Opi­nión. Sabra y Sha­ti­la, ¿lo recuer­das, Biden? La con­duc­ta nazi da nom­bre al criminal

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va*, Resu­men Medio Orien­te, 19 de sep­tiem­bre de 2021-.

Era muy difí­cil para los sio­nis­tas ope­rar. Era moral­men­te per­tur­ba­dor ver que eran con­si­de­ra­dos como los niños pre­di­lec­tos del gobierno nazi, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do este disol­vió los gru­pos juve­ni­les anti­sio­nis­tas y pare­cía pre­fe­rir a los sio­nis­tas en otras muchas cosas. Los nazis pedían una “con­duc­ta más sio­nis­ta”. Decla­ra­ción del rabino anti­na­zi Joa­chim Prinz. … Los sio­nis­tas no eran sino meros reac­cio­na­rios que, inge­nua­men­te, eli­gie­ron hacer énfa­sis en los pun­tos que tenían en común con Hitler. Como tam­bién ellos eran racis­tas y con­tra­rios al matri­mo­nio mix­to, creían que los judíos eran extran­je­ros en Ale­ma­nia y se opo­nían a la izquier­da, pen­sa­ron que tales simi­li­tu­des serían sufi­cien­tes para hacer que Adolf Hitler los vie­ra como los úni­cos “socios hones­tos” para un acuer­do diplo­má­ti­co.
Del capí­tu­lo Los nazis pedían una “con­duc­ta más sio­nis­ta”, que per­te­ne­ce al libro Sio­nis­mo y Fas­cis­mo. El sio­nis­mo en la épo­ca de los dic­ta­do­res. Autor: Len­ni Bren­ner. Edi­ta Bós­fo­ro Libros.

El día 16 de sep­tiem­bre se cum­plió el ani­ver­sa­rio del asal­to sio­na­zi diri­gi­do por el cri­mi­nal Ariel Sha­ron a los cam­pos de refu­gia­dos Sabra y Sha­ti­la. Han trans­cu­rri­do 39 años. Si la Reso­lu­ción 521 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das decla­ra­ba que lo acon­te­ci­do era un geno­ci­da, ¿por qué no se detu­vo y juz­gó al res­pon­sa­ble? Cuan­do el cri­mi­nal Sha­ron falle­ció en enero de 2014 los inte­gran­tes de la enti­dad colo­nial le home­na­jea­ron por todo lo alto, bur­lán­do­se así de la jus­ti­cia y la huma­ni­dad ente­ra. No solo había esca­pa­do sin ser juz­ga­do, lo que vie­ne a arras­trar a la con­cien­cia huma­na por el fan­go de la humi­lla­ción, a la éti­ca polí­ti­ca, al pue­blo pales­tino, sufri­dor de la colo­ni­za­ción y de los crí­me­nes en pri­me­ra per­so­na y a los pue­blos del mun­do, si no que el ente israe­lí le dedi­có un fune­ral de Esta­do al que asis­tie­ron nume­ro­sos gober­nan­tes sir­vien­tes: por Espa­ña fue Fer­nán­dez Díaz, Minis­tro de Inte­rior, cató­li­co del OPUS, y por EEUU se pre­sen­tó el que enton­ces era Vice­pre­si­den­te, Joe Biden, hoy pre­si­den­te de un gobierno cuyos com­po­nen­tes en mayo­ría son sio­na­zis, ¿lo recuer­das, Biden?, y le acom­pa­ña­ron los con­gre­sis­tas Eliot Engel y Deb­bie Was­ser­man Schultz, como par­te del lobby sio­nis­ta, y el emba­ja­dor en Tel Aviv Dan Sha­pi­ro; Toni Blair, ex-Pri­mer minis­tro inglés y repre­sen­tan­te del Cuar­te­to para Orien­te Pró­xi­mo; Ser­gey Narysh­kin, en repre­sen­ta­ción del Par­la­men­to ruso; Frank Wal­ter Stein­meier, Minis­tro de Exte­rio­res de Ale­ma­nia; Jiri Rus­nok, Pri­mer Minis­tro che­co; Panos Pana­gio­to­po­ulos, Minis­tro de Defen­sa de Gre­cia; Julie Bishop, Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Aus­tra­lia; Chris Ale­xan­der, Minis­tro de Ciu­da­da­nía e Inmi­gra­ción de Cana­dá; repre­sen­tan­tes de segun­da fila de Fran­cia, Ita­lia y Bél­gi­ca; y de Asia asis­tió un repre­sen­tan­te del gobierno de Indo­ne­sia.
Oba­ma, que ofi­cia­ba de pre­si­den­te, gan­guean­do, ten­dría los con­duc­tos de la nariz lle­nos de mocos arras­tra­dos por la llan­ti­na, dijo lamen­tar «la pér­di­da de un líder que dedi­có su vida al Esta­do de Israel.»

Putin tam­bién man­dó un men­sa­je a la fami­lia del geno­ci­da mos­tran­do su res­pe­to por «el hom­bre que siem­pre defen­dió los intere­ses de Israel».
La nota del Pre­si­den­te del Par­la­men­to Euro­peo, Mar­tín Schulz, ponía en cla­ro la defen­sa del colo­nia­lis­mo, del racis­mo, del apartheid israe­lí, ideas vacías de toda éti­ca y huma­ni­dad: «Mis con­do­len­cias a la fami­lia de Ariel Sha­ron, un gene­ral, lucha­dor y líder que, no sin con­tro­ver­sia, dejó su mar­ca en todo Orien­te Pró­xi­mo.» Lle­ga­ron men­sa­jes seme­jan­tes por par­te de Juan Car­los, rey; Rajoy; Mer­kel; Came­ron; Ban Ki Moon, Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, el máxi­mo orga­nis­mo inter­na­cio­nal que reúne al mun­do y que des­de el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea Gene­ral habían emi­ti­do el día 19 de Sep­tiem­bre y el 16 de Diciem­bre de 1982 una con­de­na seve­rí­si­ma, cali­fi­can­do la acción del ejér­ci­to sio­nis­ta y los falan­gis­tas, bajo la direc­ción de Ariel Sha­ron, de «masa­cre cri­mi­nal» y «acto de geno­ci­dio», pero en el home­na­je nadie lo men­cio­nó, nin­guno se acor­dó del Pue­blo már­tir de Pales­ti­na. Cuán­to hipó­cri­ta en las Nacio­nes Uni­das. Les dejo con la con­ti­nua­ción de mi artícu­lo: Los días 16, 17 y 18 de sep­tiem­bre los pue­blos denun­cian geno­ci­dio y el con­se­jo de segu­ri­dad …
De Euro­pa des­ta­có la ausen­cia de repre­sen­ta­cio­nes de los paí­ses nór­di­cos. Pue­den sacar con­clu­sio­nes.
Quien encu­bre a un cri­mi­nal de gue­rra está cola­bo­ran­do con él.
¿Qué ocu­rría por enton­ces para que Sha­ron, Minis­tro de Defen­sa de Israel, orde­na­se masa­crar, ase­si­nar en masa a los refu­gia­dos pales­ti­nos de Sabra y Sha­ti­la?.
Aún hoy (dije en aque­lla publi­ca­ción) se cons­tru­ye un tapiz que recuer­da el acto de geno­ci­dio, se ela­bo­ra en la Real Fábri­ca de Tapi­ces ubi­ca­da en Madrid por encar­go de liba­ne­ses que viven en Ingla­te­rra, será entre­ga­do al Museo Nacio­nal del Libano, en Bei­rut, en memo­ria de las víc­ti­mas de la masa­cre sio­nis­ta. El tapiz tie­ne como refe­ren­cia el cua­dro de 3 por 7 y ½ metros, en 4 tablas, titu­la­do «Masa­cre de Sabra y Sha­ti­la», con el que el pin­tor Dia al-Azza­wi, naci­do en Bag­dad, las home­na­jea, y denun­cia y acu­sa ante el mun­do a sus criminales

  1. La ciu­dad de Bei­rut había que­da­do sin defen­sas, des­ar­ma­da tras la fir­ma del acuer­do de alto el fue­go entre Israel y la OLP, que resis­tía la inva­sión sio­nis­ta des­de el 6 de Junio.
    Bur­lán­do­se de los pue­blos, los colo­ni­za­do­res habían lla­ma­do a su inva­sión «Paz para Gali­lea» cau­san­do 18.000 muer­tos y 30.000 heri­dos.
    El acuer­do com­pro­me­tía a los inter­me­dia­rios EEUU, Fran­cia e Ita­lia, a emplear­se como fuer­za de inter­po­si­ción, (Reagan pre­si­den­te, Mit­te­rrand pre­si­den­te, Per­ti­ni pre­si­den­te), entre las dos par­tes, y cuan­do las tro­pas de la OLP salie­sen del Líbano, ejer­ce­rían como cuer­po de defen­sa de la pobla­ción pales­ti­na en los cam­pos de refu­gia­dos.
    La reti­ra­da de las tro­pas de la OLP empe­zó inme­dia­ta­men­te des­pués del acuer­do, y el 1 de Sep­tiem­bre había fina­li­za­do.
    ¿Qué ocu­rrió a par­tir de ese día?: los gobier­nos que hicie­ron de inter­me­dia­rios, se vie­ron con las manos libres sin la pre­sen­cia de la Resis­ten­cia Pales­ti­na, y dis­pu­sie­ron y empren­die­ron la mar­cha de sus ejér­ci­tos de Bei­rut trai­cio­nan­do su com­pro­mi­so: el día 10 de Sep­tiem­bre los cam­pos de refu­gia­dos se encon­tra­ban al alcan­ce de los ase­si­nos. Y es que, como se sabría, 2 meses antes del aban­dono de Bei­rut por par­te de EEUU y sus alia­dos, el 9 de Julio, Ariel Sha­ron y Bashir Gema­yel, el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta de Libano, apro­ba­ron secre­ta­men­te el asal­to con los falan­gis­tas liba­ne­ses a los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos. La tram­pa ya esta­ba pre­pa­ra­da. Por eso el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos deja­ron el paso libre al ejér­ci­to colo­nial israe­lí el día 10, y jus­to al día siguien­te de mar­char­se se cono­ce­rá la noti­cia de que Gema­yel ha sido ase­si­na­do, lo que extra­ña­men­te no se inves­ti­go, todas las sos­pe­chas apun­ta­ban a los sio­nis­tas, cuyo ejér­ci­to 2 días des­pués cru­za­ba la fron­te­ra.
    El día 15, con todos los acce­sos de entra­da y sali­da cerra­dos, Ariel Sha­ron y su cuer­po de man­do se apos­ta­ron en la terra­za del hotel, a 6 plan­tas de altu­ra, que que­da­ba jus­to enfren­te del cam­po de refu­gia­dos de Sha­ti­la para diri­gir la ope­ra­ción cri­mi­nal con­tra la pobla­ción pales­ti­na. Esa mis­ma noche la avia­ción israe­lí estu­vo volan­do has­ta el ama­ne­cer sobre los teja­dos de los cam­pos de refu­gia­dos cau­san­do el terror entre la pobla­ción. El man­do sio­nis­ta sobre el terreno comu­ni­có a pri­me­ra hora de la maña­na del 16: «El Tsahal con­tro­la todos los pun­tos estra­té­gi­cos en Bei­rut. Los cam­pos en cuyo inte­rior se con­cen­tran terro­ris­tas, los tene­mos rodea­dos y sella­dos»; enton­ces su avia­ción empe­zó el bom­bar­deo y el ame­tra­lla­mien­to sis­te­má­ti­co. Aco­sa­da y sin esca­pa­to­ria la pobla­ción pales­ti­na, cuan­do bus­ca­ba refu­gio era acri­bi­lla­da por fran­co­ti­ra­do­res que el ejér­ci­to sio­nis­ta había dis­pues­to estra­té­gi­ca­men­te. La avia­ción dejó de bom­bar­dear los cam­pos de refu­gia­dos a las 5 de la tar­de. Des­pués Ariel Sha­ron des­de su pues­to de man­do fren­te al cam­po de refu­gia­dos feli­ci­tó a su gene­ral Dro­ri y le dio la orden de entrar en Sabra y Sha­ti­la: «¡Enho­ra­bue­na! Apro­ba­da la ope­ra­ción de nues­tros ami­gos,» y con el apo­yo de su ejér­ci­to entra­ron los falan­gis­tas.
    Des­de el 16 has­ta el 18 de Sep­tiem­bre, Ariel Sha­ron diri­gió a los ase­si­nos que cau­sa­ron sólo en 3 días de 3.500 a 6.000 muer­tos, a los que habría que sumar, según decla­ra­cio­nes reco­gi­das, los que saca­ron en camio­nes, una can­ti­dad que no se pue­de deter­mi­nar, y no se supo más de ellos; de la mis­ma mane­ra no se pudo saber cuan­tas per­so­nas que­da­ron bajo las casas aplas­ta­das por los bom­bar­deos y la maqui­na­ria con la que al entrar aco­me­tie­ron para derri­bar todas las vivien­das que pudie­ran.
    El geno­ci­dio hizo sal­tar las con­cien­cias en todo el mun­do, y las ciu­da­des se lle­na­ron de mani­fes­tan­tes pro­tes­tan­do con­tra Israel, has­ta en el mis­mo Israel hubo gran­des mani­fes­ta­cio­nes denun­cian­do el cri­men. Qui­zás debi­do a la movi­li­za­ción gene­ral, como hemos dicho al prin­ci­pio, la Asam­blea Gene­ral de la ONU y el mis­mo Con­se­jo de Segu­ri­dad pusie­ron el gri­to en el cie­lo, pues el des­pres­ti­gio de Israel nun­ca había caí­do tan bajo entre los pue­blos, lo que obli­gó a que se decla­ra­se que lle­va­rían a cabo una inves­ti­ga­ción, inves­ti­ga­ción cuyo fin era callar la denun­cia popu­lar, pues el resul­ta­do fue decla­rar a Sha­ron res­pon­sa­ble direc­to del geno­ci­dio, pero no hicie­ron nada más, el ase­sino con­ti­nuó libre y has­ta de minis­tro sin car­te­ra en el gobierno israe­lí.
    Era la cul­mi­na­ción del tiem­po de la impos­tu­ra, de la men­ti­ra arro­gan­te, de la fal­si­fi­ca­ción calum­nio­sa como hemos vis­to al prin­ci­pio, la ONU, su secre­ta­rio, los repre­sen­tan­tes de los gobier­nos occi­den­ta­les enca­be­za­dos por EEUU, lo reafir­ma­ron en las exe­quias del ase­sino ocul­tán­do­le como tal y elo­gián­do­lo todos, excep­to los paí­ses nór­di­cos.
    Pero vol­va­mos a Sabra y Sha­ti­la; tras la reti­ra­da de los cri­mi­na­les, entre los pri­me­ros que entra­ron en Sha­ti­la, se encon­tra­ba el escri­tor Jean Genet, que siem­pre com­pro­me­ti­do con los que lucha­ban por el engran­de­ci­mien­to humano y la jus­ti­cia social, di el mejor ejem­plo sir­vien­do a ese des­per­tar brus­co de la con­cien­cia polí­ti­ca ante tan­ta igno­mi­nia que escu­pía el sio­nis­mo a los ojos del mun­do. Ya había una alar­ma inter­na­cio­nal, tan solo hacía 7 años que en la ONU se apro­bó la Reso­lu­ción 3379 en la que se cali­fi­ca­ba al sio­nis­mo como racis­ta. El tex­to sub­ra­ya: «el sio­nis­mo es una for­ma de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción racial», y lo decla­ró de la mis­ma natu­ra­le­za polí­ti­ca orga­ni­za­ti­va que el apartheid en Sudá­fri­ca. Jean Genet expu­so mejor que nadie en el docu­men­to que escri­bió titu­la­do «Cua­tro horas en Sha­ti­la» el sig­ni­fi­ca­do de esa Reso­lu­ción, en su docu­men­to hace de tes­ti­go de car­go: «La OLP deja Bei­rut glo­rio­sa­men­te, en un navío grie­go, con una escol­ta naval. Bashir Gema­yel, escon­dién­do­se como pue­de, visi­ta a Begin en Israel. La inter­ven­ción de los tres ejér­ci­tos (ame­ri­cano, fran­cés, ita­liano) cesa el lunes. El mar­tes Bashir Gema­yel es ase­si­na­do. El Tsahal entra en Bei­rut Oes­te el miér­co­les por la maña­na.
    Como vinien­do del puer­to, los sol­da­dos israe­líes suben hacia Bei­rut la maña­na del entie­rro de Beshir. Des­de el octa­vo piso de mi casa, con unos geme­los, los vi lle­gar en fila india: una sola fila. … su fero­ci­dad los pre­ce­día. Los carros tras ellos. Des­pués los jeeps.»
    Ano­ta pre­via­men­te que los ejér­ci­tos com­pro­me­ti­dos en la pro­tec­ción de la pobla­ción pales­ti­na, esta­dou­ni­den­se, fran­cés e ita­liano, se reti­ra­ron 36 horas antes de su par­ti­da ofi­cial, como si huye­ran, en la vís­pe­ra del ase­si­na­to de Beshir Gema­yel: «Todo pare­ce indi­car la pre­pa­ra­ción del cri­men que se iba a come­ter con­tra los refu­gia­dos pales­ti­nos una vez que esta­ban inde­fen­sos, aun­que Israel se había com­pro­me­ti­do ante el repre­sen­tan­te ame­ri­cano, Habib, a no poner los pies en Bei­rut Oes­te y sobre todo a res­pe­tar a las pobla­cio­nes pales­ti­nas de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos. Ara­fat tie­ne toda­vía la car­ta en la que Reagan le pro­me­te lo mis­mo. Habib había pro­me­ti­do a Ara­fat la libe­ra­ción de 9.000 pri­sio­ne­ros en Israel. El jue­ves empie­zan las matan­zas de Sha­ti­la y Sabra.» «…me dice un escri­tor liba­nés: «Será muy fácil para Israel librar­se de todas las acu­sa­cio­nes. Ya los corres­pon­sa­les de todos los perió­di­cos euro­peos se ocu­pan de excu­sar­los: nin­guno dirá que duran­te las noches del jue­ves al vier­nes y del vier­nes al sába­do se habla­ba hebreo en Sha­ti­la.»
    Y tras reco­rrer Sha­ti­la, Genet deta­lla el olor irres­pi­ra­ble de la des­com­po­si­ción de los cuer­pos, su amon­to­na­mien­to, sus pos­tu­ras en la muer­te, sus heri­das putre­fac­tas, … con­for­me habla con álguien que le acom­pa­ña unos ins­tan­tes y le indi­ca, le infor­ma de algún cono­ci­do entre quie­nes ve, le seña­la la cruel­dad emplea­da con una mujer, con un hom­bre, y huye ate­rro­ri­za­do.
    Unos jóve­nes le indi­can luga­res, habi­ta­cio­nes, «Pase señor, noso­tros le espe­ra­mos fue­ra», «ven­ga señor, ven­ga». El amon­to­na­mien­to de los cadá­ve­res son luga­res de horror inter­pues­tos a su paso: «Al final de esta habi­ta­ción otra puer­ta esta­ba abier­ta, sin cerra­du­ra, sin pes­ti­llo. Sal­ta­ba los muer­tos como si fue­sen fosos.» Las esce­nas se suce­den sin parar y refle­xio­na: «Duran­te las noches del jue­ves al vier­nes, del vier­nes al sába­do y del sába­do al domin­go, nadie los ha vela­do, pen­sé.»
    Y con­ti­núa Genet en «Cua­tro horas en Sha­ti­la»: «Al día siguien­te de la ocu­pa­ción israe­lí está­ba­mos pri­sio­ne­ros, pero me pare­ció que los inva­so­res eran más des­pre­cia­dos que temi­dos, cau­sa­ban más des­agra­do que mie­do. Nin­gún sol­da­do reía o son­reía. El tiem­po aquí no era para tirar arroz ni flo­res. Des­de que las carre­te­ras esta­ban cor­ta­das, los telé­fo­nos mudos, pri­va­do de comu­ni­ca­ción con el res­to del mun­do, por pri­me­ra vez en la vida me sen­tí pales­tino y odié a Israel.»
    Cami­na­rá pen­san­do en la geo­gra­fía de los cam­pos de refu­gia­dos, en aque­llos ges­tos que encon­tró en los muer­tos, se pre­gun­ta­rá si no se habría vuel­to loco en el caso de no haber encon­tra­do a algún joven que le guió, a un hom­bre que habló con él antes de huir, a unas ancia­nas que tapán­do­se con pañue­los las vías res­pi­ra­to­rias le indi­ca­ban, y se pre­gun­ta­rá infla­ma­do de res­pon­sa­bi­li­dad, como si tuvie­se una enor­me pie­dra pesan­do sobre su cora­zón: «Cómo comu­ni­cár­se­lo a los parien­tes que se han ido con Ara­fat con­fian­do en la pro­me­sa de Reagan, de Mite­rrand, de Per­ti­ni, de no tocar a las pobla­cio­nes civi­les de los cam­pa­men­tos?.» https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​i​n​7​C​l​t​d​T​FQ0
    Tras sus pala­bras escri­tas encon­tra­mos una dolo­ro­sí­si­ma y bella can­ción, Sabra y Sha­ti­la, cuyo autor, Alber­to Cór­tez, nos con­mo­vió, y nos con­mue­ve, al escu­char­le can­tar su home­na­je a las víc­ti­mas del terror sio­nis­ta en los cam­pos de refu­gia­dos, y denun­ciar la hipo­cre­sía y la ador­me­ci­da men­te de quie­nes han entre­ga­do su ser ente­ro al sio­na­zis­mo, como son los gobier­nos que tan­to hacen por ocul­tar los crí­me­nes del esta­ble­ci­mien­to neo­co­lo­nial “Israel”.
    Oiga a Alber­to Cor­tez en «Sabra y Sha­ti­la: https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​W​d​q​7​7​-​U​H​58U

Ramón Pedre­gal Casa­no­va* es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *