Argen­ti­na. Los víncu­los de Juan Man­zur con el Sio­nis­mo: la estre­cha alian­za del Jefe de Gabi­ne­te de Alber­to Fer­nán­dez con el Esta­do de Israel y sus estruc­tu­ras financieras

Por Faus­to Frank, Kon­train­fo /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

El nue­vo Jefe de Gabi­ne­te de Minis­tros de la Argen­ti­na, Juan Man­zur, fue desig­na­do, entre otros moti­vos, por su rela­ción con el alto empre­sa­ria­do local, en par­ti­cu­lar con el due­ño de labo­ra­to­rios, Hugo Sig­man; las emba­ja­das de EEUU e Israel; y espe­cial­men­te por su estre­cha alian­za con el Esta­do sio­nis­ta y sus estruc­tu­ras polí­ti­cas y finan­cie­ras asociadas.

En 2019, sien­do gober­na­dor de la pro­vin­cia de Tucu­mán, Man­zur fue noti­cia por la com­pra de armas al Esta­do de Israel por 9 millo­nes de dóla­res, acto que ade­más fue denun­cia­do por la exsis­ten­cia de irre­gu­la­ri­da­des y sobre­pre­cios. cua­tro mil pis­to­las Jeri­cho 9 mm; cua­tro mil cha­le­cos blin­da­dos; 100 esco­pe­tas 1270; 50 uni­da­des del rifle de asal­to IWI Tavor X95; 20 sub­fu­si­les Uzi Pro; 20 lan­za­gra­na­das IWI GL40; cua­tro equi­pos de fran­co­ti­ra­dor lar­ga dis­tan­cia (dos Galil y dos Dan); y cua­tro detec­to­res por­ta­bles de exis­ten­cia de vida a tra­vés de pare­des. Des­de la pro­pia empre­sa nacio­nal de armas, Ber­sa, se que­ja­ron de la com­pra a empre­sas del Esta­do sio­nis­ta tri­pli­can­do su valor. La empre­sa repre­sen­tan­te de Israel Wea­pons Industry (IWI) ante el Gobierno tucu­mano fue Gru­po Pata­gó­ni­co SRL, inter­me­dia­ción que tam­bién incre­men­tó el precio.

Man­zur se con­vir­tió por el año 2009 en una per­so­na de estre­cha con­fian­za del mega­em­pre­sa­rio Hugo Sig­man, actual­men­te ele­gi­do por la OMS y la OPS para pro­du­cir en Argen­ti­na vacu­nas ARNm con­tra el Covid-19. Así lo rela­ta el due­ño del pode­ro­so Gru­po Insud: “Cuan­do se pro­du­jo la Gri­pe A me cita en su des­pa­cho Lino Bara­ñao, que que­ría ver si noso­tros podía­mos ayu­dar a fabri­car la vacu­na. Ahí esta­ba Man­zur. Me pidió que le con­ta­ra todo lo que está­ba­mos hacien­do. A la sema­na vino con todo su equi­po y se que­dó entre cin­co y seis horas escu­chan­do. Cuan­do vol­ví de Bra­sil le pro­pu­se fabri­car la vacu­na de la Gri­pe A en el país, a tra­vés de un con­ve­nio con Novar­tis, si el Gobierno hacía un con­ve­nio a lar­go pla­zo. Man­zur me lle­vó a ver a Cris­ti­na Kirch­ner y ella deci­dió hacer una lici­ta­ción que gana­mos entre Novar­tis, Elea y Bio­gé­ne­sis. Una con­di­ción era que el pre­cio de refe­ren­cia debía ser el fija­do por la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (…) Se escri­bió que que­ría poner a Man­zur de minis­tro y que Cris­ti­na Kirch­ner lo blo­queó por sus rela­cio­nes con gen­te de los ante­rio­res ser­vi­cios de inte­li­gen­cia. Yo a Man­zur lo quie­ro mucho”. 

Para noviem­bre de 2018 Man­zur reali­zó una estrá­te­gi­ca visi­ta a Israel con su comi­ti­va pro­vin­cial, inte­gra­da por el Dipu­tado Nacio­nal Pablo Yed­lin, el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Jor­ge Neme, la Secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción Públi­ca Vale­ria Zape­sochny, el Vice­pre­si­den­te Pri­me­ro de la Legis­la­tu­ra Anto­nio Ruíz Oli­va­res y la legis­la­do­ra Nancy Bulacio.

Como par­te de su visi­ta al Esta­do sio­nis­ta, el enton­ces gober­na­dor fue reci­bi­do por el Gran Rabi­na­to de Israel:“En el mar­co de la misión inter­na­cio­nal que enca­be­za el gober­na­dor, Juan Man­zur, par­te de la comi­ti­va tucu­ma­na visi­tó esta maña­na el Gran Rabi­na­to de Israel. Allí los repre­sen­tan­tes de la pro­vin­cia fue­ron reci­bi­dos por David Baruch Lau, la máxi­ma auto­ri­dad rabí­ni­ca para el judaís­mo en Israel”, con­sig­na­ron las cró­ni­cas por esos días. Acom­pa­ña­ron a Man­zur el dipu­tado nacio­nal Pablo Yed­lin (prin­ci­pal impul­sor en 2018 de la Nue­va Ley de Vacu­nas de la Argen­ti­na 27.491) y el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Gabriel Yedlin.

“Estoy con­ten­to de que esta dele­ga­ción haya lle­ga­do a Israel y valo­ro el res­pe­to con el cual se acer­ca a nues­tra his­to­ria y cos­tum­bres”, sub­ra­yó el Rabino Baruch y agre­gó que “la diver­si­dad de esta dele­ga­ción mues­tra la rique­za de Tucu­mán y los valo­res que tie­ne la pro­vin­cia”. A lo que Man­zur res­pon­dió: “Argen­ti­na es un país hecho por inmi­gran­tes ita­lia­nos, espa­ño­les, judíos y libaneses”.

“Duran­te la visi­ta a Israel se reu­nie­ron con el par­la­men­ta­rio israe­lí-argen­tino Haim Jelin del par­ti­do Yesh Atid, quien en 2014 se opu­so al cese de los bom­bar­deos con­tra la Fran­ja de Gaza don­de Israel ase­si­nó a 2.200 per­so­nas en 51 días, entre ellas más de 550 niñas y niños. La rela­ción con Jelin le per­mi­tió a la pro­vin­cia de Tucu­mán rea­li­zar la pri­me­ra expor­ta­ción a Israel des­de su aero­puer­to local, envian­do pro­duc­tos quí­mi­cos. En junio de 2019 la empre­sa Ten­sac des­pa­chó 200 litros de insec­ti­ci­da a Israel. El impor­tan­te víncu­lo entre Tucu­mán e Israel lle­vó a que se rea­li­za­rá una reu­nión en diciem­bre de 2019 en la pro­vin­cia de Tucu­mán entre Man­zur y el Pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Sio­nis­ta Mun­dial, Abraham Duv­de­va­ni, a quien nom­bró Hués­ped de Honor de la pro­vin­cia.”rela­tóen 2020 el perio­dis­ta Gui­ller­mo Martínez.

No fue­ron los úni­cos acuer­dos. Aquel noviem­bre, des­de Jeru­sa­lén, el gober­na­dor, médi­co y ex minis­tro de Salud de la Nación, siguió enla­zan­do la medi­ci­na de su pro­vin­cia con el Esta­do sio­nis­ta: “Impul­sa­mos inter­cam­bios en tec­no­lo­gía y recur­sos huma­nos con el Cen­tro Médi­co Hadas­sah de Israel, refe­ren­te mun­dial en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de la medi­ci­na con tec­no­lo­gía de van­guar­dia” y unos días antes reali­zó otro acuer­do médi­co: “Fir­ma­mos un con­ve­nio de coope­ra­ción y for­ma­ción para que médi­cos tucu­ma­nos pue­dan via­jar a capa­ci­tar­se en el Maguen David Adom מגן דוד אדום – Magen David Adom, en el Ser­vi­cio Nacio­nal de Emer­gen­cia y Asis­ten­cia Médi­ca en Catás­tro­fes y en el Ban­co de San­gre de Israel”.

Para diciem­bre de 2019, en un acto en el Salón Blan­co de Casa de Gobierno de Tucu­mán, el gober­na­dor Juan Man­zur dis­tin­guió al Gran Rabino de Israel, David Baruch Lau, a la emba­ja­do­ra de Israel en Argen­ti­na, Galit Ronen y al pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Sio­nis­ta Mun­dial (OSM), Abraham Duv­de­va­ni como Hués­pe­des de Honor de la Provincia.

Del acto par­ti­ci­pa­ron el direc­tor de Jabad Luba­vitch Argen­ti­na, rabino Tzvi Grun­blatt, el direc­tor de Beit Jabad Tucu­mán, Daniel Levy; el pre­si­den­te del Con­gre­so Judío Lati­no­ame­ri­cano, Adrián Werthein; el rabino supe­rior de Argen­ti­na, Gabriel Davi­do­vich; el pre­si­den­te de AMIA, Ariel Eich­baum; pre­si­den­te de la DAIA, Jor­ge Kno­blo­vits; pre­si­den­te de la filial Tucu­mán de la DAIA, Fabian Nei­man; el pre­si­den­te en Argen­ti­na del Keren Kaye­met LeIs­rael (KKL), Her­nán Hilu; el fun­da­dor del Cen­tro Simon Wie­senthal para Amé­ri­ca Lati­na, Ariel Gel­blung; el pre­si­den­te del Museo del Holo­caus­to de Bue­nos Aires, Mar­ce­lo Mind­lin; la espo­sa del Gober­na­dor, San­dra Mat­tar Sabio; seño­res Shlu­jim del Rebe de Argen­ti­na y miem­bros del gabi­ne­te provincial.

Duv­de­va­ni, en tan­to pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Sio­nis­ta Mun­dial (OSM), expli­có que “hace un año y medio, cuan­do visi­té Tucu­mán, fui invi­ta­do por el Gober­na­dor. Fue duran­te el fes­te­jo por los 70 años del Medi­nat Israel y tra­ji­mos a la Filar­mó­ni­ca de Israel. Visi­ta­mos diver­sos luga­res de la ciu­dad, entre otras, la cons­truc­ción del nue­vo Beit Kene­set (sina­go­ga en hebreo). Por enton­ces ya se podía dis­tin­guir que sería algo espe­cial”, afir­mó que asis­tió a Tucu­mán “en repre­sen­ta­ción del sio­nis­mo mun­dial” y aña­dió: “lo que están hacien­do es la expre­sión sio­nis­ta más feha­cien­te. Hace 4.000 años nues­tros sabios dije­ron que en el futu­ro subirán todos los tem­plos del mun­do a la tie­rra de Israel. Por lo tan­to, algún día, esta cons­truc­ción tam­bién esta­rá en Jeru­sa­lén”. Sos­tu­vo que la impor­tan­cia del nue­vo tem­plo radi­ca­ba en “que no sea sólo un edi­fi­cio”, sino para “que la gen­te reci­ba el judaís­mo con fuer­za y pue­dan lle­gar a Israel”.

Todos estos con­tac­tos vie­nen sien­do muy apre­cia­dos por el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, que, dicho sea de paso, inau­gu­ró sus via­jes al exte­rior con una visi­ta a Israel. Con­sig­na el sitio perio­dís­ti­co Letra P que “en tiem­pos de cam­pa­ña, allá por 2019, [Man­zur] tuvo un rol cla­ve cer­ca del Pre­si­den­te: le dio volu­men polí­ti­co, lo vin­cu­ló con Esta­dos Uni­dos e Israel, lo rodeó de figu­ras del empre­sa­ria­do, le armó una mesa con sin­di­ca­lis­tas e indus­tria­les y tam­bién le acer­có gran par­te de los y las apor­tan­tes“.

De estos fuer­tes víncu­los con el empre­sa­ria­do y la estra­té­gi­ca finan­cia­ción de cam­pa­ñas, da cuen­ta el perio­dis­ta, cer­cano al ofi­cia­lis­mo, Iván Schar­grodsky: “De muy bue­na rela­ción con la Cáma­ra Indus­trial de Labo­ra­to­rios Far­ma­céu­ti­cos Argen­ti­nos, Man­zur posee un víncu­lo muy estre­cho con el esta­blish­ment local y glo­bal. Hugo Sig­man, Adrián Werthein, Eduar­do Eur­ne­kián o Sebas­tián Eske­na­zi figu­ran en la nómi­na de empre­sa­rios cer­ca­nos al aho­ra minis­tro coor­di­na­dor”. Y a ren­glón segui­do expli­ca el ori­gen de dicha rela­ción: “La hete­ro­ge­nei­dad de su red alcan­za un estre­chí­si­mo víncu­lo con la comu­ni­dad judía que tie­ne una his­to­ria que se remon­ta a cuan­do hacía su resi­den­cia en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y cono­ció a una fami­lia de la colec­ti­vi­dad que lo acer­có a las cos­tum­bres y espi­ri­tua­li­dad hebreas. Años más tar­de, como secre­ta­rio de Salud de La Matan­za, evi­tó que le hicie­ran una autop­sia a un orto­do­xo que había falle­ci­do en las inme­dia­cio­nes de un hos­pi­tal local. Sin embar­go, el nexo que lo acer­ca a las usi­nas de poder cen­tral es su rela­ción con la orga­ni­za­ción Jabad-Luba­vitch. De una sóli­da amis­tad con el rabino Tzvi Grun­blatt ‑pri­me­ro en Argen­ti­na y ter­ce­ro en el mun­do-Man­zur lle­gó a ser salu­da­do lue­go de su asun­ción por David Baruch Lau, Gran Rabino Asque­na­zí de Israel, a tra­vés de una car­ta: “Te ben­di­go y que Dios se mani­fies­te a tra­vés del tra­ba­jo de tus manos””.

“Man­zur es uno de los pocos diri­gen­tes polí­ti­cos a nivel glo­bal que es invi­ta­do todos los años a la cena que rea­li­za Luba­vitch en Nue­va York. Tie­ne, ade­más, una rela­ción desa­rro­lla­da con el Cen­tro Simon Wie­senthal y sus refe­ren­tes Shi­mon Samuels y Abraham Cooper, dos de los más pode­ro­sos refe­ren­tes de la colec­ti­vi­dad en la Cos­ta Este esta­dou­ni­den­se, su prin­ci­pal sitio de refe­ren­cia fue­ra de Israel. (…) Entre los flui­dos con­tac­tos cons­trui­dos por el nue­vo jefe de Gabi­ne­te se encuen­tra Ilan Sztul­man, quien fue­ra el emba­ja­dor de Israel en Argen­ti­na. Sztul­man dejó su car­go en el país en 2019 para ocu­par un lugar de Cón­sul Gene­ral en Dubai. Lo que podría pare­cer un des­cen­so de ran­go ‑des­de el lugar de Emba­ja­dor- es, por el con­tra­rio, una mues­tra del peso polí­ti­co del con­tac­to de Man­zur en el gobierno israe­lí. Dubai es uno de los hubs comer­cia­les y finan­cie­ros más impor­tan­tes del mun­do, y el prin­ci­pal del Medio Orien­te.Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos fue­ron el pri­mer país ára­be en otor­gar pleno reco­no­ci­mien­to diplo­má­ti­co a Israel des­de los acuer­dos de paz nego­cia­dos con Jor­da­nia y Egip­to, y el gobierno israe­lí con­si­de­ra que la rela­ción tie­ne carác­ter estra­té­gi­co, tan­to sim­bó­li­co como mate­rial, ya que, a dife­ren­cia de otros acuer­dos de paz de Israel con sus veci­nos, ambos paí­ses apues­tan a una coope­ra­ción estre­cha que exce­de las cues­tio­nes de defen­sa e inte­li­gen­cia”, con­clu­ye Schargrodsky.

Como se pue­de ver, la elec­ción del nue­vo Jefe de Gabi­ne­te de la Argen­ti­na no resul­ta de la mera amis­tad con el pre­si­den­te de la Nación ni de una suge­ren­cia epis­to­lar de Cris­ti­na Kirch­ner, sino del fuer­te nexo tan­to con el poder eco­nó­mi­co local como con las ter­mi­na­les polí­ti­cas y finan­cie­ras de una par­te impor­tan­te del poder mundial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *