Gua­te­ma­la. Con­sue­lo Porras en lis­ta de acto­res corrup­tos y antidemocráticos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

A más de tres meses de la des­ti­tu­ción de Juan Fran­cis­co San­do­val al fren­te de la FECI y que con ella se com­ple­ta­ra la coop­ta­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de jus­ti­cia, este lunes, el gobierno de Esta­dos Uni­dos inclu­yó a la fis­cal gene­ral Con­sue­lo Porras y Ángel Pine­da, secre­ta­rio gene­ral del Minis­te­rio Públi­co (MP), en la lis­ta de Acto­res Corrup­tos y No Demo­crá­ti­cos de la Sec­ción 353 de la Ley de Com­pro­mi­so Mejo­ra­do Esta­dos Uni­dos-Trián­gu­lo Nor­te. La medi­da inclu­ye la can­ce­la­ción de visas a los funcionarios.

De acuer­do con la comu­ni­ca­ción ofi­cial del secre­ta­rio de esta­do Antony J. Blin­ken, el patrón de obs­truc­ción de Porras inclu­yó orde­nar a fis­ca­les del MP “que igno­ra­ran los casos basa­dos en con­si­de­ra­cio­nes polí­ti­cas y soca­var acti­va­men­te las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo por el Fis­cal Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad, inclui­do el des­pi­do de su fis­cal prin­ci­pal, Juan Fran­cis­co San­do­val, y el tras­la­do y el des­pi­do fis­ca­les que inves­ti­gan la corrupción”.

Para el Depar­ta­men­to de esta­do, Ángel Pine­da, secre­ta­rio gene­ral del MP, tam­bién obs­tru­yó inves­ti­ga­cio­nes de actos de corrup­ción inter­fi­rien­do en las inves­ti­ga­cio­nes y aler­tó a algu­nas de las per­so­nas inves­ti­ga­das en casos que se esta­ban cons­tru­yen­do en su contra.

El 17 de julio, Pine­da fue seña­la­do por un tes­ti­go de fil­trar infor­ma­ción a dipu­tados y a la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Víc­ti­ma, Ale­jan­dra Carri­llo de casos en su con­tra lle­va­dos por el MP. Publi­ca­cio­nes perio­dís­ti­cas die­ron cuen­ta de que el secre­ta­rio gene­ral del MP difun­dió infor­ma­ción de uno de los desig­na­dos en la Lis­ta Engel que cri­ti­ca­ba al jefe de la FECI.

Pine­da fue desig­na­do el 1 de junio de 2021 en sus­ti­tu­ción Rony Eula­lio López que asu­mió como magis­tra­do suplen­te en la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

En el lis­ta­do tam­bién se nom­bra a cin­co Magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma de El Salvador.

A fina­les de julio, des­pués de la des­ti­tu­ción de Juan Fran­cis­co San­do­val, el depar­ta­men­to de esta­do anun­ció que había “per­di­do la con­fian­za en la fis­cal gene­ral y en sus deci­sio­nes e inten­cio­nes de coope­rar con el Gobierno de Esta­dos Uni­dos y luchar con­tra la corrup­ción de bue­na fe”. Tam­bién sus­pen­dió de for­ma “tem­po­ral” la coope­ra­ción con el Minis­te­rio Público.

Las accio­nes del gobierno esta­dou­ni­den­se, se entien­den como una res­pues­ta al avan­ce del pro­ce­so de coop­ta­ción del Esta­do que se dio en el país por par­te de redes polí­ti­co cri­mi­na­les, des­pués de la expul­sión de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), en enero de 2019, de una ola de movi­li­za­ción social que lle­va más de tres meses, y de una emer­gen­cia sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la cues­tio­na­da ges­tión que el gobierno del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei ha dado a la pan­de­mia de la COVID-19.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *