Pales­ti­na. Inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York reve­la como Face­book y Twit­ter, inten­cio­nal­men­te cen­su­ran con­te­ni­dos palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 19 de sep­tiem­bre de 2021-.

No es nada nue­vo reite­rar que Israel mani­pu­la a su favor las redes socia­les. Tam­po­co es nue­vo seña­lar que Face­book, Twit­ter, Ins­ta­gram y otras pla­ta­for­mas son pro israe­líes y cuyas polí­ti­cas estra­té­gi­cas es cen­su­rar con­te­ni­dos pro pales­ti­nos. Todos los medios pales­ti­nos han sido cen­su­ra­dos y muchos, sim­ple­men­te fue­ron eli­mi­na­dos. Casi todos hemos sufri­do “cen­su­ras” por denun­ciar la ocu­pa­ción mili­tar y las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que Israel come­te, mien­tras tan­to estas redes se lle­nan de insul­tos y men­sa­jes de odio, racis­mo e isla­mo­fo­bia sin que estas ten­gan repa­ro alguno.

La lógi­ca israe­lí es nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y glo­ri­fi­car los actos repre­si­vos de su ejer­ci­to y til­dar de “terro­ris­mo” a cual­quier acto o movi­mien­to que recha­za estas prác­ti­cas. Estos mis­mos cri­te­rios son apli­ca­dos y con­si­de­ra­dos por las redes socia­les dominantes.

Recien­te­men­te, una inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca publi­ca­da por la Uni­ver­si­dad de Nue­va York reve­ló algu­nos deta­lles de una cam­pa­ña lan­za­da por Israel con­tra el con­te­ni­do pales­tino en las redes socia­les a tra­vés de “algo­rit­mos” espe­cial­men­te dise­ña­dos que moni­to­rean e infor­man sobre el con­te­ni­do pales­tino; como «con­te­ni­do vio­len­to que debe eli­mi­nar­se«. Para Israel y para estas redes socia­les, el sim­ple hecho de defen­der los dere­chos huma­nos y bogar por la liber­tad en con­si­de­ra­do un “con­te­ni­do vio­len­to” o “anti­se­mi­ta”.

Una inves­ti­ga­ción recien­te deno­mi­na­da «Ali­men­tan­do el fue­go” des­cri­be y deta­lla cómo las redes socia­les inten­si­fi­can la pola­ri­za­ción polí­ti­ca en los Esta­dos Uni­dos, don­de cla­ra­men­te apun­tan a Face­book de con­tri­buir a la difu­sión de ideas extre­mis­tas y crear un cli­ma polí­ti­co que pro­mue­ve la confrontación.

La inves­ti­ga­ción, que fue pre­pa­ra­da por Paul Barrett, Jus­tin Hen­dricks y Grant Sims de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, seña­ló que infor­ma­ción enga­ño­sa en for­ma de videos, imá­ge­nes y tex­tos que se com­par­tie­ron en varios medios para sem­brar el mie­do, la para­noia y ali­men­tar el extre­mis­mo entre los des­ti­na­ta­rios, inclui­do un men­sa­je que fue amplia­men­te com­par­ti­do a tra­vés de amplios gru­pos israe­líes de WhatsApp que dicen que “Los pales­ti­nos están lle­gan­do y que los padres deben pro­te­ger a sus hijos de los pales­ti­nos que se acercan”.

En el mis­mo perío­do, se envió un men­sa­je a un gran gru­po pales­tino en la apli­ca­ción de WhatsApp, advir­tien­do con­tra la inva­sión del ejér­ci­to israe­lí de la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que «los sol­da­dos israe­líes ya están en camino». El obje­ti­vo de este men­sa­je fue sem­brar la con­fu­sión entre los gaza­ties y movi­li­zar a la resis­ten­cia pales­ti­na a redes­ti­nar sus fuer­zas hacia las zonas fron­te­ri­zas para faci­li­tar los ata­ques israe­líes. Es decir, estas redes socia­les se pres­tan para estra­te­gias mili­ta­res cuyos resul­ta­dos han sido masa­cres de fami­lias y des­truc­cio­nes masi­vas tal como suce­dió en Gaza en mayo de 2021.

La inves­ti­ga­ción tam­bién reve­ló que Face­book y Twit­ter han prohi­bi­do, eli­mi­na­do y res­trin­gi­do erró­nea­men­te millo­nes de publi­ca­cio­nes pro pales­ti­nas, debi­do a sis­te­mas de mode­ra­ción auto­ma­ti­za­dos y median­te «algo­rit­mos» espe­cia­les para la eli­mi­na­ción de con­te­ni­dos pro palestinos.

La inves­ti­ga­ción indi­có que Face­book ha esta­ble­ci­do un «cen­tro de ope­ra­cio­nes espe­cia­les» en Israel, con emplea­dos que domi­nan el idio­ma ára­be para moni­to­rear el con­te­ni­do pales­tino, y que la mayo­ría de las publi­ca­cio­nes pro pales­ti­nas fue­ron eli­mi­na­das por Face­book y Twit­ter, por­que incluía pala­bras como «már­tir» y «resis­ten­cia», voca­blos entre otros que acti­van los algo­rit­mos de cen­su­ra. La inves­ti­ga­ción con­si­de­ró que estos algo­rit­mos hicie­ron que los pales­ti­nos fue­ran some­ti­dos a un «gra­do injus­ti­fi­ca­do de cen­su­ra» en las pla­ta­for­mas de estas redes sociales.

El infor­me indi­có que hay uni­da­des elec­tró­ni­cas pro­fe­sio­na­les en Israel que moni­to­rean y repor­tan gran­des can­ti­da­des de con­te­ni­do pales­tino, lo que cau­sa un des­equi­li­brio por­que los pales­ti­nos no tie­nen estos méto­dos en las redes sociales.

Fuen­te: Pales​ti​na​Li​bre​.org.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *