Colom­bia. Visi­ta de jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos gene­ra preocupación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

La segun­da visi­ta, en tres meses, a Colom­bia del jefe del Coman­do Sur, Craig. S. Faller, gene­ra hoy preo­cu­pa­cio­nes en medio de la ten­sión entre esta nación y la veci­na Vene­zue­la.
En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, el sena­dor de Polo Demo­crá­ti­co Iván Cepe­da recor­dó que des­de el ini­cio del gobierno de Iván Duque se vie­ne pre­sen­tan­do una muy nutri­da pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se en este país.

‘Noso­tros, des­de el Con­gre­so, hemos denun­cia­do que esa pre­sen­cia mili­tar no ha sido some­ti­da a los pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les que rigen en Colom­bia’, sub­ra­yó Cepeda.

Expli­có que, por ejem­plo, en 2020 la lle­ga­da de un bata­llón de las Bri­ga­das de Asis­ten­cia de las Fuer­zas de Segu­ri­dad (SFAB, por sus siglas en inglés) de Esta­dos Uni­dos para ase­so­rar la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, nun­ca fue obje­to de una con­sul­ta como debe hacer­se para una apro­ba­ción y auto­ri­za­ción del Congreso.

Tam­po­co fue some­ti­da a una apro­ba­ción por par­te del Con­se­jo de Esta­do, a pesar de que las dos son ins­tan­cias que, la Cons­ti­tu­ción orde­na, deben ser con­sul­ta­das cuan­do se tra­te de pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en el terri­to­rio nacio­nal, enfatizó.

‘Veni­mos cons­ta­tan­do que esa estan­cia se per­pe­túa y ade­más se for­ta­le­ce en medio de una polí­ti­ca de un gobierno que ha sido hos­til a cual­quier tipo de diá­lo­go con Vene­zue­la y sus auto­ri­da­des y que tie­ne una polí­ti­ca abier­ta­men­te inter­ven­cio­nis­ta y agre­si­va hacia otros paí­ses’, sub­ra­yó el senador.

Aña­dió que ‘esta pre­sen­cia del jefe del Coman­do Sur en Colom­bia va en la mis­ma línea de lo que hemos esta­do vien­do en todos estos años: una cada vez más nutri­da y cre­cien­te inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en nues­tro terri­to­rio y el res­pal­do a una polí­ti­ca de agre­sión que es lo que ha esta­do prac­ti­can­do el gobierno de Iván Duque’.

En el con­tex­to de la visi­ta de Craig. S. Faller, Esta­dos Uni­dos trans­fi­rió dos avio­nes C‑130 Hér­cu­les a Colom­bia en ‘una mues­tra más de apo­yo y res­pal­do a la fuer­za públi­ca en sus ope­ra­cio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co’, según dijo el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano.

Estas aero­na­ves, agre­gó, ‘aumen­tan nues­tra capa­ci­dad para trans­por­tar tro­pas, apo­yar ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias y for­ta­le­cer la defen­sa de la segu­ri­dad nacional’.

Este mar­tes, Molano con­de­co­ró al almi­ran­te Craig. S. Faller con la meda­lla mili­tar en la cate­go­ría Gran Cruz por ser­vi­cios distinguidos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *