Cin­co líde­res socia­les ase­si­na­dos en un sólo día en Colombia

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) infor­mó que hom­bres arma­dos dis­pa­ra­ron y mata­ron a la maes­tra y diri­gen­te sin­di­cal María Nancy Ramí­rez en San­ta Rosa de Osos, depar­ta­men­to de Antioquia.

Por otro lado, José Luis Pai y Jovanny Javier Gar­cía eran indí­ge­nas del pue­blo Awá y desem­pe­ña­ban fun­cio­nes en las reser­vas Awá Que­juam­bi Feli­cia­na y Hojal la Tur­bia, res­pec­ti­va­men­te (en Tuma­co, en el depar­ta­men­to de Nari­ño). Ambos des­apa­re­cie­ron el domin­go y al día siguien­te se encon­tra­ron sus cuer­pos sin vida con evi­den­tes sig­nos de violencia.

Dilio Bai­la­rín era inte­gran­te del res­guar­do indí­ge­na Alto Gua­ya­ba­li­to, per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­ra Eyá­bi­da, ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Car­men del Darién (depar­ta­men­to del Cho­có), don­de fue ase­si­na­do en la tar­de del lunes.

Inde­paz tam­bién infor­mó que David Ari­ca­pa Vis­cue, miem­bro de la reser­va López Aden­tro, per­te­ne­cien­te al pue­blo Nasa y ubi­ca­do entre los muni­ci­pios de Calo­to y Corin­to (depar­ta­men­to del Cau­ca), fue ase­si­na­do a tiros por un gru­po de hom­bres en el muni­ci­pio de Caloto.

«La reali­dad de la que Duke no habla en sus viajes»

Con los cin­co ase­si­na­tos docu­men­ta­dos este lunes, la orga­ni­za­ción con­ta­bi­li­za 124 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en el país andino-ama­zó­ni­co en 2021 y 1239 des­de la fir­ma del acuer­do de paz entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to Popu­lar (FARC-EP) y el gobierno colom­biano, en noviem­bre de 2016.

“Estos cin­co ase­si­na­tos en un solo día demues­tran que la vio­len­cia con­tra quie­nes defien­den el terri­to­rio, las liber­ta­des y un mejor país para todos sigue aumen­tan­do, dada la acti­tud inmó­vil del gobierno nacio­nal”, denun­cia el por­tal agen​cia​de​me​dioshoy​no​ti​cias​.com, agre­gan­do que “este Es la reali­dad de Duque no habla en sus via­jes ».Inde­paz docu­men­ta 66 masa­cres en Colom­bia en 2021LEER MÁS

La vís­pe­ra, día 19, fue ase­si­na­do Manuel Mena Vive­ros, un exgue­rri­lle­ro que se encon­tra­ba en pro­ce­so de rein­te­gra­ción. El hecho ocu­rrió en Bai­rro El Futu­ro, en Quib­dó, capi­tal del depar­ta­men­to de Chocó.

Inde­paz afir­mó que, con este ase­si­na­to, el núme­ro de exgue­rri­lle­ros sig­na­ta­rios del acuer­do de paz ascien­de a 37 en 2021 y a 286 des­de que se fir­mó el acuerdo.

Con res­pec­to a la vio­len­cia en Colom­bia, la orga­ni­za­ción tam­bién regis­tró 71 masa­cres per­pe­tra­das este año, con un sal­do de 255 muer­tes. La gran mayo­ría de los casos ocu­rrie­ron en los depar­ta­men­tos de Cau­ca (13 masa­cres y 43 víc­ti­mas), Antio­quia (36÷10), Valle del Cau­ca (38÷9), Nari­ño (24÷6) y Caque­tá (20÷6).

Inde­paz uti­li­za el tér­mino en el sen­ti­do esta­ble­ci­do por Nacio­nes Uni­das: hay masa­cre “cuan­do tres o más per­so­nas son ase­si­na­das en el mis­mo lugar y tiem­po y por el mis­mo pre­sun­to autor”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Cin­co líde­res socia­les ase­si­na­dos en un sólo día en Colom­bia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *