Cuba. Par­ti­ci­pa en la cele­bra­ción por el Día Inter­na­cio­nal de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

El Pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel afir­mó que Cuba se une a las cele­bra­cio­nes por el Día Inter­na­cio­nal de la Paz, con la con­vic­ción de que solo esta per­mi­ti­rá cons­truir un mun­do mejor.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, afir­mó hoy que su país se une a las cele­bra­cio­nes por el Día Inter­na­cio­nal de la Paz, con la con­vic­ción de que solo esta per­mi­ti­rá cons­truir un mun­do mejor.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio rati­fi­có el com­pro­mi­so de la nación cari­be­ña con la defen­sa de la vida, la espe­ran­za y la recon­ci­lia­ción, en medio de un pla­ne­ta ago­bia­do por la COVID-19 y los con­flic­tos militares.

Este lunes, al inter­ve­nir en el segun­do momen­to del deba­te sobre los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del 76 perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU), el Jefe de Esta­do cubano con­vo­có a renun­ciar al egoís­mo y a tra­ba­jar jun­tos para trans­for­mar el injus­to orden inter­na­cio­nal actual.

Cons­truir el mun­do que soña­mos es una tarea des­co­mu­nal, pero posi­ble, si renun­cia­mos al egoís­mo y tra­ba­ja­mos en con­jun­to por trans­for­mar el injus­to orden inter­na­cio­nal actual, en uno más jus­to, demo­crá­ti­co y equi­ta­ti­vo, en el que, por fin, nadie que­de atrás, enfa­ti­zó Díaz-Canel en el foro.

Cada 21 de sep­tiem­bre el mun­do cele­bra el Día Inter­na­cio­nal de la Paz, ins­ti­tui­do por la AGNU y don­de se pro­mue­ve la no vio­len­cia y el alto al fue­go por 24 horas, rese­ña PL.

Este año la mira­da está cen­tra­da en el impac­to de la pan­de­mia de COVID-19, con la inten­ción de ayu­dar a recu­pe­rar­se, fomen­tar la resi­lien­cia y trans­for­mar el pla­ne­ta en uno más igua­li­ta­rio, jus­to, equi­ta­ti­vo, inclu­si­vo, sos­te­ni­ble y saludable.

En par­ti­cu­lar, Nacio­nes Uni­das seña­la que la emer­gen­cia sani­ta­ria gol­pea con más fuer­za a los gru­pos des­fa­vo­re­ci­dos y mar­gi­na­dos, como reve­la el alcan­ce de la vacu­na­ción con­tra la enfermedad.

En abril de 2021, a pesar de que se habían admi­nis­tra­do más de 687 millo­nes de dosis del inmu­nó­geno, alre­de­dor de 100 paí­ses no reci­bie­ron nin­gu­na; ade­más, las per­so­nas atra­pa­das en con­flic­tos béli­cos resul­ta­ron las más vul­ne­ra­bles en cuan­to a la fal­ta de acce­so a la aten­ción sanitaria.

El Pre­si­den­te cubano denun­ció que un orden inter­na­cio­nal injus­to y anti­de­mo­crá­ti­co es la cau­sa de las des­igual­da­des y la exclu­sión que enfren­tan las gran­des mayo­rías, y aco­tó que, mien­tras pre­va­lez­ca, las metas más nobles segui­rán sien­do una quimera.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *