Vene­zue­la. Denun­cian que ata­que infor­má­ti­co con­tra Ban­co local fue ges­ta­do en EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

La vice­pre­si­den­ta Delcy Rodrí­guez, des­de Mira­flo­res, Cara­cas, Vene­zue­la, el 11 de enero de 2021. Foto:
Matias Dela­croix /​AP.

La vice­pre­si­den­ta vene­zo­la­na y minis­tra de Eco­no­mía y Finan­zas del país sur­ame­ri­cano, Delcy Rodrí­guez, denun­ció este miér­co­les que el «ata­que» regis­tra­do la sema­na pasa­da con­tra el sis­te­ma infor­má­ti­co del Ban­co de Vene­zue­la fue ges­ta­do des­de Esta­dos Uni­dos.

En una rue­da de pren­sa efec­tua­da des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Cara­cas, la fun­cio­na­ria del Gobierno vene­zo­lano seña­ló que el ata­que fue «inten­so y agre­si­vo», y bus­ca­ba «degra­dar el fun­cio­na­mien­to natu­ral y nor­mal del sis­te­ma» para dañar «el cere­bro» de la pla­ta­for­ma bancaria.

Ade­más, Rodrí­guez aco­tó que este ata­que con­tra el sis­te­ma finan­cie­ro vene­zo­lano y per­pe­tra­do con­tra la enti­dad ban­ca­ria «más gran­de» y con «más usua­rios» de Vene­zue­la, tam­bién bus­ca­ba boi­co­tear la imple­men­ta­ción del ‘Bolí­var Digi­tal’, la nue­va expre­sión mone­ta­ria que ese país comen­za­rá a apli­car a par­tir del pró­xi­mo 1 de octubre.

La minis­tra agre­gó que a tra­vés del Sis­te­ma de Pro­tec­ción anti-Intru­sos (IPS), se logró regis­trar «la hue­lla» des­de Esta­dos Uni­dos, don­de se ges­tó, según sus decla­ra­cio­nes, «el ori­gen del ata­que». Ade­más, expli­có que la pla­ta­for­ma se man­tu­vo caí­da duran­te cin­co días, des­de el 15 de sep­tiem­bre has­ta el pasa­do lunes 20, debi­do a que el mis­mo sis­te­ma entró en esta­do de auto­pro­tec­ción para evi­tar que se con­su­ma­ra la agre­sión con­tra el cere­bro del banco.

Rodrí­guez denun­ció que el aten­ta­do coin­ci­dió con las reunio­nes que sos­tu­vo el pre­si­den­te de Colom­bia con el jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, Craig Faller; y con el pró­fu­go de la Jus­ti­cia vene­zo­la­na Leo­pol­do López.

Entre tan­to, la fun­cio­na­ria resal­tó la labor de los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad ban­ca­ria, quie­nes «estu­vie­ron 130 horas sin dor­mir» para recu­pe­rar la pla­ta­for­ma y dijo que ya el sis­te­ma ha logra­do regis­trar el «90 % de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das el 15 de sep­tiem­bre que habían que­da­do suspendidas».

Por su par­te, la minis­tra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Gabrie­la Jimé­nez, agre­gó que la arre­me­ti­da con­tra el ban­co aún per­sis­te, pues los per­pe­tra­do­res bus­can algu­na bre­cha que les per­mi­ta dañar la pla­ta­for­ma infor­má­ti­ca. Sin embar­go, ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad han logra­do blin­dar la segu­ri­dad del ban­co y están aten­tos para con­tra­rres­tar los inten­tos para hacer vul­ne­ra­ble el sistema.

fuen­te: RT en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *