Esta­dos Uni­dos. Pri­mer dis­cur­so de Biden en ONU en medio de ten­sio­nes con aliados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, habla­rá hoy en la Asam­blea Gene­ral de la ONU en medio de ten­sio­nes con alia­dos y crí­ti­cas a su agen­da exte­rior, que aso­cian en algu­nos temas a la de Donald Trump.
Biden pro­me­tió un ‘Esta­dos Uni­dos vol­vió’ tras asu­mir el car­go el pasa­do 20 de enero en un inten­to por des­mar­car­se de la era de su ante­ce­sor repu­bli­cano, pero en la actua­li­dad tran­si­ta por un tra­mo roco­so con socios de lar­ga data debi­do a recien­tes deci­sio­nes de polí­ti­ca exterior.

La pri­me­ra inter­ven­ción de Bin­den como man­da­ta­rio en la reu­nión anual del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral ocu­rre en un momen­to que enfren­ta cues­tio­na­mien­tos sobre los com­pro­mi­sos de su país en el extran­je­ro y la dispu­ta públi­ca con Fran­cia debi­do a un acuer­do de sub­ma­ri­nos nuclea­res con Aus­tra­lia, seña­la la pren­sa local.

Sin embar­go, la secre­ta­ria de pren­sa de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, con­si­de­ró la vís­pe­ra en que los des­acuer­dos no eran un signo de una dis­mi­nu­ción de la cre­di­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos fue­ra de casa.

De mane­ra que Biden, quien limi­ta­rá su pre­sen­cia en la sede de la ONU en Nue­va York por la pan­de­mia de la Covid-19, tra­ta­rá de sor­tear los obstáculos.

En ese sen­ti­do, lla­ma­rá la aten­ción de los líde­res mun­dia­les res­pec­to a retos comu­nes como la cri­sis sani­ta­ria crea­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y el cam­bio climático.

Tam­bién se refe­ri­rá a los dere­chos huma­nos, una cues­tión que –a jui­cio de ana­lis­tas- acos­tum­bran a seña­lar en otros sin asu­mir los pro­ble­mas propios.

De acuer­do con repor­tes de pren­sa, en el dis­cur­so de Biden no debe esca­par el tema de la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Afga­nis­tán, cuyo caó­ti­co final cau­só una tor­men­ta polí­ti­ca en Washington.

‘El dis­cur­so se cen­tra­rá en la pro­pues­ta de que esta­mos cerran­do el capí­tu­lo de 20 años de gue­rra y abrien­do un capí­tu­lo de diplo­ma­cia inten­si­va’, dijo un fun­cio­na­rio de la admi­nis­tra­ción demó­cra­ta a los periodistas.

Ade­más ‑añadió‑, habla­rá de ‘una com­pe­ten­cia vigo­ro­sa con las gran­des poten­cias, pero no de una nue­va Gue­rra Fría’, una refe­ren­cia vela­da a las ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos con Chi­na y Rusia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *