Pales­ti­na. La cucha­ra, usa­da por pri­sio­ne­ros para fugar­se de una cár­cel israe­lí es el nue­vo sím­bo­lo de la ‘libe­ra­ción’ para los palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 21 de sep­tiem­bre de 2021-.

Fuga dig­na de una pelí­cu­la de Holly­wood. Imá­ge­nes de un túnel exca­va­do bajo un lava­bo y de un agu­je­ro hecho en el sue­lo, fue­ra de la pri­sión de Gil­boa, comien­zan a cir­cu­lar y un hash­tag (eti­que­ta) se extien­de: «la cucha­ra milagrosa».

En las mani­fes­ta­cio­nes pales­ti­nas ya no solo se ondean ban­de­ras y pan­car­tas. Des­de hace unos días, los pre­sen­tes levan­tan en sus manos otro obje­to, que a pri­me­ra vis­ta sor­pren­de: una cucha­ra, y con­ver­ti­da en sím­bo­lo de «libe­ra­ción».

Lunes 6 de sep­tiem­bre. Las redes socia­les pales­ti­nas e israe­líes comien­zan a agi­tar­se con­for­me lle­gan infor­ma­cio­nes sobre la increí­ble fuga de seis pre­sos pales­ti­nos, encar­ce­la­dos por ata­ques anti­is­rae­líes en una pri­sión de alta segu­ri­dad en el nor­te de Israel.

Imá­ge­nes de un túnel exca­va­do bajo un lava­bo y de un agu­je­ro hecho en el sue­lo, fue­ra de la pri­sión de Gil­boa, comien­zan a cir­cu­lar y un hash­tag (eti­que­ta) se extien­de: «la cucha­ra milagrosa».

Al prin­ci­pio fue difí­cil saber si era una leyen­da o si real­men­te se había usa­do una cucha­ra para cavar el túnel, pero el abo­ga­do de uno de los dete­ni­dos dijo a la AFP el miér­co­les que efec­ti­va­men­te, la fuga había empe­za­do a pla­near­se en diciem­bre, con la ayu­da de cucha­ras, pla­tos e inclu­so el asa de una tetera.

Aun­que cua­tro de los fugi­ti­vos fue­ron apre­sa­dos de nue­vo por las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes, la fuga, dig­na de una pelí­cu­la de Holly­wood, es con­si­de­ra­da ya entre la pobla­ción pales­ti­na como una «vic­to­ria» fren­te al «enemi­go» israelí.

Mani­fes­ta­ción de pales­ti­nos que viven en Israel en la ciu­dad de Umm el-Fahm (nor­te de Pales­ti­na), en la que los pre­sen­tes ondean una cucha­ra, el 10 de sep­tiem­bre de 2021 afp_tickers

«Con volun­tad, cui­da­do (…) y astu­cia y con una cucha­ra fue posi­ble cavar un túnel por el que los pales­ti­nos se libe­ra­ron y en el que el enemi­go ter­mi­nó pri­sio­ne­ro», dijo el escri­tor Sari Ora­bi, en la pági­na de noti­cias Ara­bi 21.

La fuga ha ridi­cu­li­za­do tam­bién al sis­te­ma de segu­ri­dad israe­lí, esti­ma el cari­ca­tu­ris­ta pales­tino Moha­med Sabaa­neh, autor de varios dibu­jos en los que apa­re­ce una cucha­ra. Uno de ellos se titu­la «El túnel de la liber­tad», nom­bre dado por varios pales­ti­nos a esta operación.

Fuen­te : Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *