Nación Mapu­che. Soli­da­ri­dad por la recu­pe­ra­ción terri­to­rial en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro (Rio Negro) por la Lof Quemquemtrew

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021

Des­de el Espa­cio Pu Folil, Como­do­ro Riva­da­via (Terri­to­rio Puel Futa Laf­ken-Jel­kel­ke) salu­da­mos a pu Machi, pu Lon­ko, pu Pillan Kushe y pu peñi ka pu lam­gen de todo el Wall Mapu.

Con ale­gría en el piw­ke (Cora­zon) reci­bi­mos la noti­cia de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro (Rio Negro) por la Lof Quem­quem­trew. Terri­to­rio del cual fue­ron des­po­ja­dos comu­ni­da­des ente­ras a fines del siglo XIX y comien­zos del siglo XX. Con el obje­ti­vo de hacer nego­cios entre el Esta­do argen­tino, empre­sa­rios y terra­te­nien­tes transnacionales. 

Hoy a tra­vés de los rela­tos de los abue­los y la his­to­ria que cono­ce­mos, des­de el lago Mas­car­di has­ta el cerro Pil­tri­qui­tron, exis­tie­ron pue­blos ori­gi­na­rios. Al igual que en las pro­vin­cias nom­bra­das como Bue­nos Aires, La pam­pa, Neu­quén, Rio Negro y Chu­but son terri­to­rio de nues­tros pue­blo que habi­ta­mos des­de tiem­pos mile­na­rios en con­jun­to con las fuer­zas de los ríos, lagos, mares y cerros. Aun­que fui­mos des­po­ja­dos median­te la vio­len­cia del ejér­ci­to, la igle­sia cató­li­ca y par­ques nacio­na­les, cuyo resul­ta­do fue un genocidio. 

No logra­ron ani­qui­lar a toda nues­tra gen­te mapu­che-tehuel­che que has­ta el día de hoy segui­mos levan­tán­do­nos y recu­pe­ran­do nues­tra espi­ri­tua­li­dad e identidad. 

Esto impli­ca retor­nar al cam­po que actual­men­te se encuen­tra en manos en pro­pie­ta­rios ile­gí­ti­mos win­kas que solo ven en ella un recur­so para explo­tar. Que des­tru­yen la fau­na y flo­ra natu­ral plan­tan­do pinos, saquean­do ríos, con­ta­mi­nan­do lagos. 

Por eso como gen­te de la tie­rra rei­vin­di­ca­mos el com­pro­mi­so y la soli­da­ri­dad de nues­tros pu lam­gen hacia las fuer­zas de los terri­to­rios por la defen­sa de pu ngen, pu newen ka kuifikecheiem. 

Que están vol­vien­do a los terri­to­rios para recu­pe­rar nues­tra eco­no­mía, polí­ti­ca y espi­ri­tua­li­dad como mapu­che sien­do par­te de la tierra. 

Amu­le­pe taiñ zvn­gu, Amu­le­pe taiñ wei­chan, Ñam­quil­pe taiñ kui­fi­mo­gen, Amu­pe fey­chi pu wink­ga taiñ puel­ma­pu mu.

Espa­cio Pu Folil, Como­do­ro Rivadavia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *