Cin­co líde­res socia­les ase­si­na­dos en un sólo día en Colombia

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) infor­mó que hom­bres arma­dos dis­pa­ra­ron y mata­ron a la maes­tra y diri­gen­te sin­di­cal María Nancy Ramí­rez en San­ta Rosa de Osos, depar­ta­men­to de Antioquia.

Por otro lado, José Luis Pai y Jovanny Javier Gar­cía eran indí­ge­nas del pue­blo Awá y desem­pe­ña­ban fun­cio­nes en las reser­vas Awá Que­juam­bi Feli­cia­na y Hojal la Tur­bia, res­pec­ti­va­men­te (en Tuma­co, en el depar­ta­men­to de Nari­ño). Ambos des­apa­re­cie­ron el domin­go y al día siguien­te se encon­tra­ron sus cuer­pos sin vida con evi­den­tes sig­nos de violencia.

Dilio Bai­la­rín era inte­gran­te del res­guar­do indí­ge­na Alto Gua­ya­ba­li­to, per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­ra Eyá­bi­da, ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Car­men del Darién (depar­ta­men­to del Cho­có), don­de fue ase­si­na­do en la tar­de del lunes.

Inde­paz tam­bién infor­mó que David Ari­ca­pa Vis­cue, miem­bro de la reser­va López Aden­tro, per­te­ne­cien­te al pue­blo Nasa y ubi­ca­do entre los muni­ci­pios de Calo­to y Corin­to (depar­ta­men­to del Cau­ca), fue ase­si­na­do a tiros por un gru­po de hom­bres en el muni­ci­pio de Caloto.

«La reali­dad de la que Duke no habla en sus viajes»

Con los cin­co ase­si­na­tos docu­men­ta­dos este lunes, la orga­ni­za­ción con­ta­bi­li­za 124 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en el país andino-ama­zó­ni­co en 2021 y 1239 des­de la fir­ma del acuer­do de paz entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to Popu­lar (FARC-EP) y el gobierno colom­biano, en noviem­bre de 2016.

“Estos cin­co ase­si­na­tos en un solo día demues­tran que la vio­len­cia con­tra quie­nes defien­den el terri­to­rio, las liber­ta­des y un mejor país para todos sigue aumen­tan­do, dada la acti­tud inmó­vil del gobierno nacio­nal”, denun­cia el por­tal agen​cia​de​me​dioshoy​no​ti​cias​.com, agre­gan­do que “este Es la reali­dad de Duque no habla en sus via­jes ».Inde­paz docu­men­ta 66 masa­cres en Colom­bia en 2021LEER MÁS

La vís­pe­ra, día 19, fue ase­si­na­do Manuel Mena Vive­ros, un exgue­rri­lle­ro que se encon­tra­ba en pro­ce­so de rein­te­gra­ción. El hecho ocu­rrió en Bai­rro El Futu­ro, en Quib­dó, capi­tal del depar­ta­men­to de Chocó.

Inde­paz afir­mó que, con este ase­si­na­to, el núme­ro de exgue­rri­lle­ros sig­na­ta­rios del acuer­do de paz ascien­de a 37 en 2021 y a 286 des­de que se fir­mó el acuerdo.

Con res­pec­to a la vio­len­cia en Colom­bia, la orga­ni­za­ción tam­bién regis­tró 71 masa­cres per­pe­tra­das este año, con un sal­do de 255 muer­tes. La gran mayo­ría de los casos ocu­rrie­ron en los depar­ta­men­tos de Cau­ca (13 masa­cres y 43 víc­ti­mas), Antio­quia (36÷10), Valle del Cau­ca (38÷9), Nari­ño (24÷6) y Caque­tá (20÷6).

Inde­paz uti­li­za el tér­mino en el sen­ti­do esta­ble­ci­do por Nacio­nes Uni­das: hay masa­cre “cuan­do tres o más per­so­nas son ase­si­na­das en el mis­mo lugar y tiem­po y por el mis­mo pre­sun­to autor”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Cin­co líde­res socia­les ase­si­na­dos en un sólo día en Colom­bia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *