Viet­nam. Ngu­yen Xuan Phuc: “La soli­da­ri­dad y amis­tad entre mi país y Cuba serán eter­na­men­te indestructibles”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

“La soli­da­ri­dad y amis­tad entre Viet­nam y Cuba serán eter­na­men­te indes­truc­ti­bles”, dijo el pre­si­den­te viet­na­mi­ta y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de ese país, Ngu­yen Xuan Phuc, al reci­bir la Orden José Mar­tí de manos del man­da­ta­rio Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Pala­cio de la Revo­lu­ción, el visi­tan­te resal­tó el honor y la emo­ción por reci­bir la dis­tin­ción más alta que entre­ga el Esta­do cubano, al tiem­po que des­ta­có los lazos de soli­da­ri­dad y amis­tad que unen a los dos par­ti­dos, esta­dos y pueblos.

El 2 de diciem­bre de 1960, recor­dó, Cuba se con­vir­tió en el pri­mer país en el hemis­fe­rio occi­den­tal en esta­ble­cer ofi­cial­men­te rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enton­ces Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Vietnam.

Pese a la gran dis­tan­cia geo­grá­fi­ca que sepa­ra a Viet­nam de la Isla, Ngu­yen Xuan Phuc sub­ra­yó el com­pa­ñe­ris­mo, la soli­da­ri­dad, el apo­yo mutuo y la estre­cha coope­ra­ción bilateral.

Citó la fra­se de Fidel Cas­tro: “Por Viet­nam esta­mos dis­pues­tos a dar has­ta nues­tra pro­pia sangre”.

Ngu­yen Xuan Phuc afir­mó la volun­tad por for­jar los lazos ejem­pla­res y trans­pa­ren­tes de soli­da­ri­dad que el pre­si­den­te Ho Chi Minh, el líder Fidel Cas­tro y las gene­ra­cio­nes de diri­gen­tes y pue­blos de ambos paí­ses cons­tru­ye­ron y que han sido pro­ba­dos a lo lar­go de la his­to­ria en los últi­mos 60 años.

Reite­ró “el apo­yo inva­ria­ble del Par­ti­do, Esta­do y pue­blo viet­na­mi­tas diri­gi­do a la dig­na cau­sa revo­lu­cio­na­ria del pue­blo cubano”.

Esta mis­ma tar­de Ngu­yen Xuan Phuc había colo­ca­do una ofren­da flo­ral a José Mar­tí minu­tos antes de ser reci­bi­do ofi­cial­men­te por el pre­si­den­te cubano.

En las pala­bras pre­via a la entre­ga de la alta dis­tin­ción, Rodri­go Mal­mier­ca Díaz, minis­tro de Comer­cio Exte­rior y la Inver­sión Extran­je­ra, des­ta­có el inva­lua­ble apor­te de Ngu­yen Xuan Phuc al for­ta­le­ci­mien­to de los his­tó­ri­cos lazos de amis­tad, her­man­dad y coope­ra­ción entre Viet­nam y Cuba.

El pre­si­den­te viet­na­mi­ta, dijo, pro­vie­ne de una fami­lia humil­de y revo­lu­cio­na­ria. “Su infan­cia y ado­les­cen­cia estu­vie­ron mar­ca­das por los horro­res de la gue­rra; des­de eda­des tem­pra­nas se incor­po­ró a las acti­vi­da­des revolucionarias”.

“Su mili­tan­cia en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam e inte­gra­ción en sus estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas supe­rio­res, así como la tra­yec­to­ria como diri­gen­te des­de la base has­ta la máxi­ma direc­ción del Gobierno y del Esta­do, se ha carac­te­ri­za­do por un ejem­plar desem­pe­ño, efi­cien­cia y sencillez”.

Mal­mier­ca Díaz reco­no­ció el com­pro­mi­so del pre­si­den­te viet­na­mi­ta con su Patria y Par­ti­do, en tan­to resal­tó su con­tri­bu­ción a estre­char aún más los víncu­los his­tó­ri­cos entre ambas naciones.

En la cere­mo­nia, en el Pala­cio de la Revo­lu­ción, auto­ri­da­des de ambas nacio­nes fir­ma­ron varios ins­tru­men­tos jurídicos:

  • Plan de acción para la imple­men­ta­ción de la agen­da eco­nó­mi­ca-bila­te­ral a mediano pla­zo para el perio­do 2021 – 2025.
  • Memo­ran­do de enten­di­mien­to entre los minis­te­rios de Salud Públi­ca de ambos paí­ses para la cola­bo­ra­ción en este sector.
  • Pro­gra­ma de coope­ra­ción perío­do 2022 – 2023 entre los minis­te­rios de Jus­ti­cia de ambos países.
  • Plan de acción entre el Minis­te­rio de la Indus­tria Ali­men­ta­ria de Cuba y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural de Viet­nam sobre la eje­cu­ción del pro­yec­to “Apo­yo del desa­rro­llo de la acui­cul­tu­ra en Cuba fase 3. Incre­men­to de la pro­duc­ción acuí­co­la en Cuba”.
  • Memo­ran­do de enten­di­mien­to sobre el plan de coope­ra­ción en mate­ria de ciber­se­gu­ri­dad entre el Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes de Cuba y el Minis­te­rio de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­cio­nes de Vietnam.

Este domin­go el pre­si­den­te viet­na­mi­ta se reu­nió con el pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, y con el titu­lar de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, Este­ban Lazo Hernández.

En el ámbi­to de su visi­ta, ins­ti­tu­cio­nes de bio­tec­no­lo­gía de ambos paí­ses fir­ma­ron un memo­ran­do de enten­di­mien­to para la cola­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca, en tan­to el Minis­te­rio de Salud de la nación asiá­ti­ca apro­bó la impor­ta­ción y uso de la vacu­na Abda­la con­tra la covid-19 para admi­nis­trar­la en con­di­cio­nes de emergencia.

La visi­ta del pre­si­den­te de Viet­nam con­clu­ye maña­na con la colo­ca­ción de una ofren­da flo­ral en el mono­li­to que guar­da las ceni­zas del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro, en San­tia­go de Cuba.

fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *