Colom­bia. Nue­va masa­cre en Colom­bia: 4 hom­bres ase­si­na­dos en Tumaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

El aumen­to de la vio­len­cia e inse­gu­ri­dad en varios depar­ta­men­tos de colom­bia ha aumen­ta­do ante la cer­ca­nía de las elec­cio­nes de 2022.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este miér­co­les la per­pe­tra­ción de la masa­cre núme­ro 72 en Colom­bia en lo que va de año 2021, en esta oca­sión sus­ci­tó en el muni­ci­pio de Tuma­co, depar­ta­men­to de Nariño.

Inde­paz deta­lla que cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en un esta­ble­ci­mien­to públi­co de Tuma­co víc­ti­mas de hom­bres arma­dos, quie­nes se pre­sen­ta­ron en el lugar a la 13H00 (hora), obli­ga­ron a los pre­sen­tes a tirar­se al sue­lo, y lue­go les dis­pa­ra­ron indiscriminadamente.

Las víc­ti­mas res­pon­dían a los nom­bres de Jai­son Ste­ven Angu­lo Cabe­zas, José Fran­cis­co Mesa Guan­ga (de 18 años), Luis Car­los Sinis­te­rra Torres (27 años), y Hei­der Jack­son Cor­tés Cor­tés, por los que el depar­ta­men­to con­ta­bi­li­za 27 ase­si­na­dos duran­te el pre­sen­te año.

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do la aler­ta tem­pra­na núme­ro 20 para dicho depar­ta­men­to por ries­gos de inse­gu­ri­dad a sus pobla­do­res ante la ocu­rren­cia de con­fron­ta­cio­nes entre gru­pos resi­dua­les armados.

Imagen

Las auto­ri­da­des expli­can que en Nari­ño ope­ran el Blo­que Occi­den­tal Alfon­so Cano de la Segun­da Mar­que­ta­lia; la Colum­na Móvil Fran­co Bena­vi­des y Urias Ron­dón del coman­do Coor­di­na­dor de occi­den­te; las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC); los Con­ta­do­res; y Trán­si­to del ELN, entre otras agrupaciones.

Según datos apor­ta­dos por Inde­paz, las 72 masa­cres per­pe­tra­das en este 2021 han deja­do un sal­do de 258 víc­ti­mas de homi­ci­dio, sien­do los depar­ta­men­tos con mayor índi­ce de vio­len­cia rela­cio­na­da con estos crí­me­nes Cau­ca (13 masa­cres con 43 muer­tes), Antio­quia (una dece­na con 36 víc­ti­mas mor­ta­les, Valle del Cau­ca (nue­ve con 38 víc­ti­mas fata­les), y pre­ci­sa­men­te Nari­ño (sie­te y 27 fallecidos).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *