Cul­tu­ra. Alfon­so Sas­tre, un refe­ren­te éti­co universal

Por Nico­las Xamar­do* Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021.

En Alfon­so, la acti­vi­dad crea­do­ra y el com­pro­mi­so polí­ti­co for­man un par dia­léc­ti­co que defi­ne toda su lar­ga y fecun­da vida. Des­de esta ópti­ca, pode­mos decir que en él se encar­na­ban, y encar­nan, las cua­li­da­des de un ver­da­de­ro suje­to, des­de la lógi­ca lacaniana.

La vida de nues­tro gran dra­ma­tur­go ha bas­cu­la­do entre la Antí­go­na de Sófo­cles y la Ores­tía­da de Esquilo. 

La lucha de Alfon­so con­tra el Super­ego (Creon­te, arque­ti­po del poder dés­po­ta e injus­to), encar­na­do en el Esta­do espa­ñol, opre­sor de Eus­kal Herria, está atra­ve­sa­da por la Angus­tia (Antí­go­na, pre­fie­re la muer­te antes que obe­de­cer la ley del tirano). Angus­tia con­si­guien­te al temor, fun­da­do, a las repre­sa­lias del Esta­do espa­ñol. Sin embar­go, nues­tro dra­ma­tur­go no ha cedi­do y, como Ores­tes, se ha arma­do de Valor: com­pro­mi­so con la lucha de Eus­kal Herria por su libe­ra­ción. La bús­que­da de la Jus­ti­cia (como Ate­nea) ha atra­ve­sa­do toda su vida: una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te y socialista.

Agur eta Oho­re, Alfon­so! (Glo­ria y Honor!)

*Pro­fe­sor jubi­la­do de la UPV/​EHU

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