Perú. Cla­ra res­pues­ta del pre­mier Gui­do Belli­do al vice­can­ci­ller que dijo que el país «no reco­no­ce» auto­ri­da­des legí­ti­mas de Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

foto. Vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez, el hom­bre que no se ente­ra por don­de mar­cha el Perú actual.

La des­acer­ta­da deci­sión de hacer renun­ciar al mejor can­ci­ller que tuvo Perú en toda su his­to­ria, Héc­tor Béjar, y sus­ti­tuir­lo por una dupla de hom­bres liga­dos en pen­sa­mien­to y acción al impe­rio yan­qui, ya ha empe­za­do a cau­sar pro­ble­mas al gobierno de Pedro Cas­ti­llo. Esta sema­na, el vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez tuvo la des­fa­cha­tez de seña­lar que «Perú no reco­no­ce al gobierno de Nico­lás Madu­ro, por ile­gí­ti­mo», y a las pocas horas, con lógi­ca y nece­sa­ria con­tun­den­cia, el pre­mier Gui­do Belli­do le res­pon­dió: «Des­mien­to afir­ma­ción de vice­can­ci­ller de no reco­no­cer auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la, no es la pos­tu­ra del gobierno. Nues­tro pre­si­den­te tuvo una reu­nión con el pdte. N. Madu­ro para solu­cio­nar cri­sis migra­to­ria. Si al can­ci­ller o su adjun­to no le gus­ta tie­nen las puer­tas abier­tas». Más cla­ro, agua.

Los hechos

Duran­te una acti­vi­dad ofi­cial, el vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez indi­có que, des­de el 5 de enero, el Perú «no reco­no­ce nin­gu­na auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la». Ade­más, men­cio­nó que des­de esa fecha «nadie ha con­si­de­ra­do nece­sa­rio» que el Gru­po de Lima ten­ga una nue­va manifestación.

Vicecanciller afirma que Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela
Vice­can­ci­ller afir­ma que Perú no reco­no­ce auto­ri­da­des legí­ti­mas en Vene­zue­la | Fuen­te: RPP Noticias

Tras ser con­sul­ta­do sobre si el Gobierno reco­no­ce a Nico­lás Madu­ro o a Juan Guai­dó como pre­si­den­te vene­zo­lano. Esto lue­go de que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo seña­la­ra en la Cum­bre CELAC que el Perú ten­drá rela­cio­nes con todos los paí­ses «sin discriminación».

«El Perú ha decla­ra­do que des­de el 5 de enero en Vene­zue­la no hay auto­ri­da­des legí­ti­mas», repi­tió, mos­tran­do cla­ra­men­te ser más un fun­cio­na­rio al ser­vi­cio de los EE.UU que de Perú.

Lue­go insis­tió en su res­pues­ta. «Esa es la posi­ción del Perú. Yo le estoy dicien­do cuál es la posi­ción, si uste­des desean otro matiz, ya no es esa posi­ción. En este momen­to, la posi­ción del Perú, reite­ro, es que des­de el 5 de enero no reco­no­ce nin­gu­na auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la», señaló.

Al ser con­sul­ta­do sobre la per­ma­nen­cia del Perú en el Gru­po de Lima, el vice­can­ci­ller dijo que nin­gún país ha con­si­de­ra­do un nue­vo pro­nun­cia­mien­to a tra­vés de este meca­nis­mo des­de el 5 de enero y que en estos momen­tos el medio que reco­no­cen para afron­tar la cri­sis vene­zo­la­na es el diá­lo­go entre la opo­si­ción de este país y el gobierno de Nico­lás Madu­ro que se rea­li­za a tra­vés de la faci­li­ta­ción de Noruega.

«El Gru­po de Lima es un meca­nis­mo, no es un orga­nis­mo inter­na­cio­nal, y por tan­to los meca­nis­mos fun­cio­nan cuan­do es nece­sa­rio que fun­cio­nen. El Gru­po de Lima no ha emi­ti­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to des­de el 5 de enero de este año, ni siquie­ra eso per­te­ne­ce a la actual ges­tión», indicó.

«No nos pare­ce que sea nece­sa­rio seguir dis­cu­tien­do sobre esa cues­tión por­que nadie ha con­si­de­ra­do nece­sa­rio que el Gru­po de Lima ten­ga una mani­fes­ta­ción con­cre­ta más allá del 5 de enero», agregó.

Pedro Cas­ti­llo se reu­nió con Nico­lás Maduro

Gui­do Belli­do, pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, ase­gu­ró que duran­te horas de la madru­ga­da el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo tuvo una reu­nión con Nico­lás Madu­ro, pre­si­den­te de Vene­zue­la tras des­men­tir al vice­can­ci­ller peruano Luis Enri­que Chá­vez, quien en la vís­pe­ra dijo que el Perú no reco­no­ce a auto­ri­da­des legí­ti­mas en el país bolivariano.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el pre­mier dejó en cla­ro la posi­ción del gobierno peruano y su com­por­ta­mien­to fren­te a otras auto­ri­da­des a nivel mundial.

Cabe recor­dar que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo se encuen­tra en su pri­me­ra gira inter­na­cio­nal des­de el vier­nes 17 de sep­tiem­bre, en la cual vie­ne sien­do par­te de las diver­sas cum­bres inter­na­cio­na­les. El últi­mo sába­do coin­ci­dió con Nico­lás Madu­ro en la cum­bre de la Celac que se reali­zó en la ciu­dad de Méxi­co. Este mar­tes 21 se pre­sen­ta­rá ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Unidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *