Boli­via. Nor­te Poto­sí no da su res­pal­do a la mar­cha indí­ge­na, como seña­ló Pági­na Siete

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

Los Ayllus del nor­te de Poto­sí des­co­no­cie­ron la mar­cha indí­ge­na que se apro­xi­ma a la ciu­dad de San­ta Cruz y dije­ron que no cono­cen ni sus deman­das, por lo cual des­min­tie­ron ver­sio­nes de pren­sa que repor­ta­ron un pre­sun­to apoyo.

“Yo como Mall­ku, a la cabe­za de los otros tata Mall­kus y Mama T’allas (auto­ri­da­des ori­gi­na­rias), estoy resen­ti­do. Hay una mar­cha que vie­ne de Beni a San­ta Cruz y dicen que noso­tros esta­mos apo­yan­do. Noso­tros ni siquie­ra no sabe­mos. Por lo tan­to, noso­tros recha­za­mos rotun­da­men­te esa mar­cha”, indi­có el máxi­mo diri­gen­te de los Ayllus del nor­te de Poto­sí, en con­fe­ren­cia de prensa.

“Noso­tros somos orgá­ni­cos (…) noso­tros hemos dado la cara al país para recu­pe­rar la demo­cra­cia en Boli­via (…) no sabe­mos nada de esa mar­cha, por lo tan­to, no apo­ya­mos”, aña­dió el repre­sen­tan­te, quien estu­vo acom­pa­ña­do de varias auto­ri­da­des originarias.

La acla­ra­ción de los pue­blos indí­ge­nas del nor­te de Poto­sí, ocu­rrió lue­go de que el perió­di­co Pági­na Sie­te, infor­mó el jue­ves 16 de sep­tiem­bre, que “en el nor­te de Poto­sí dan su res­pal­do a la caravana”.

Esa infor­ma­ción pue­de ser con­sul­ta­da en el link: https://​www​.pagi​na​sie​te​.bo/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​2​1​/​9​/​1​6​/​e​n​-​e​l​-​n​o​r​t​e​-​d​e​-​p​o​t​o​s​i​-​d​a​n​-​s​u​-​r​e​s​p​a​l​d​o​-​l​a​-​c​a​r​a​v​a​n​a​-​3​0​8​3​1​7​.​h​tml

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *