Cuba. Para que el país se reani­me y avan­ce: ¿Cuán­to más hacer?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

Es muy impor­tan­te tener en la mayor bre­ve­dad y pro­fun­di­dad posi­ble un retra­to de los pro­ble­mas por cuen­ta de los cua­les, en Cuba, hay per­so­nas en des­ven­ta­ja y que nece­si­tan ayuda.

s muy impor­tan­te tener en la mayor bre­ve­dad y pro­fun­di­dad posi­ble un retra­to de los pro­ble­mas por cuen­ta de los cua­les, en Cuba, hay per­so­nas en des­ven­ta­ja y que nece­si­tan ayu­da. Y todo; en aras de cerrar bre­chas de des­igual­dad, y de ir superan­do vul­ne­ra­bi­li­da­des sociales.

Fue ese uno de los pun­tos en la agen­da de la video­con­fe­ren­cia rea­li­za­da este miér­co­les con gober­na­do­res e inten­den­tes del país, encuen­tro que sesio­nó en el Pala­cio de la Revo­lu­ción y que estu­vo enca­be­za­do por el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, así como por el Pri­mer Minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, y por el Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Sal­va­dor Val­dés Mesa.

A pro­pó­si­to del tema que tuvo como pun­to de par­ti­da una infor­ma­ción a car­go de los minis­te­rios de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, y de Finan­zas y Pre­cios —el cual ver­só sobre la eje­cu­ción del pre­su­pues­to que res­pal­da las polí­ti­cas apro­ba­das y la aten­ción dife­ren­cia­da a vul­ne­ra­bles — , el Pre­si­den­te Díaz-Canel apun­tó que en un asun­to como este, «esta­mos hablan­do de todas las des­ven­ta­jas socia­les en las que pue­den estar las fami­lias o las personas».

El Jefe de Esta­do habló de orien­tar la labor social «a todo el que ten­ga des­ven­ta­jas». Y segui­da­men­te des­glo­só cate­go­rías que inclu­yen a muje­res inte­gran­tes de fami­lias dis­fun­cio­na­les; o muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia; madres sol­te­ras; madres jóve­nes; muje­res que pue­dan estar des­vin­cu­la­das del estu­dio o del tra­ba­jo, o que ten­gan algu­na des­ven­ta­ja social por las con­di­cio­nes en que viven.

Están los niños y los jóve­nes, seña­ló Díaz-Canel Ber­mú­dez; y entre los segun­dos, los que están des­vin­cu­la­dos del estu­dio y el tra­ba­jo; «están los que tie­nen con­di­cio­nes de vida difí­ci­les por­que sus fami­lias son dis­fun­cio­na­les o tie­nen deter­mi­na­da des­ven­ta­ja social, los que tie­nen deter­mi­na­das enfer­me­da­des, deter­mi­na­das limi­ta­cio­nes; y las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, en las cua­les hay una can­ti­dad de des­ven­ta­jas a veces tremenda».

Sobre estos últi­mos, el man­da­ta­rio recor­dó al «ancia­ni­to que vive solo», y «aquel al que no le alcan­za el dine­ro para com­prar las cosas fun­da­men­ta­les, el que tie­ne una deter­mi­na­da dis­ca­pa­ci­dad o limi­ta­ción, el que tie­ne algu­na enfer­me­dad cró­ni­ca, y los malnu­tri­dos que pue­den estar en cual­quie­ra de estas cate­go­rías. O sea, hay una can­ti­dad de des­ven­ta­jas socia­les que nos pro­vo­can des­igual­da­des en la socie­dad, que tene­mos, de inme­dia­to, que enfren­tar y aten­der; y yo creo que la vía fun­da­men­tal es, ade­más de com­pren­der el pro­ble­ma, la del tra­ba­jo social».

El Pre­si­den­te com­par­tió su cer­te­za de que «en el tra­ba­jo social, con los tra­ba­ja­do­res socia­les, pode­mos diag­nos­ti­car todas esas des­ven­ta­jas»; y para cada des­ven­ta­ja, dijo, encon­trar la solu­ción más inte­gral posi­ble, como camino que «inclu­so eli­mi­ne las cau­sas de (…) esas desventajas».

En un aná­li­sis que por su tras­cen­den­cia para el país jun­tó varias mira­das, el Pri­mer Minis­tro Manuel Marre­ro Cruz hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de con­tro­lar con rigor, y des­de cada terri­to­rio, cómo se eje­cu­tan los recur­sos finan­cie­ros que se des­ti­nan al apo­yo de los más vulnerables. 

El Jefe de Gobierno, quien habló de ser ági­les, hizo énfa­sis en el valor de apro­ve­char una polí­ti­ca que ofre­ce posi­bi­li­da­des inmen­sas para ayu­dar a quie­nes más lo nece­si­tan —es incon­ce­bi­ble, razo­nó, que par­te de los mon­tos des­ti­na­dos a ese apo­yo no se eje­cu­te — ; y lo otro, en su enten­der, tie­ne que ver con la per­ti­nen­cia de cla­si­fi­car al deta­lle a los vul­ne­ra­bles, aten­dien­do a que exis­ten «dife­ren­tes tipos de vul­ne­ra­bi­li­da­des». Es esa, aco­tó, una tarea cuyo éxi­to solo se dará si se tra­ba­ja a nivel comu­ni­ta­rio y de cada territorio.

Otros temas vitales

El cum­pli­mien­to de los pla­nes inte­gra­les de enfren­ta­mien­to a las ile­ga­li­da­des urba­nís­ti­cas ocu­pó tam­bién la agen­da de la vio­deo­con­fe­ren­cia. Al res­pec­to se plan­teó en el encuen­tro que las accio­nes empren­di­das no han sido sufi­cien­tes, y que se pre­ci­sa de exi­gen­cia y sis­te­ma­ti­ci­dad, por par­te de las auto­ri­da­des de cada pro­vin­cia, para que no pro­li­fe­ren las indisciplinas.

De igual mane­ra el tópi­co refe­ri­do al cum­pli­mien­to del Plan de la Vivien­da en el país gene­ró varias refle­xio­nes; entre ellas, la alu­si­va a la impor­tan­cia de apro­ve­char, como ya se ha dicho en encuen­tros simi­la­res, las poten­cia­li­da­des —en mate­rias pri­mas, en capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, en crea­ti­vi­dad y fuer­za de tra­ba­jo— de cada territorio.

Ante una reali­dad mar­ca­da en casi todas las pro­vin­cias por el atra­so en el cum­pli­mien­to de los pla­nes, el Pri­mer Minis­tro refle­xio­nó que excu­sas para no lle­gar a las metas siem­pre abun­da­rán, pues las difi­cul­ta­des obje­ti­vas, las caren­cias, están ahí. Por eso, razo­nó, de lo que se tra­ta es de pre­gun­tar qué más pode­mos hacer, dón­de están las alter­na­ti­vas para avan­zar en un fren­te don­de hay muchos pro­ble­mas acumulados.

No menos impor­tan­te resul­tó la infor­ma­ción com­par­ti­da en el encuen­tro por el minis­tro de la Agri­cul­tu­ra, Ydael Pérez Bri­to, acer­ca de la situa­ción de la ali­men­ta­ción y de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que están sien­do encon­tra­dos a par­tir de la apro­ba­ción, por par­te de la direc­ción del país, de las 63 medi­das des­ti­na­das a un sec­tor que es cardinal.

El titu­lar hizo un reco­rri­do minu­cio­so por el uni­ver­so de los pro­duc­to­res, habló del impac­to que van tenien­do las recien­tes medi­das que bus­can eli­mi­nar el mayor núme­ro de tra­bas, y seña­ló como una de las prin­ci­pa­les difi­cul­ta­des, que en las bases pro­duc­ti­vas haya muchas veces des­co­no­ci­mien­to sobre lo que se ha dise­ña­do, así como sobre los modos de su implementación.

Otra vez se vol­vió al con­cep­to de que la bata­lla se gana en el ámbi­to local y des­de las mane­ras en que cada gobierno de una pro­vin­cia dise­ñe su aten­ción a los pro­duc­to­res y a algo tan vital como las redes de comer­cia­li­za­ción. No menos deci­so­rio, se dijo, es el papel que desem­pe­ñen los diri­gen­tes de la agri­cul­tu­ra a nivel de cada localidad.

Cómo está sien­do enfren­ta­da la epi­de­mia de la COVID-19 des­de cada pro­vin­cia y muni­ci­pio de la Isla, fue otro tema que ocu­pó los aná­li­sis en la video­con­fe­ren­cia. Varios datos de inte­rés expu­so el direc­tor nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap), doc­tor Fran­cis­co Durán Gar­cía, quien afir­mó que duran­te 2021 el diag­nós­ti­co de la enfer­me­dad se ha com­por­ta­do con ten­den­cia ascen­den­te en los pri­me­ros ocho meses.

Por otra par­te, aco­tó, en el mes en cur­so (según datos reco­gi­dos has­ta este 20 de sep­tiem­bre) se ha pro­du­ci­do una dis­mi­nu­ción en la inten­si­dad de trans­mi­sión de la COVID-19, del 7,2 por cien­to, «al pro­me­diar­se 7 937 casos por día con­tra 8 552 (regis­tra­dos) al cie­rre de agosto».

Según deta­lló el Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Min­sap, las pro­vin­cias con los mayo­res nive­les de trans­mi­sión del nue­vo coro­na­vi­rus, duran­te sep­tiem­bre, son Pinar del Río, Sanc­ti Spí­ri­tus, Cama­güey, y Hol­guín. Son esos terri­to­rios, apun­tó el doc­tor, los que con­cen­tran el 77 por cien­to de los casos regis­tra­dos en el pre­sen­te mes.

La actual dis­po­ni­bi­li­dad de oxí­geno medi­ci­nal a lo lar­go del país, la situa­ción elec­tro­ener­gé­ti­ca, así como el dise­ño que ya han pro­pues­to las auto­ri­da­des de cada terri­to­rio a la direc­ción del país sobre cómo ir reabrien­do ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos, comer­cia­les y otros espa­cios con los cua­les ir reac­ti­van­do la eco­no­mía, tam­bién for­ma­ron par­te de la videoconferencia.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *