Argen­ti­na. Las comu­ni­da­des de San Car­los, San Lucas y El Barrial, en Sal­ta, están luchan­do por el dere­cho a agua pota­ble (audio)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

Mila­gro Sas­tre, inte­gran­te de la Asam­blea de vecinxs auto­co­no­vo­cadxs de San Car­los, San Lucas y El Barrial, pro­vin­cia de Sal­ta, dió a cono­cer la lucha que se está lle­van­do ade­lan­te por el dere­cho a agua pota­ble. «Esta­mos can­sadxs de seguir pelean­do por la mis­ma cau­sa hace tan­to tiempo»


» El agua que esta­mos con­su­mien­do, abrien­do la cani­lla de la casa, es agua con boro y arsé­ni­co des­de que cam­bió la fuen­te. A raíz de un alu­vión don­de se des­tru­yó el ser­vi­cio de cañe­rías, el muni­ci­pio de San Car­los opta por sacar el agua des­de los pozos cer­ca­nos al pue­blo. Es ahí don­de la napa con­tie­ne can­ti­da­des extras de boro y arsé­ni­co » arran­ca la entre­vis­ta. La com­pa­ñe­ra comen­ta de las con­se­cuen­cias que tie­ne para la tie­rra y las plan­ta­cio­nes el agua local, indi­ca­da como no pota­ble por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.
Res­pec­to de la con­for­ma­ción de la asam­blea, Mili rela­ta que hace 10 años se empe­za­ron a jun­tar lxs vecinxs. Había muchos casos de cálcu­los rena­les, más ade­lan­te se hicie­ron públi­cos casos de leu­ce­mia y a par­tir de esto comen­za­ron a rea­li­zar y pedir estu­dios del agua. Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les no par­ti­ci­pa­ron ni par­ti­ci­pan de estas asam­bleas vecinales.

Actual­men­te, habien­do reci­bi­do un fon­do nacio­nal de 27millones de par­te del ENOSA (Ente Nacio­nal de Obras Hídri­cas de Sanea­mien­to), para hacer obras públi­cas en rela­ción al agua de la región, el inten­den­te comu­ni­có a lxs asam­bleís­tas que des­ti­na­rían ese fon­do para repa­rar las cañe­rías de la empre­sa pri­va­da de agua de la pro­vin­cia.
Para escu­char el audio completo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *