Chi­na. Pre­si­den­te Xi anun­cia dona­ción de más de 100 millo­nes de dosis de vacu­nas con­tra COVID-19 para paí­ses en desa­rro­llo este año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

Chi­na ya pro­ve­yó 1.000 millo­nes de dosis a más de 100 paí­ses y pro­me­te lle­gar a 2 mil millo­nes has­ta fin de año, ade­más de donar US$ 100 millo­nes a COVAX; OMS pide a los paí­ses del G20 que cum­plan com­pro­mi­sos no rea­li­za­dos de dis­tri­bu­ción de vacu­nas.

Chi­na dona­rá 100 millo­nes de dosis adi­cio­na­les de la vacu­na COVID-19 a los paí­ses en desa­rro­llo este año, anun­ció el jue­ves el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en la deci­mo­ter­ce­ra cum­bre BRICS.

El mes pasa­do, Chi­na pro­me­tió pro­por­cio­nar 2 mil millo­nes de dosis de vacu­na COVID-19 al mun­do duran­te este año y donar $ 100 millo­nes a COVAX, el esque­ma glo­bal de inter­cam­bio de vacu­nas ini­cia­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. El fon­do se des­ti­na­rá prin­ci­pal­men­te a la dis­tri­bu­ción de dosis de vacu­nas a paí­ses en desarrollo.

Has­ta la fecha, el país ha pro­por­cio­na­do más de mil millo­nes de dosis de vacu­nas COVID-19 a más de 100 paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. El gobierno se esfor­za­rá por cum­plir con la pro­me­sa de 2 mil millo­nes de dosis de vacu­nas para fines de este año, dijo Xi, al tiem­po que pidió for­ta­le­cer la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en vacu­nas en el espí­ri­tu del acce­so equi­ta­ti­vo para todos.

En la actua­li­dad, la pan­de­mia de coro­na­vi­rus sigue cau­san­do estra­gos en todo el mun­do. Como resul­ta­do, el camino hacia la recu­pe­ra­ción glo­bal sigue sien­do acci­den­ta­do y tor­tuo­so, dijo Xi, y pidió a los paí­ses BRICS que den un paso ade­lan­te y avan­cen en la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la humanidad.

«Nece­si­ta­mos pro­mo­ver la soli­da­ri­dad glo­bal con­tra COVID-19, unir fuer­zas para enfren­tar la pan­de­mia, defen­der un enfo­que basa­do en la cien­cia para ras­trear sus orí­ge­nes y opo­ner­nos a la poli­ti­za­ción y la estig­ma­ti­za­ción», dijo.

«Nece­si­ta­mos mejo­rar la coor­di­na­ción en la pre­ven­ción y el con­trol de COVID, impul­sar la inves­ti­ga­ción, la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de vacu­nas como un bien públi­co mun­dial», agregó.

Hizo un lla­ma­do a los paí­ses BRICS para for­ta­le­cer la coope­ra­ción en salud públi­ca con espí­ri­tu de soli­da­ri­dad, inten­si­fi­car la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca, apo­yar la res­pues­ta COVID de cada uno y com­par­tir infor­ma­ción rele­van­te y expe­rien­cia de con­trol COVID.

Dijo que se nece­si­ta coope­ra­ción prác­ti­ca sobre vacu­nas entre los paí­ses BRICS, inclui­da la inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción con­jun­tas y el reco­no­ci­mien­to mutuo de están­da­res, y faci­li­tar un lan­za­mien­to tem­prano del Cen­tro de I + D de vacu­nas BRICS en for­ma­to virtual.

Seña­ló que tam­bién es fun­da­men­tal for­ta­le­cer la coope­ra­ción en medi­ci­na tra­di­cio­nal para desa­rro­llar más herra­mien­tas con­tra el virus.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *