Viet­nam. Ngu­yen Xuan Phuc: “La soli­da­ri­dad y amis­tad entre mi país y Cuba serán eter­na­men­te indestructibles”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

“La soli­da­ri­dad y amis­tad entre Viet­nam y Cuba serán eter­na­men­te indes­truc­ti­bles”, dijo el pre­si­den­te viet­na­mi­ta y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de ese país, Ngu­yen Xuan Phuc, al reci­bir la Orden José Mar­tí de manos del man­da­ta­rio Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Pala­cio de la Revo­lu­ción, el visi­tan­te resal­tó el honor y la emo­ción por reci­bir la dis­tin­ción más alta que entre­ga el Esta­do cubano, al tiem­po que des­ta­có los lazos de soli­da­ri­dad y amis­tad que unen a los dos par­ti­dos, esta­dos y pueblos.

El 2 de diciem­bre de 1960, recor­dó, Cuba se con­vir­tió en el pri­mer país en el hemis­fe­rio occi­den­tal en esta­ble­cer ofi­cial­men­te rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enton­ces Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Vietnam.

Pese a la gran dis­tan­cia geo­grá­fi­ca que sepa­ra a Viet­nam de la Isla, Ngu­yen Xuan Phuc sub­ra­yó el com­pa­ñe­ris­mo, la soli­da­ri­dad, el apo­yo mutuo y la estre­cha coope­ra­ción bilateral.

Citó la fra­se de Fidel Cas­tro: “Por Viet­nam esta­mos dis­pues­tos a dar has­ta nues­tra pro­pia sangre”.

Ngu­yen Xuan Phuc afir­mó la volun­tad por for­jar los lazos ejem­pla­res y trans­pa­ren­tes de soli­da­ri­dad que el pre­si­den­te Ho Chi Minh, el líder Fidel Cas­tro y las gene­ra­cio­nes de diri­gen­tes y pue­blos de ambos paí­ses cons­tru­ye­ron y que han sido pro­ba­dos a lo lar­go de la his­to­ria en los últi­mos 60 años.

Reite­ró “el apo­yo inva­ria­ble del Par­ti­do, Esta­do y pue­blo viet­na­mi­tas diri­gi­do a la dig­na cau­sa revo­lu­cio­na­ria del pue­blo cubano”.

Esta mis­ma tar­de Ngu­yen Xuan Phuc había colo­ca­do una ofren­da flo­ral a José Mar­tí minu­tos antes de ser reci­bi­do ofi­cial­men­te por el pre­si­den­te cubano.

En las pala­bras pre­via a la entre­ga de la alta dis­tin­ción, Rodri­go Mal­mier­ca Díaz, minis­tro de Comer­cio Exte­rior y la Inver­sión Extran­je­ra, des­ta­có el inva­lua­ble apor­te de Ngu­yen Xuan Phuc al for­ta­le­ci­mien­to de los his­tó­ri­cos lazos de amis­tad, her­man­dad y coope­ra­ción entre Viet­nam y Cuba.

El pre­si­den­te viet­na­mi­ta, dijo, pro­vie­ne de una fami­lia humil­de y revo­lu­cio­na­ria. “Su infan­cia y ado­les­cen­cia estu­vie­ron mar­ca­das por los horro­res de la gue­rra; des­de eda­des tem­pra­nas se incor­po­ró a las acti­vi­da­des revolucionarias”.

“Su mili­tan­cia en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam e inte­gra­ción en sus estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas supe­rio­res, así como la tra­yec­to­ria como diri­gen­te des­de la base has­ta la máxi­ma direc­ción del Gobierno y del Esta­do, se ha carac­te­ri­za­do por un ejem­plar desem­pe­ño, efi­cien­cia y sencillez”.

Mal­mier­ca Díaz reco­no­ció el com­pro­mi­so del pre­si­den­te viet­na­mi­ta con su Patria y Par­ti­do, en tan­to resal­tó su con­tri­bu­ción a estre­char aún más los víncu­los his­tó­ri­cos entre ambas naciones.

En la cere­mo­nia, en el Pala­cio de la Revo­lu­ción, auto­ri­da­des de ambas nacio­nes fir­ma­ron varios ins­tru­men­tos jurídicos:

  • Plan de acción para la imple­men­ta­ción de la agen­da eco­nó­mi­ca-bila­te­ral a mediano pla­zo para el perio­do 2021 – 2025.
  • Memo­ran­do de enten­di­mien­to entre los minis­te­rios de Salud Públi­ca de ambos paí­ses para la cola­bo­ra­ción en este sector.
  • Pro­gra­ma de coope­ra­ción perío­do 2022 – 2023 entre los minis­te­rios de Jus­ti­cia de ambos países.
  • Plan de acción entre el Minis­te­rio de la Indus­tria Ali­men­ta­ria de Cuba y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural de Viet­nam sobre la eje­cu­ción del pro­yec­to “Apo­yo del desa­rro­llo de la acui­cul­tu­ra en Cuba fase 3. Incre­men­to de la pro­duc­ción acuí­co­la en Cuba”.
  • Memo­ran­do de enten­di­mien­to sobre el plan de coope­ra­ción en mate­ria de ciber­se­gu­ri­dad entre el Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes de Cuba y el Minis­te­rio de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­cio­nes de Vietnam.

Este domin­go el pre­si­den­te viet­na­mi­ta se reu­nió con el pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, y con el titu­lar de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, Este­ban Lazo Hernández.

En el ámbi­to de su visi­ta, ins­ti­tu­cio­nes de bio­tec­no­lo­gía de ambos paí­ses fir­ma­ron un memo­ran­do de enten­di­mien­to para la cola­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca, en tan­to el Minis­te­rio de Salud de la nación asiá­ti­ca apro­bó la impor­ta­ción y uso de la vacu­na Abda­la con­tra la covid-19 para admi­nis­trar­la en con­di­cio­nes de emergencia.

La visi­ta del pre­si­den­te de Viet­nam con­clu­ye maña­na con la colo­ca­ción de una ofren­da flo­ral en el mono­li­to que guar­da las ceni­zas del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro, en San­tia­go de Cuba.

fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *