Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Acti­vis­tas mar­cha­ron con­tra con­ta­mi­na­ción ambiental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021. 

Los mani­fes­tan­tes exi­gen la sali­da del país de la mul­ti­na­cio­nal mine­ra Barrick Gold y recla­man una baja de pre­cios en combustibles.

Este domin­go en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, acti­vis­tas socia­les rea­li­za­ron una movi­li­za­ción des­de el Par­que Inde­pen­den­cia has­ta el Pala­cio Nacio­nal, en recha­zo a la cons­truc­ción de una pre­sa de cola en Guan­ce, Yama­sá, y con­tra la con­ta­mi­na­ción de sue­los y aguas del país.

Gru­pos socia­les como el Movi­mien­to Mar­cha Ver­de, Los Tra­ba­ja­do­res Cañe­ros, Fena­trano, Cam­pa­men­to Loma Miran­da y la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos rea­li­za­ron una movi­li­za­ción pací­fi­ca para defen­der otros intere­ses ambien­ta­les del país.

Ade­más, otras de las exi­gen­cias de las movi­li­za­cio­nes es la reti­ra­da del país de la mul­ti­na­cio­nal mine­ra Barrick Gold y recla­ma­ron una baja de pre­cios de los combustibles.

Una repre­sen­tan­te del cam­pa­men­to Loma Miran­da, Patri­cia Gue­rre­ro, expre­só que la pro­tes­ta es prin­ci­pal­men­te un lla­ma­do “para que no se desa­rro­lle la pre­sa de cola en Guan­ce” y denun­cia que ya se tie­nen cin­co pre­sas en la isla, un terri­to­rio “vul­ne­ra­ble a tem­blo­res de tierras”.

Otros de los recla­mos que se expre­sa­ron en la movi­li­za­ción fue la expan­sión mine­ra hacia la Loma de los Sie­te Picos y Loma Novi­lle­ro, así como la con­ta­mi­na­ción de los sue­los y aguas del país, por par­te de las acti­vi­da­des de Barrick Gold y Falconbridge.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *