Nación Mapu­che. Acla­ra­to­ria res­pec­to a docu­men­tal sobre la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co – CAM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021

Como orga­ni­za­ción mapu­che auto­no­mis­ta CAM, que­re­mos dar a cono­cer nues­tra pos­tu­ra res­pec­to al docu­men­tal «CAM: Libe­rar una nación».

En pri­mer lugar, acla­ra­mos que este no es un tra­ba­jo pro­ve­nien­te de la orga­ni­za­ción, sino que se tra­ta de una pro­pues­ta ela­bo­ra­da por estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y su pro­duc­to­ra lla­ma­da «Kimün Mapuche».

Es estric­ta­men­te a ellos a quie­nes corres­pon­de la edi­ción, pro­duc­ción y auto­ría del mate­rial que con­tie­ne el docu­men­tal. Como CAM pres­ta­mos cola­bo­ra­ción con entre­vis­tas e imá­ge­nes iné­di­tas que tuvie­ron como obje­ti­vo la difu­sión de nues­tro pro­yec­to polí­ti­co-estra­té­gi­co, lo cual se enmar­ca en la rela­ción que hemos man­te­ni­do con dis­tin­tos medios de comunicación.

No obs­tan­te, el tra­ta­mien­to edi­to­rial dado a estos mate­ria­les por par­te de los rea­li­za­do­res, su uso polí­ti­co, así como la apa­ri­ción en el mis­mo de supues­tos “exper­tos” de la cau­sa Mapu­che, no tie­nen rela­ción con los plan­tea­mien­tos ori­gi­na­les de CAM y se diri­gen, más bien, a inten­tar domes­ti­car la lucha mapu­che revo­lu­cio­na­ria bajo el actual con­tex­to polí­ti­co constituyente.

Debi­do a estas razo­nes, como orga­ni­za­ción no par­ti­ci­pa­re­mos de su estreno ni de su divul­ga­ción, toda vez que su con­te­ni­do apun­ta a esta­ble­cer una narra­ti­va aje­na a los obje­ti­vos de la CAM, ampa­rán­do­se en opi­nio­nes de suje­tos que han hecho carre­ra mediá­ti­ca y polí­ti­ca en los espa­cios win­ka, a cos­ta de nues­tra expe­rien­cia como organización.

Por últi­mo, acla­ra­mos que el úni­co tra­ba­jo de nues­tra auto­ría es el libro «Chem ka Raki­duam; pen­sa­mien­to y acción de la CAM», mate­rial que, de for­ma auto­ges­tio­na­da, pron­ta­men­te con­ta­rá con una nue­va edi­ción actua­li­za­da y aumen­ta­da en rela­ción al últi­mo ciclo de la lucha de libe­ra­ción Mapuche.

Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co – CAM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *