­lló el Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Min­sap, las pro­vin­cias con los mayo­res nive­les de trans­mi­sión del nue­vo coro­na­vi­rus, duran­te sep­tiem­bre, son Pinar del Río, Sanc­ti Spí­ri­tus, Cama­güey, y Hol­guín. Son esos terri­to­rios, apun­tó el doc­tor, los que con­cen­tran el 77 por cien­to de los casos regis­tra­dos en el pre­sen­te mes.

La actual dis­po­ni­bi­li­dad de oxí­geno medi­ci­nal a lo lar­go del país, la situa­ción elec­tro­ener­gé­ti­ca, así como el dise­ño que ya han pro­pues­to las auto­ri­da­des de cada terri­to­rio a la direc­ción del país sobre cómo ir reabrien­do ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos, comer­cia­les y otros espa­cios con los cua­les ir reac­ti­van­do la eco­no­mía, tam­bién for­ma­ron par­te de la videoconferencia.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *