Esta­dos Uni­dos. Pri­mer dis­cur­so de Biden en ONU en medio de ten­sio­nes con aliados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, habla­rá hoy en la Asam­blea Gene­ral de la ONU en medio de ten­sio­nes con alia­dos y crí­ti­cas a su agen­da exte­rior, que aso­cian en algu­nos temas a la de Donald Trump.
Biden pro­me­tió un ‘Esta­dos Uni­dos vol­vió’ tras asu­mir el car­go el pasa­do 20 de enero en un inten­to por des­mar­car­se de la era de su ante­ce­sor repu­bli­cano, pero en la actua­li­dad tran­si­ta por un tra­mo roco­so con socios de lar­ga data debi­do a recien­tes deci­sio­nes de polí­ti­ca exterior.

La pri­me­ra inter­ven­ción de Bin­den como man­da­ta­rio en la reu­nión anual del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral ocu­rre en un momen­to que enfren­ta cues­tio­na­mien­tos sobre los com­pro­mi­sos de su país en el extran­je­ro y la dispu­ta públi­ca con Fran­cia debi­do a un acuer­do de sub­ma­ri­nos nuclea­res con Aus­tra­lia, seña­la la pren­sa local.

Sin embar­go, la secre­ta­ria de pren­sa de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, con­si­de­ró la vís­pe­ra en que los des­acuer­dos no eran un signo de una dis­mi­nu­ción de la cre­di­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos fue­ra de casa.

De mane­ra que Biden, quien limi­ta­rá su pre­sen­cia en la sede de la ONU en Nue­va York por la pan­de­mia de la Covid-19, tra­ta­rá de sor­tear los obstáculos.

En ese sen­ti­do, lla­ma­rá la aten­ción de los líde­res mun­dia­les res­pec­to a retos comu­nes como la cri­sis sani­ta­ria crea­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y el cam­bio climático.

Tam­bién se refe­ri­rá a los dere­chos huma­nos, una cues­tión que –a jui­cio de ana­lis­tas- acos­tum­bran a seña­lar en otros sin asu­mir los pro­ble­mas propios.

De acuer­do con repor­tes de pren­sa, en el dis­cur­so de Biden no debe esca­par el tema de la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Afga­nis­tán, cuyo caó­ti­co final cau­só una tor­men­ta polí­ti­ca en Washington.

‘El dis­cur­so se cen­tra­rá en la pro­pues­ta de que esta­mos cerran­do el capí­tu­lo de 20 años de gue­rra y abrien­do un capí­tu­lo de diplo­ma­cia inten­si­va’, dijo un fun­cio­na­rio de la admi­nis­tra­ción demó­cra­ta a los periodistas.

Ade­más ‑añadió‑, habla­rá de ‘una com­pe­ten­cia vigo­ro­sa con las gran­des poten­cias, pero no de una nue­va Gue­rra Fría’, una refe­ren­cia vela­da a las ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos con Chi­na y Rusia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *