Argen­ti­na. El tapa­bo­ca deja de ser obli­ga­to­rio en espa­cios abiertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

La minis­tra de Salud de la Nación, Car­la Viz­zot­ti, acom­pa­ña­da del fla­man­te jefe de Gabi­ne­te Juan Man­zur, anun­ció la fle­xi­bi­li­za­ción de las medi­das sani­ta­rias ante la baja de con­ta­gios de coro­na­vi­rus y el avan­ce de la vacunación.

Este mar­tes por la maña­na, el gobierno nacio­nal con­fir­mó la fle­xi­bi­li­za­ción de las res­tric­cio­nes por la pan­de­mia, a tra­vés de la titu­lar de la car­te­ra sani­ta­ria, Car­la Viz­zot­ti, y el nue­vo jefe de Gabi­ne­te Juan Man­zur. Con 17 sema­nas con­se­cu­ti­vas de baja de casos de coro­na­vi­rus, el gobierno con­clu­yó que la modi­fi­ca­ción de las medi­das vigen­tes corres­pon­den a un nue­vo pano­ra­ma epi­de­mio­ló­gi­co. Ade­más, los miem­bros del gabi­ne­te deta­lla­ron cómo con­ti­nua­rá el esque­ma de vacunación.

Viz­zot­ti infor­mó que des­de este mar­tes se “levan­ta la obli­ga­to­rie­dad de usar tapa­bo­cas al aire libre, cir­cu­lan­do y sin per­so­nas alre­de­dor”. Su uso con­ti­nua­rá sien­do obli­ga­to­rio en luga­res cerra­dos, en bur­bu­jas y en aglo­me­ra­cio­nes al aire libre. 

Por otra par­te, des­de el pri­me­ro de octu­bre se auto­ri­za­rá el afo­ro del 50% para even­tos masi­vos, que podrán tener una capa­ci­dad máxi­ma de mil per­so­nas. A par­tir de esa mis­ma fecha, extran­je­ros de paí­ses limí­tro­fes podrán ingre­sar a la Argen­ti­na sin ais­la­mien­to. Se espe­ra que para el pri­me­ro de noviem­bre se auto­ri­ce el ingre­so de todos los extran­je­ros, siem­pre y cuan­do se pre­sen­te el esque­ma de vacu­na­ción com­ple­to (en el caso de no haber reci­bi­do la vacu­na, se debe­rá cum­plir con el ais­la­mien­to) y PCR negativo.

En el caso de las dis­co­te­cas, los asis­ten­tes debe­rán tener el esque­ma com­ple­to de vacu­na­ción 15 días antes del even­to ya que, según la minis­tra, es la acti­vi­dad de mayor ries­go de trans­mi­sión de la varian­te del­ta. Tam­bién se habi­li­tó la auto­ri­za­ción de via­jes de jubi­la­dos y jubi­la­das, egre­sa­dos y egre­sa­das y prin­ci­pal­men­te de estu­dian­tes o simi­la­res siguien­do los pro­to­co­los recomendados. 

Se podrán hacer fies­tas en salo­nes y even­tos simi­la­res entre aque­llas per­so­nas que acre­di­ten esque­ma com­ple­to de vacu­na (14 días pre­vios al even­to) o una dosis más test diag­nós­ti­co (PCR o Antí­geno) nega­ti­vo den­tro de las 48 horas pre­vias al even­to. En el caso de las fies­tas de 15 o de meno­res de 17 años, se apli­ca­rá un pro­to­co­lo espe­cial has­ta que se avan­ce con la vacu­na­ción en ese gru­po etario.

Por otro lado, se abrió el afo­ro del 100% en acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, indus­tria­les, comer­cia­les, de ser­vi­cios, reli­gio­sas, cul­tu­ra­les, depor­ti­vas, recrea­ti­vas y socia­les en luga­res cerra­dos man­te­nien­do las medi­das de pre­ven­ción, tapa­bo­ca, dis­tan­cia y ven­ti­la­ción y, por últi­mo, las reunio­nes socia­les podrán ser sin lími­tes de personas.

En la actua­li­dad, el 44,73% de la pobla­ción argen­ti­na (más de 20 millo­nes de per­so­nas) está com­ple­ta­men­te vacu­na­da. Tenien­do en cuen­ta a los mayo­res de 18 años, este índi­ce alcan­za al 62% de la población.

Fuen­te: Notas del perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *