Argen­ti­na. Las comu­ni­da­des de San Car­los, San Lucas y El Barrial, en Sal­ta, están luchan­do por el dere­cho a agua pota­ble (audio)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

Mila­gro Sas­tre, inte­gran­te de la Asam­blea de vecinxs auto­co­no­vo­cadxs de San Car­los, San Lucas y El Barrial, pro­vin­cia de Sal­ta, dió a cono­cer la lucha que se está lle­van­do ade­lan­te por el dere­cho a agua pota­ble. «Esta­mos can­sadxs de seguir pelean­do por la mis­ma cau­sa hace tan­to tiempo»


» El agua que esta­mos con­su­mien­do, abrien­do la cani­lla de la casa, es agua con boro y arsé­ni­co des­de que cam­bió la fuen­te. A raíz de un alu­vión don­de se des­tru­yó el ser­vi­cio de cañe­rías, el muni­ci­pio de San Car­los opta por sacar el agua des­de los pozos cer­ca­nos al pue­blo. Es ahí don­de la napa con­tie­ne can­ti­da­des extras de boro y arsé­ni­co » arran­ca la entre­vis­ta. La com­pa­ñe­ra comen­ta de las con­se­cuen­cias que tie­ne para la tie­rra y las plan­ta­cio­nes el agua local, indi­ca­da como no pota­ble por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.
Res­pec­to de la con­for­ma­ción de la asam­blea, Mili rela­ta que hace 10 años se empe­za­ron a jun­tar lxs vecinxs. Había muchos casos de cálcu­los rena­les, más ade­lan­te se hicie­ron públi­cos casos de leu­ce­mia y a par­tir de esto comen­za­ron a rea­li­zar y pedir estu­dios del agua. Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les no par­ti­ci­pa­ron ni par­ti­ci­pan de estas asam­bleas vecinales.

Actual­men­te, habien­do reci­bi­do un fon­do nacio­nal de 27millones de par­te del ENOSA (Ente Nacio­nal de Obras Hídri­cas de Sanea­mien­to), para hacer obras públi­cas en rela­ción al agua de la región, el inten­den­te comu­ni­có a lxs asam­bleís­tas que des­ti­na­rían ese fon­do para repa­rar las cañe­rías de la empre­sa pri­va­da de agua de la pro­vin­cia.
Para escu­char el audio completo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *