Chi­na. Pre­si­den­te Xi anun­cia dona­ción de más de 100 millo­nes de dosis de vacu­nas con­tra COVID-19 para paí­ses en desa­rro­llo este año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

Chi­na ya pro­ve­yó 1.000 millo­nes de dosis a más de 100 paí­ses y pro­me­te lle­gar a 2 mil millo­nes has­ta fin de año, ade­más de donar US$ 100 millo­nes a COVAX; OMS pide a los paí­ses del G20 que cum­plan com­pro­mi­sos no rea­li­za­dos de dis­tri­bu­ción de vacu­nas.

Chi­na dona­rá 100 millo­nes de dosis adi­cio­na­les de la vacu­na COVID-19 a los paí­ses en desa­rro­llo este año, anun­ció el jue­ves el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en la deci­mo­ter­ce­ra cum­bre BRICS.

El mes pasa­do, Chi­na pro­me­tió pro­por­cio­nar 2 mil millo­nes de dosis de vacu­na COVID-19 al mun­do duran­te este año y donar $ 100 millo­nes a COVAX, el esque­ma glo­bal de inter­cam­bio de vacu­nas ini­cia­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. El fon­do se des­ti­na­rá prin­ci­pal­men­te a la dis­tri­bu­ción de dosis de vacu­nas a paí­ses en desarrollo.

Has­ta la fecha, el país ha pro­por­cio­na­do más de mil millo­nes de dosis de vacu­nas COVID-19 a más de 100 paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. El gobierno se esfor­za­rá por cum­plir con la pro­me­sa de 2 mil millo­nes de dosis de vacu­nas para fines de este año, dijo Xi, al tiem­po que pidió for­ta­le­cer la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en vacu­nas en el espí­ri­tu del acce­so equi­ta­ti­vo para todos.

En la actua­li­dad, la pan­de­mia de coro­na­vi­rus sigue cau­san­do estra­gos en todo el mun­do. Como resul­ta­do, el camino hacia la recu­pe­ra­ción glo­bal sigue sien­do acci­den­ta­do y tor­tuo­so, dijo Xi, y pidió a los paí­ses BRICS que den un paso ade­lan­te y avan­cen en la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la humanidad.

«Nece­si­ta­mos pro­mo­ver la soli­da­ri­dad glo­bal con­tra COVID-19, unir fuer­zas para enfren­tar la pan­de­mia, defen­der un enfo­que basa­do en la cien­cia para ras­trear sus orí­ge­nes y opo­ner­nos a la poli­ti­za­ción y la estig­ma­ti­za­ción», dijo.

«Nece­si­ta­mos mejo­rar la coor­di­na­ción en la pre­ven­ción y el con­trol de COVID, impul­sar la inves­ti­ga­ción, la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de vacu­nas como un bien públi­co mun­dial», agregó.

Hizo un lla­ma­do a los paí­ses BRICS para for­ta­le­cer la coope­ra­ción en salud públi­ca con espí­ri­tu de soli­da­ri­dad, inten­si­fi­car la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca, apo­yar la res­pues­ta COVID de cada uno y com­par­tir infor­ma­ción rele­van­te y expe­rien­cia de con­trol COVID.

Dijo que se nece­si­ta coope­ra­ción prác­ti­ca sobre vacu­nas entre los paí­ses BRICS, inclui­da la inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción con­jun­tas y el reco­no­ci­mien­to mutuo de están­da­res, y faci­li­tar un lan­za­mien­to tem­prano del Cen­tro de I + D de vacu­nas BRICS en for­ma­to virtual.

Seña­ló que tam­bién es fun­da­men­tal for­ta­le­cer la coope­ra­ción en medi­ci­na tra­di­cio­nal para desa­rro­llar más herra­mien­tas con­tra el virus.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *