Pales­ti­na. Inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York reve­la como Face­book y Twit­ter, inten­cio­nal­men­te cen­su­ran con­te­ni­dos palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 19 de sep­tiem­bre de 2021-.

No es nada nue­vo reite­rar que Israel mani­pu­la a su favor las redes socia­les. Tam­po­co es nue­vo seña­lar que Face­book, Twit­ter, Ins­ta­gram y otras pla­ta­for­mas son pro israe­líes y cuyas polí­ti­cas estra­té­gi­cas es cen­su­rar con­te­ni­dos pro pales­ti­nos. Todos los medios pales­ti­nos han sido cen­su­ra­dos y muchos, sim­ple­men­te fue­ron eli­mi­na­dos. Casi todos hemos sufri­do “cen­su­ras” por denun­ciar la ocu­pa­ción mili­tar y las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que Israel come­te, mien­tras tan­to estas redes se lle­nan de insul­tos y men­sa­jes de odio, racis­mo e isla­mo­fo­bia sin que estas ten­gan repa­ro alguno.

La lógi­ca israe­lí es nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y glo­ri­fi­car los actos repre­si­vos de su ejer­ci­to y til­dar de “terro­ris­mo” a cual­quier acto o movi­mien­to que recha­za estas prác­ti­cas. Estos mis­mos cri­te­rios son apli­ca­dos y con­si­de­ra­dos por las redes socia­les dominantes.

Recien­te­men­te, una inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca publi­ca­da por la Uni­ver­si­dad de Nue­va York reve­ló algu­nos deta­lles de una cam­pa­ña lan­za­da por Israel con­tra el con­te­ni­do pales­tino en las redes socia­les a tra­vés de “algo­rit­mos” espe­cial­men­te dise­ña­dos que moni­to­rean e infor­man sobre el con­te­ni­do pales­tino; como «con­te­ni­do vio­len­to que debe eli­mi­nar­se«. Para Israel y para estas redes socia­les, el sim­ple hecho de defen­der los dere­chos huma­nos y bogar por la liber­tad en con­si­de­ra­do un “con­te­ni­do vio­len­to” o “anti­se­mi­ta”.

Una inves­ti­ga­ción recien­te deno­mi­na­da «Ali­men­tan­do el fue­go” des­cri­be y deta­lla cómo las redes socia­les inten­si­fi­can la pola­ri­za­ción polí­ti­ca en los Esta­dos Uni­dos, don­de cla­ra­men­te apun­tan a Face­book de con­tri­buir a la difu­sión de ideas extre­mis­tas y crear un cli­ma polí­ti­co que pro­mue­ve la confrontación.

La inves­ti­ga­ción, que fue pre­pa­ra­da por Paul Barrett, Jus­tin Hen­dricks y Grant Sims de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, seña­ló que infor­ma­ción enga­ño­sa en for­ma de videos, imá­ge­nes y tex­tos que se com­par­tie­ron en varios medios para sem­brar el mie­do, la para­noia y ali­men­tar el extre­mis­mo entre los des­ti­na­ta­rios, inclui­do un men­sa­je que fue amplia­men­te com­par­ti­do a tra­vés de amplios gru­pos israe­líes de WhatsApp que dicen que “Los pales­ti­nos están lle­gan­do y que los padres deben pro­te­ger a sus hijos de los pales­ti­nos que se acercan”.

En el mis­mo perío­do, se envió un men­sa­je a un gran gru­po pales­tino en la apli­ca­ción de WhatsApp, advir­tien­do con­tra la inva­sión del ejér­ci­to israe­lí de la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que «los sol­da­dos israe­líes ya están en camino». El obje­ti­vo de este men­sa­je fue sem­brar la con­fu­sión entre los gaza­ties y movi­li­zar a la resis­ten­cia pales­ti­na a redes­ti­nar sus fuer­zas hacia las zonas fron­te­ri­zas para faci­li­tar los ata­ques israe­líes. Es decir, estas redes socia­les se pres­tan para estra­te­gias mili­ta­res cuyos resul­ta­dos han sido masa­cres de fami­lias y des­truc­cio­nes masi­vas tal como suce­dió en Gaza en mayo de 2021.

La inves­ti­ga­ción tam­bién reve­ló que Face­book y Twit­ter han prohi­bi­do, eli­mi­na­do y res­trin­gi­do erró­nea­men­te millo­nes de publi­ca­cio­nes pro pales­ti­nas, debi­do a sis­te­mas de mode­ra­ción auto­ma­ti­za­dos y median­te «algo­rit­mos» espe­cia­les para la eli­mi­na­ción de con­te­ni­dos pro palestinos.

La inves­ti­ga­ción indi­có que Face­book ha esta­ble­ci­do un «cen­tro de ope­ra­cio­nes espe­cia­les» en Israel, con emplea­dos que domi­nan el idio­ma ára­be para moni­to­rear el con­te­ni­do pales­tino, y que la mayo­ría de las publi­ca­cio­nes pro pales­ti­nas fue­ron eli­mi­na­das por Face­book y Twit­ter, por­que incluía pala­bras como «már­tir» y «resis­ten­cia», voca­blos entre otros que acti­van los algo­rit­mos de cen­su­ra. La inves­ti­ga­ción con­si­de­ró que estos algo­rit­mos hicie­ron que los pales­ti­nos fue­ran some­ti­dos a un «gra­do injus­ti­fi­ca­do de cen­su­ra» en las pla­ta­for­mas de estas redes sociales.

El infor­me indi­có que hay uni­da­des elec­tró­ni­cas pro­fe­sio­na­les en Israel que moni­to­rean y repor­tan gran­des can­ti­da­des de con­te­ni­do pales­tino, lo que cau­sa un des­equi­li­brio por­que los pales­ti­nos no tie­nen estos méto­dos en las redes sociales.

Fuen­te: Pales​ti​na​Li​bre​.org.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *