Colom­bia. Visi­ta de jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos gene­ra preocupación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

La segun­da visi­ta, en tres meses, a Colom­bia del jefe del Coman­do Sur, Craig. S. Faller, gene­ra hoy preo­cu­pa­cio­nes en medio de la ten­sión entre esta nación y la veci­na Vene­zue­la.
En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, el sena­dor de Polo Demo­crá­ti­co Iván Cepe­da recor­dó que des­de el ini­cio del gobierno de Iván Duque se vie­ne pre­sen­tan­do una muy nutri­da pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se en este país.

‘Noso­tros, des­de el Con­gre­so, hemos denun­cia­do que esa pre­sen­cia mili­tar no ha sido some­ti­da a los pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les que rigen en Colom­bia’, sub­ra­yó Cepeda.

Expli­có que, por ejem­plo, en 2020 la lle­ga­da de un bata­llón de las Bri­ga­das de Asis­ten­cia de las Fuer­zas de Segu­ri­dad (SFAB, por sus siglas en inglés) de Esta­dos Uni­dos para ase­so­rar la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, nun­ca fue obje­to de una con­sul­ta como debe hacer­se para una apro­ba­ción y auto­ri­za­ción del Congreso.

Tam­po­co fue some­ti­da a una apro­ba­ción por par­te del Con­se­jo de Esta­do, a pesar de que las dos son ins­tan­cias que, la Cons­ti­tu­ción orde­na, deben ser con­sul­ta­das cuan­do se tra­te de pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en el terri­to­rio nacio­nal, enfatizó.

‘Veni­mos cons­ta­tan­do que esa estan­cia se per­pe­túa y ade­más se for­ta­le­ce en medio de una polí­ti­ca de un gobierno que ha sido hos­til a cual­quier tipo de diá­lo­go con Vene­zue­la y sus auto­ri­da­des y que tie­ne una polí­ti­ca abier­ta­men­te inter­ven­cio­nis­ta y agre­si­va hacia otros paí­ses’, sub­ra­yó el senador.

Aña­dió que ‘esta pre­sen­cia del jefe del Coman­do Sur en Colom­bia va en la mis­ma línea de lo que hemos esta­do vien­do en todos estos años: una cada vez más nutri­da y cre­cien­te inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en nues­tro terri­to­rio y el res­pal­do a una polí­ti­ca de agre­sión que es lo que ha esta­do prac­ti­can­do el gobierno de Iván Duque’.

En el con­tex­to de la visi­ta de Craig. S. Faller, Esta­dos Uni­dos trans­fi­rió dos avio­nes C‑130 Hér­cu­les a Colom­bia en ‘una mues­tra más de apo­yo y res­pal­do a la fuer­za públi­ca en sus ope­ra­cio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co’, según dijo el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano.

Estas aero­na­ves, agre­gó, ‘aumen­tan nues­tra capa­ci­dad para trans­por­tar tro­pas, apo­yar ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias y for­ta­le­cer la defen­sa de la segu­ri­dad nacional’.

Este mar­tes, Molano con­de­co­ró al almi­ran­te Craig. S. Faller con la meda­lla mili­tar en la cate­go­ría Gran Cruz por ser­vi­cios distinguidos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *