Alme­ría: El SOC-SAT recha­za el pre­acuer­do de CCOO y UGT sobre el con­ve­nio del manipulado

El Sin­di­ca­to de Obre­ros del Cam­po – Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadoras/​es (SOC-SAT Alme­ría) que­re­mos expre­sar públi­ca­men­te nues­tro estu­por y asom­bro ante las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en la pren­sa del pre­acuer­do entre la patro­nal y los sin­di­ca­tos CCOOUGT, sobre el Con­ve­nio del mani­pu­la­do y enva­sa­do de fru­tas, hor­ta­li­zas y flo­res de Alme­ría 2021. Que anun­cian que será fir­ma­do el pró­xi­mo miér­co­les 22 de septiembre.

Hay que recor­dad que dicho con­ve­nio esta­ba cadu­ca­do des­de agos­to de 2018. 
Y que en el pro­ce­so de su nego­cia­ción, en la que nues­tro sin­di­ca­to que­dó exclui­do, hubo una huel­ga gene­ral del sec­tor en diciem­bre del pasa­do año 2020. 

Hoy vemos con asom­bro como nin­gu­na de las rei­vin­di­ca­cio­nes de aque­lla lucha se ve reco­gi­da. Es más, el con­ve­nio no reco­ge la jor­na­da sema­nal de 40 horas esta­ble­ci­da por el Esta­tu­to de los tra­ba­ja­do­res, y la fija en 48 horas. Ade­más se abre a la arbi­tra­rie­dad de la empre­sa con sus emplea­das al eli­mi­nar todo requi­si­to para pasar a fijos-dis­con­ti­nuos y fijos. Todo ello en un sec­tor en que muchos tra­ba­ja­do­res denun­cian “haber teni­do que pagar por su con­tra­to de tra­ba­jo”. Entre tan­tos abu­sos que se dan en el sec­tor del manipulado. 

Por lo demás no hace más que incor­po­rar las mejo­ras ya vigen­tes como la del SMI, vaca­cio­nes etc. y que en innu­me­ra­bles casos tam­bién se incum­plen. Y que este pre­acuer­do rea­li­za­do por “vía tele­má­ti­ca”, en lo que hemos podi­do cono­cer, no espe­ci­fi­ca con cla­ri­dad. Por todo lo expues­to SOC-SAT Alme­ría se rati­fi­ca en la tabla rei­vin­di­ca­ti­va que ya pre­sen­tó duran­te la Huel­ga Gene­ral del pasa­do diciem­bre. Las más significativas:

1º Con­tra­tos Fijos o Fijos discontinuos.2º Sala­rio 5% por enci­ma del SMI. Revi­sa­ble anual­men­te duran­te los años de vigen­cia del con­ve­nio.
3º Jor­na­da labo­ral de 35 horas. Res­to de Horas Extras, con­for­me a Ley.
4º Plus de trans­por­te a 0.25 € por Km.
5º Recu­pe­rar el plus de anti­güe­dad.
6º Pago y dis­fru­te de las vaca­cio­nes.
7º Garan­ti­zar des­can­so o boca­di­llo 20 minu­tos, cada 4 horas.
8º Pla­nes de Jubi­la­ción a los 60 años.
9ª Reco­no­ci­mien­to de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, sin reco­no­cer. Pla­nes de segu­ri­dad labo­ral rigu­ro­sos y con medios.

Por todo ello, y a la opa­ci­dad con que se ha lle­va­do la nego­cia­ción, pedi­mos la dimi­sión del equi­po nego­cia­dor a los sin­di­ca­tos UGT y CC.OO. ya que no es repre­sen­ta­ti­vo y han per­di­do la con­fian­za de los tra­ba­ja­do­res. 
Que se abra una nue­va nego­cia­ción trans­pa­ren­te con la patro­nal en la que estén repre­sen­ta­dos todos los colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­ras del enva­sa­do al que afec­ta el convenio.

La entra­da Alme­ría: El SOC-SAT recha­za el pre­acuer­do de CCOO y UGT sobre el con­ve­nio del mani­pu­la­do se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *