Hai­tí. Acu­sa a Esta­dos Uni­dos de humi­llar a migrantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021. 

El pri­mer minis­tro Ariel Henry lla­mó a la unión de todos los sec­to­res del país para dar­les una opor­tu­ni­dad a los migran­tes deportados

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry expre­só el domin­go su preo­cu­pa­ción por las humi­lla­cio­nes que han reci­bi­do miles de migran­tes hai­tia­nos por par­te de Esta­dos Uni­dos y México.

“Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por las con­di­cio­nes extre­ma­da­men­te difí­ci­les en las que viven varios miles de nues­tros com­pa­trio­tas en la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co”, expre­só el pri­mer minis­trohai­tiano en su cuen­ta de Twitter.

Ante la situa­ción que atra­vie­san los migran­tes hai­tia­nos Ariel Henry lla­mó a la unión de todos los sec­to­res del país para dar­les una opor­tu­ni­dad y que no sigan sopor­tan­do todo tipo de humillaciones.

Las afir­ma­cio­nes del pri­mer minis­tro de Hai­tí, se dan en medio del ini­cio de los vue­los de depor­ta­ción por par­te de EE.UU. de migran­tes hai­tia­nos que se encon­tra­ban en un cam­pa­men­to bajo un puen­te en la loca­li­dad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cru­ce masi­vo en la frontera. 

Según un agen­te de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, en sus siglas en inglés) de EE.UU. infor­mó que el domin­go salie­ron tres vue­los des­de Texas en direc­ción a Hai­tí con dece­nas de migran­tes de ese país caribeño.

Con­cre­ta­men­te, dos vue­los salie­ron del aero­puer­to de la ciu­dad de San Anto­nio, y otro de la fron­te­ri­za Laredo.

El Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Ale­jan­dro Mayor­kas, con­fir­mó que ante el aumen­to del paso de migran­tes por la fron­te­ra esta­dou­ni­den­se, el Gobierno con­ti­nua­rá con las depor­ta­cio­nes y que la fron­te­ra no está abierta.

Alre­de­dor de 13.000 migran­tes, en su mayo­ría de Hai­tí, habían sido rete­ni­dos en un cam­pa­men­to impro­vi­sa­do deba­jo del puen­te inter­na­cio­nal que une la loca­li­dad mexi­ca­na de Ciu­dad Acu­ña y Del Río en el esta­do de Texas, EE.UU.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *