Méxi­co. Zapa­tis­tas encuen­tran e inter­cam­bian con resis­ten­cias a mega­pro­yec­to carre­te­ro en Austria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

Zapa­tis­tas encuen­tran e inter­cam­bian con resis­ten­cias a mega­pro­yec­to carre­te­ro en Aus­tria (Lobau Pro­test­camp) from ¡Com­pas Arri­ba! on Vimeo.

Vie­na, 21 de sep­tiem­bre 2021.

En la maña­na del sába­do 18 de sep­tiem­bre, una dele­ga­ción zapa­tis­ta tuvo por pri­me­ra vez un encuen­tro públi­co con una resis­ten­cia que, aba­jo y a la izquier­da, se enfren­ta al mal gobierno en esta Tie­rras Insu­mi­sas. Ocu­rrió en un cam­pa­men­to en Lobau, en las afue­ras de Vie­na, con una impre­sio­nan­te infra­es­truc­tu­ra ‑con coci­na, come­do­res, pun­tos de infor­ma­ción y una trein­te­na de tien­das de cam­pa­ña- mon­ta­da para pro­te­ger un eco­sis­te­ma úni­co en lo que es uno de los gran­des cen­tros de la hidra capi­ta­lis­ta que, en su afán de cre­ci­mien­to desen­fre­na­do e infi­ni­to, se tra­ga mon­ta­ñas, lla­nu­ras, ríos y pan­ta­nos para sus­ti­tuir­los por metró­po­lis, desier­tos de cemen­to, agro­in­dus­trias, minas y un sin­fín de mega­pro­yec­tos que siem­bran la muer­te don­de antes había vida.

Alre­de­dor de 60 zapa­tis­tas, hom­bres y muje­res, se reu­nie­ron con jóve­nes y eco­lo­gis­tas que, con el amplio apo­yo de la pobla­ción local, resis­ten des­de agos­to a los pla­nes del gobierno aus­tria­co de cons­truir una auto­pis­ta en medio de la mayor reser­va natu­ral cer­ca­na a la capi­tal, un área pro­te­gi­da des­de 1978 y par­te del Par­que Nacio­nal Danu­bio-Auen des­de 1996.

En un pri­mer inter­cam­bio, los par­ti­ci­pan­tes en el cam­pa­men­to cuen­tan a los zapa­tis­tas la his­to­ria del lugar, el mega­pro­yec­to y por qué defien­den este pai­sa­je úni­co que per­ma­ne­ce eco­ló­gi­ca­men­te intac­to no sólo en la ciu­dad, sino en toda Euro­pa Cen­tral. La zona alber­ga 800 espe­cies de plan­tas, así como 100 espe­cies de aves repro­duc­to­ras, más de medio cen­te­nar de espe­cies de mamí­fe­ros, rep­ti­les y anfi­bios y 67 espe­cies de peces.

Entre dis­cur­sos y pre­gun­tas, se dis­cu­ten las estra­te­gias de resis­ten­cia para defen­der el terri­to­rio: se habla de paci­fis­mo, des­obe­dien­cia civil, ocu­pa­ción y vio­len­cia. Los acti­vis­tas loca­les expli­can que todo el movi­mien­to en Lobau es pací­fi­co, y que ésta es una con­di­ción fun­da­men­tal para man­te­ner el amplio apo­yo del vecin­da­rio. Aun­que la mayo­ría de los jóve­nes per­noc­tan en el cam­pa­men­to, los veci­nos han cola­bo­ra­do y ayu­da­do, por ejem­plo dejan­do que los jóve­nes acam­pa­dos se bañen en sus casas.

Inclu­so se lle­gó a un acuer­do con la poli­cía para que, si la pro­tes­ta no es vio­len­ta, avi­sen a los ocu­pan­tes con un día de ante­la­ción en caso de orden de desalojo.

Si esto resul­ta extra­ño para quie­nes vie­nen de una geo­gra­fía del sur de Euro­pa y con­vi­ven a dia­rio con imá­ge­nes de poli­cías repri­mien­do y gol­pean­do vio­len­ta­men­te a la pobla­ción inde­fen­sa, no pode­mos ima­gi­nar lo extra­ño que será para quie­nes vie­nen de Méxi­co, don­de la vio­len­cia está a la orden del día y la poli­cía es una fuer­za más de repre­sión y vio­len­cia gratuita.

«¿Y si no vas?», pre­gun­tan los zapatistas.

Les expli­can que, ante una orden de desahu­cio, si no acce­den a mar­char­se por su cuen­ta, lse detie­nen duran­te 24 horas y les vuel­ven a dejar en liber­tad, sin car­gos. Es decir, que «no pasa nada y vol­ve­mos a acampar».

«Es como si yo te dije­ra ‘te voy a rom­per la madre’, y con­tes­tas «no, no lo hagas», y enton­ces ya no lo hago», comen­tó Sub Moi­sés, sor­pren­di­do, pre­gun­tán­do­les des­pués si este tipo de accio­nes real­men­te tie­nen resul­ta­dos. Lo cier­to es que, des­de que se ini­cia­ron las ocu­pa­cio­nes en Lobau, las obras de cons­truc­ción de la auto­pis­ta y sus vías de acce­so se han paralizado.

****

Tras una bue­na hora en la que ambos movi­mien­tos se cono­cie­ron e inter­cam­bia­ron ideas e impre­sio­nes sobre la resis­ten­cia, se les pre­sen­tó el res­to del cam­pa­men­to. Des­de allí se diri­gen a un segun­do lugar ocu­pa­do, a unos 15 minu­tos a pie: la obra don­de está toda la maqui­na­ria. Allí, los zapa­tis­tas y los demás pre­sen­tes se divi­die­ron en dos gru­pos y se les mos­tra­ron los dos cam­pa­men­tos, más peque­ños que el prin­ci­pal, que se habían ins­ta­la­do en el lugar.

Fue en uno de estos cam­pa­men­tos don­de se reu­nie­ron todos fren­te a una torre cons­trui­da por los mani­fes­tan­tes para gra­bar un video en apo­yo a la resis­ten­cia en Lobau.

Has­ta que, de repen­te empe­zó a llo­ver a cán­ta­ros y las dece­nas de per­so­nas tuvie­ron que refu­giar­se bajo una lar­ga lona, lo que no impi­dió que la mayo­ría de los pre­sen­tes se empaparan.

En ese momen­to, la mayo­ría de los com­pa­ñe­ros zapa­tis­tas deci­die­ron regre­sar a sus alo­ja­mien­tos. Un gru­po de muje­res zapa­tis­tas alo­ja­das en el Frauen­zen­trum (Cen­tro de Muje­res) deci­die­ron que­dar­se en Lobau mien­tras espe­ra­ban la comi­da a la que habían sido invitadas.

Duran­te este tiem­po de espe­ra hubo otro momen­to de dis­cu­sión e inter­cam­bio, esta vez más infor­mal, en el que los com­pa­ñe­ros com­par­tie­ron la his­to­ria del movi­mien­to zapa­tis­ta des­de 1986, la pre­pa­ra­ción del levan­ta­mien­to de 1994 y el papel de los pro­mo­to­res de la salud y la edu­ca­ción, hacien­do espe­cial hin­ca­pié en la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en todo el pro­ce­so. Tam­bién se abor­dó el con­su­mo de alcohol en las comu­ni­da­des, que es un pro­ble­ma en el movi­mien­to zapatista.

Un com­pa­ñe­ro pre­sen­te nos dijo que «los zapa­tis­tas vie­nen a dar espe­ran­za, nos ins­pi­ran con todo lo que ya han logra­do cons­truir en Chia­pas. Son una autén­ti­ca biblio­te­ca ambu­lan­te». A modo de con­clu­sión, los zapa­tis­tas sub­ra­ya­ron que actual­men­te son un movi­mien­to pací­fi­co y que se resis­ten a tomar las armas a pesar de las provocaciones.

La zona de Lobau, en el Par­que Nacio­nal del Danu­bio-Auen, es lo que que­da de un enor­me eco­sis­te­ma de hume­da­les que se exten­día a lo lar­go de las ori­llas del Danu­bio, des­trui­do en el pro­ce­so de movi­mien­to de tie­rras para la expan­sión e indus­tria­li­za­ción de la capi­tal aus­tria­ca a fina­les del siglo XIX. Fue enton­ces en este lugar tan espe­cial don­de comen­za­ron los encuen­tros entre los zapa­tis­tas y los movi­mien­tos y resis­ten­cias de la Euro­pa Insu­mi­sa, obje­ti­vo prin­ci­pal de este pri­mer capí­tu­lo del Via­je por la Vida. Fue tam­bién en este Par­que Nacio­nal don­de, en 1984, tuvo lugar uno de los mayo­res pro­ce­sos de resis­ten­cia de la his­to­ria recien­te de Austria.

El pro­yec­to de cons­truir una cen­tral hidro­eléc­tri­ca en el extre­mo orien­tal del par­que pro­vo­có una olea­da de pro­tes­tas que cul­mi­nó, en diciem­bre de ese año, con la ocu­pa­ción del lugar que las máqui­nas se dis­po­nían a des­truir. El 8 de diciem­bre, 8.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en el lugar y algu­nos cien­tos ini­cia­ron una ocu­pa­ción per­ma­nen­te del espa­cio, obli­gan­do a sus­pen­der las obras. El 19 de diciem­bre, un con­tin­gen­te de 800 poli­cías ini­ció una vio­len­ta inter­ven­ción para expul­sar a los apro­xi­ma­da­men­te 3.000 mani­fes­tan­tes que per­ma­ne­cían en el lugar. Los enfren­ta­mien­tos se sal­da­ron con dece­nas de heri­dos y pro­vo­ca­ron una ola de indig­na­ción en Vie­na, don­de 40.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron esa mis­ma noche. Por temor a una revuel­ta, el gobierno anun­ció un par de días des­pués la sus­pen­sión de las obras, y a prin­ci­pios de enero el Tri­bu­nal Supre­mo anun­ció la prohi­bi­ción de cual­quier tra­ba­jo en la zona. La ocu­pa­ción fina­li­zó y meses des­pués el pro­yec­to se aban­do­nó definitivamente.

Esta lucha his­tó­ri­ca se recuer­da como uno de los momen­tos más impor­tan­tes del pro­ce­so demo­crá­ti­co de Aus­tria, y la pri­me­ra vez que la des­obe­dien­cia civil fue amplia­men­te acep­ta­da como estra­te­gia para hacer valer la volun­tad del pue­blo fren­te a las inten­cio­nes del mal gobierno. Des­de ese año, prác­ti­ca­men­te todos los mega­pro­yec­tos de Aus­tria se han enfren­ta­do a algún tipo de movi­mien­to popu­lar. En 1996 la cons­truc­ción de una cen­tral hidro­eléc­tri­ca en Lam­bach se retra­só por una ocu­pa­ción, y en 2003 un pro­yec­to simi­lar para la zona de Lobau tam­bién se detu­vo tras una ocu­pa­ción sim­bó­li­ca del lugar.

Ins­ta­gram: Fri­days For Futu­re Vien­na XRWien Lobau Bleibt Lobaue­setzen Ret­tet Die Lobau

Nota e imá­ge­nes de Medios Libres en Vie­na, publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en por­tu­gués en guilho​ti​na​.info/

Fuen­te del video: @_lukasdbeck Lukas David Beck: https://​www​.ins​ta​gram​.com/​_​l​u​k​a​s​d​b​e​ck/

Fuen­te: pozol​.org



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *