Vene­zue­la. Denun­cian que ata­que infor­má­ti­co con­tra Ban­co local fue ges­ta­do en EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

La vice­pre­si­den­ta Delcy Rodrí­guez, des­de Mira­flo­res, Cara­cas, Vene­zue­la, el 11 de enero de 2021. Foto:
Matias Dela­croix /​AP.

La vice­pre­si­den­ta vene­zo­la­na y minis­tra de Eco­no­mía y Finan­zas del país sur­ame­ri­cano, Delcy Rodrí­guez, denun­ció este miér­co­les que el «ata­que» regis­tra­do la sema­na pasa­da con­tra el sis­te­ma infor­má­ti­co del Ban­co de Vene­zue­la fue ges­ta­do des­de Esta­dos Uni­dos.

En una rue­da de pren­sa efec­tua­da des­de el Pala­cio de Mira­flo­res, en Cara­cas, la fun­cio­na­ria del Gobierno vene­zo­lano seña­ló que el ata­que fue «inten­so y agre­si­vo», y bus­ca­ba «degra­dar el fun­cio­na­mien­to natu­ral y nor­mal del sis­te­ma» para dañar «el cere­bro» de la pla­ta­for­ma bancaria.

Ade­más, Rodrí­guez aco­tó que este ata­que con­tra el sis­te­ma finan­cie­ro vene­zo­lano y per­pe­tra­do con­tra la enti­dad ban­ca­ria «más gran­de» y con «más usua­rios» de Vene­zue­la, tam­bién bus­ca­ba boi­co­tear la imple­men­ta­ción del ‘Bolí­var Digi­tal’, la nue­va expre­sión mone­ta­ria que ese país comen­za­rá a apli­car a par­tir del pró­xi­mo 1 de octubre.

La minis­tra agre­gó que a tra­vés del Sis­te­ma de Pro­tec­ción anti-Intru­sos (IPS), se logró regis­trar «la hue­lla» des­de Esta­dos Uni­dos, don­de se ges­tó, según sus decla­ra­cio­nes, «el ori­gen del ata­que». Ade­más, expli­có que la pla­ta­for­ma se man­tu­vo caí­da duran­te cin­co días, des­de el 15 de sep­tiem­bre has­ta el pasa­do lunes 20, debi­do a que el mis­mo sis­te­ma entró en esta­do de auto­pro­tec­ción para evi­tar que se con­su­ma­ra la agre­sión con­tra el cere­bro del banco.

Rodrí­guez denun­ció que el aten­ta­do coin­ci­dió con las reunio­nes que sos­tu­vo el pre­si­den­te de Colom­bia con el jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, Craig Faller; y con el pró­fu­go de la Jus­ti­cia vene­zo­la­na Leo­pol­do López.

Entre tan­to, la fun­cio­na­ria resal­tó la labor de los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad ban­ca­ria, quie­nes «estu­vie­ron 130 horas sin dor­mir» para recu­pe­rar la pla­ta­for­ma y dijo que ya el sis­te­ma ha logra­do regis­trar el «90 % de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das el 15 de sep­tiem­bre que habían que­da­do suspendidas».

Por su par­te, la minis­tra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Gabrie­la Jimé­nez, agre­gó que la arre­me­ti­da con­tra el ban­co aún per­sis­te, pues los per­pe­tra­do­res bus­can algu­na bre­cha que les per­mi­ta dañar la pla­ta­for­ma infor­má­ti­ca. Sin embar­go, ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad han logra­do blin­dar la segu­ri­dad del ban­co y están aten­tos para con­tra­rres­tar los inten­tos para hacer vul­ne­ra­ble el sistema.

fuen­te: RT en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *