Nación Mapu­che. Acla­ra­to­ria res­pec­to a docu­men­tal sobre la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co – CAM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021

Como orga­ni­za­ción mapu­che auto­no­mis­ta CAM, que­re­mos dar a cono­cer nues­tra pos­tu­ra res­pec­to al docu­men­tal «CAM: Libe­rar una nación».

En pri­mer lugar, acla­ra­mos que este no es un tra­ba­jo pro­ve­nien­te de la orga­ni­za­ción, sino que se tra­ta de una pro­pues­ta ela­bo­ra­da por estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y su pro­duc­to­ra lla­ma­da «Kimün Mapuche».

Es estric­ta­men­te a ellos a quie­nes corres­pon­de la edi­ción, pro­duc­ción y auto­ría del mate­rial que con­tie­ne el docu­men­tal. Como CAM pres­ta­mos cola­bo­ra­ción con entre­vis­tas e imá­ge­nes iné­di­tas que tuvie­ron como obje­ti­vo la difu­sión de nues­tro pro­yec­to polí­ti­co-estra­té­gi­co, lo cual se enmar­ca en la rela­ción que hemos man­te­ni­do con dis­tin­tos medios de comunicación.

No obs­tan­te, el tra­ta­mien­to edi­to­rial dado a estos mate­ria­les por par­te de los rea­li­za­do­res, su uso polí­ti­co, así como la apa­ri­ción en el mis­mo de supues­tos “exper­tos” de la cau­sa Mapu­che, no tie­nen rela­ción con los plan­tea­mien­tos ori­gi­na­les de CAM y se diri­gen, más bien, a inten­tar domes­ti­car la lucha mapu­che revo­lu­cio­na­ria bajo el actual con­tex­to polí­ti­co constituyente.

Debi­do a estas razo­nes, como orga­ni­za­ción no par­ti­ci­pa­re­mos de su estreno ni de su divul­ga­ción, toda vez que su con­te­ni­do apun­ta a esta­ble­cer una narra­ti­va aje­na a los obje­ti­vos de la CAM, ampa­rán­do­se en opi­nio­nes de suje­tos que han hecho carre­ra mediá­ti­ca y polí­ti­ca en los espa­cios win­ka, a cos­ta de nues­tra expe­rien­cia como organización.

Por últi­mo, acla­ra­mos que el úni­co tra­ba­jo de nues­tra auto­ría es el libro «Chem ka Raki­duam; pen­sa­mien­to y acción de la CAM», mate­rial que, de for­ma auto­ges­tio­na­da, pron­ta­men­te con­ta­rá con una nue­va edi­ción actua­li­za­da y aumen­ta­da en rela­ción al últi­mo ciclo de la lucha de libe­ra­ción Mapuche.

Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co – CAM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *