Argen­ti­na. Agri­cul­to­res fami­lia­res rea­li­zan «Ver­du­ra­zo» y «Flo­ra­zo» fren­te al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

La UTT lle­va ade­lan­te un «acam­pe» para recla­mar el tra­ta­mien­to de una ley de acce­so a la tie­rra para fami­lias campesinas.

Acampe de la UTT frente al Congreso
Acam­pe de fami­lias cam­pe­si­nas fren­te al Con­gre­so Nacio­nal. | UTT

La Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Tie­rra (UTT) ini­ció este lunes un acam­pe por 48 horas fren­te al Con­gre­so Nacio­nal con el obje­ti­vo de recla­mar «avan­ces» en el tra­ta­mien­to de la ley de Acce­so a la Tierra.

Según infor­ma­ron a Télam voce­ros de la UTT, duran­te el acam­pe que cul­mi­na­rá maña­na se desa­rro­lla­rán una amplia varie­dad de acti­vi­da­des, como movi­li­za­cio­nes, un «ver­du­ra­zo», un «feria­zo», char­las y talleres.

El mar­tes 21, para cele­brar el Día de la Pri­ma­ve­ra, la UTT hará un “flo­ra­zo” y el cie­rre con­ta­rá con un fes­ti­val artís­ti­co al aire libre.PUBLICIDAD

Des­de la UTT seña­lan que en la Argen­ti­na, sólo el 13% de la tie­rra está en manos de peque­ños pro­duc­to­res que pro­du­cen más del 60% de ali­men­tos que cir­cu­lan en el mer­ca­do interno, mien­tras que el 1% de las empre­sas agra­rias con­tro­lan el 36% de la tie­rra cul­ti­va­da en nues­tro país.

«El pro­yec­to de ley que esta­mos recla­man­do pro­po­ne un sis­te­ma de cré­di­tos blan­dos esti­lo Pro­crear para el sec­tor rural, con el cual las fami­lias peque­ñas pro­duc­to­ras pue­dan acce­der a tie­rras para pro­du­cir ali­men­tos de un modo sus­ten­ta­ble y habi­tar en una vivien­da dig­na», expli­có Lucas Tedes­co, tam­bién diri­gen­te de la UTT.

El pro­yec­to de ley cuen­ta con esta­do par­la­men­ta­rio, y en mayo últi­mo las comi­sio­nes de Agri­cul­tu­ra y Asun­tos Legis­la­ti­vos de la Cáma­ra de Dipu­tados lo tra­ta­ron, pero sin lle­gar a un dictamen.

La pro­pues­ta de ley se había pre­sen­ta­do en octu­bre del año pasa­do por ter­ce­ra vez en el Con­gre­so Nacional.

«Aho­ra más que nun­ca, el pue­blo nece­si­ta medi­das con­cre­tas para poder acce­der a ali­men­tos sanos a tra­vés de pre­cios jus­tos, y para eso es fun­da­men­tal bajar y con­tro­lar los pre­cios de la canas­ta ali­men­ta­ria», expre­só Rosa­lía Pelle­gri­ni, voce­ra de la UTT. 

En ese sen­ti­do, Pelle­gri­ni agre­gó que «una de la medi­das con­cre­tas» que pro­po­nen es «el acce­so a la tie­rra a tra­vés de esta Ley para que las fami­lias pro­duc­to­ras pue­dan acer­car ali­men­to más eco­nó­mi­co y salu­da­ble para todos los argentinos».

Cho­que de mode­los de agronegocios

Por su par­te, Agus­tín Suá­rez, otro voce­ro de la agru­pa­ción cam­pe­si­na, afir­mó que «el mode­lo del agro­ne­go­cio repre­sen­ta a un cam­po con­cen­tra­do que no ali­men­ta, no está enfo­ca­do en el ham­bre del pue­blo, mien­tras gene­ra extra­or­di­na­rias rique­zas por las exportaciones».

De ese modo, ase­gu­ró que «si bien las expor­ta­cio­nes son nece­sa­rias», es urgen­te «pro­mo­ver otro mode­lo de un cam­po que alimente».

«Somos miles de cam­pe­si­nos, coope­ra­ti­vas agra­rias y peque­ños y media­nos pro­duc­to­res que pro­po­ne­mos un mode­lo sus­ten­ta­ble a tra­vés de la agro­eco­lo­gía y la demo­cra­ti­za­ción de la tie­rra», completó.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *