Pales­ti­na. La cucha­ra, usa­da por pri­sio­ne­ros para fugar­se de una cár­cel israe­lí es el nue­vo sím­bo­lo de la ‘libe­ra­ción’ para los palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 21 de sep­tiem­bre de 2021-.

Fuga dig­na de una pelí­cu­la de Holly­wood. Imá­ge­nes de un túnel exca­va­do bajo un lava­bo y de un agu­je­ro hecho en el sue­lo, fue­ra de la pri­sión de Gil­boa, comien­zan a cir­cu­lar y un hash­tag (eti­que­ta) se extien­de: «la cucha­ra milagrosa».

En las mani­fes­ta­cio­nes pales­ti­nas ya no solo se ondean ban­de­ras y pan­car­tas. Des­de hace unos días, los pre­sen­tes levan­tan en sus manos otro obje­to, que a pri­me­ra vis­ta sor­pren­de: una cucha­ra, y con­ver­ti­da en sím­bo­lo de «libe­ra­ción».

Lunes 6 de sep­tiem­bre. Las redes socia­les pales­ti­nas e israe­líes comien­zan a agi­tar­se con­for­me lle­gan infor­ma­cio­nes sobre la increí­ble fuga de seis pre­sos pales­ti­nos, encar­ce­la­dos por ata­ques anti­is­rae­líes en una pri­sión de alta segu­ri­dad en el nor­te de Israel.

Imá­ge­nes de un túnel exca­va­do bajo un lava­bo y de un agu­je­ro hecho en el sue­lo, fue­ra de la pri­sión de Gil­boa, comien­zan a cir­cu­lar y un hash­tag (eti­que­ta) se extien­de: «la cucha­ra milagrosa».

Al prin­ci­pio fue difí­cil saber si era una leyen­da o si real­men­te se había usa­do una cucha­ra para cavar el túnel, pero el abo­ga­do de uno de los dete­ni­dos dijo a la AFP el miér­co­les que efec­ti­va­men­te, la fuga había empe­za­do a pla­near­se en diciem­bre, con la ayu­da de cucha­ras, pla­tos e inclu­so el asa de una tetera.

Aun­que cua­tro de los fugi­ti­vos fue­ron apre­sa­dos de nue­vo por las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes, la fuga, dig­na de una pelí­cu­la de Holly­wood, es con­si­de­ra­da ya entre la pobla­ción pales­ti­na como una «vic­to­ria» fren­te al «enemi­go» israelí.

Mani­fes­ta­ción de pales­ti­nos que viven en Israel en la ciu­dad de Umm el-Fahm (nor­te de Pales­ti­na), en la que los pre­sen­tes ondean una cucha­ra, el 10 de sep­tiem­bre de 2021 afp_tickers

«Con volun­tad, cui­da­do (…) y astu­cia y con una cucha­ra fue posi­ble cavar un túnel por el que los pales­ti­nos se libe­ra­ron y en el que el enemi­go ter­mi­nó pri­sio­ne­ro», dijo el escri­tor Sari Ora­bi, en la pági­na de noti­cias Ara­bi 21.

La fuga ha ridi­cu­li­za­do tam­bién al sis­te­ma de segu­ri­dad israe­lí, esti­ma el cari­ca­tu­ris­ta pales­tino Moha­med Sabaa­neh, autor de varios dibu­jos en los que apa­re­ce una cucha­ra. Uno de ellos se titu­la «El túnel de la liber­tad», nom­bre dado por varios pales­ti­nos a esta operación.

Fuen­te : Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *