Ecua­dor. Expre­si­den­te Lenín Moreno tes­ti­fi­ca­rá por caso INA Papers

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

El expre­si­den­te de Ecua­dor Lenín Moreno pre­sen­ta­rá pró­xi­ma­men­te ante el par­la­men­to su ver­sión del caso INA Papers sobre pre­sun­ta corrup­ción, con­fir­mó hoy la legis­la­do­ra Ana Belén Cor­de­ro.
El exgo­ber­nan­te, quien resi­de en Esta­dos Uni­dos des­de agos­to pasa­do, debe­rá expli­car sus argu­men­tos el veni­de­ro 29 de sep­tiem­bre, a la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción y Con­trol Polí­ti­co, pre­ci­só la vice­pre­si­den­ta de esa mesa legislativa.

Duran­te esa jor­na­da, tam­bién tes­ti­fi­ca­rán la espo­sa del exman­da­ta­rio, Rocío Gon­zá­lez, sus hijas Kari­na y Cris­ti­na, sus her­ma­nos Edwin y Gary Moreno, así como empre­sa­rios con víncu­los cer­ca­nos a la familia.

Las denun­cias par­tie­ron de una inves­ti­ga­ción titu­la­da El labe­rin­to offsho­re del círcu­lo pre­si­den­cial, difun­di­da en 2019 sobre un caso de corrup­ción que invo­lu­cra direc­ta­men­te a la empre­sa INA Invest­ment Cor­po­ra­tion, crea­da por Edwin Moreno, la cual, supues­ta­men­te, lle­va par­te del nom­bre de las hijas del exje­fe de estado.

Según la docu­men­ta­ción regis­tra­da, esa com­pa­ñía mane­jó cuen­tas en el Bal­boa Bank de Pana­má, des­de las cua­les se adqui­rie­ron cos­to­sos mue­bles, alfom­bras y otros obje­tos de lujo para el depar­ta­men­to de Moreno en Gine­bra (Sui­za), don­de fun­gía como envia­do espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para las per­so­nas con discapacidad.

Tam­bién refie­re la com­pra de un apar­ta­men­to en Espa­ña, vin­cu­la­do con la fami­lia pre­si­den­cial, entre otras irregularidades.

Dos años y tres meses des­pués de que se abrió la inves­ti­ga­ción, el pasa­do mes de junio, la Fis­ca­lía anun­ció que encon­tró otras pis­tas, más allá de las indi­ca­das en las pri­me­ras denuncias.

La nue­va infor­ma­ción pro­vino de Pana­má, a tra­vés de asis­ten­cia penal inter­na­cio­nal soli­ci­ta­da por Ecuador.

Inclu­so, la fis­cal gene­ral Dia­na Sala­zar aler­tó que encon­tra­ron res­pon­sa­bi­li­da­des de per­so­nas que actua­ron de fiscalizadoras.

El denun­cian­te en el caso fue el asam­bleís­ta Ronny Alea­ga, quien des­de 2019 ha entre­ga­do prue­bas reci­bi­das des­de esta nación andi­na, Espa­ña, Pana­má y Suiza.

Los deli­tos bajo inda­ga­ción inclu­yen lava­do de acti­vos, aso­cia­ción ilí­ci­ta, cohe­cho y enri­que­ci­mien­to ilícito.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *